¿Es posible conseguir el reconocimiento de una incapacidad permanente por fibromialgia?

19 abr

En este artículo analizamos si se puede conseguir de la Seguridad Social una incapacidad permanente derivada de que el trabajador padezca fibromialgia.

En primer lugar hay que mencionar que el Instituto Nacional de la Seguridad Social suele denegar este tipo de solicitudes, por lo que en muchos casos es necesario interponer la preceptiva demanda judicial para que se pronuncien los Tribunales sobre el reconocimiento o no de la incapacidad. Este breve estudio debe partir del concepto de incapacidad permanente. En su modalidad contributiva, es la situación del trabajador que presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas y que disminuyen o anulan su capacidad laboral. La incapacidad permanente habrá de derivarse de la situación de incapacidad temporal, salvo que afecte a personas que carezcan de protección en cuanto a dicha incapacidad temporal (por estar en una situación asimilada al alta o acceso a una incapacidad permanente desde una situación de no alta artículo 136 de la LGSS).

En segundo lugar, la Fibromialgia es una enfermedad compleja y crónica (sin curación posible) que produce múltiples síntomas en las personas que los padecen, entre los que se encuentran: dolor cervical y lumbar, rigidez en las articulaciones de forma generalizada, mareos, intolerancia al ruido y al estrés, nulo o escaso descanso nocturno, decaimiento físico, cefaleas etc.

Junto a estos síntomas, se incluye generalmente una sintomatología psiquiátrica de difícil curación, puesto que camina asociada al resto de padecimientos, los cuales son permanentes, a lo que deben añadirse también los efectos secundarios que provocan algunos fármacos con los que se intentan aliviar, en la medida de lo posible, los padecimientos de estos enfermos.

Desde el punto de vista jurídico, la Jurisprudencia tiene señalada la necesidad de subsumir dicho cuadro patológico en el marco fijado por el artículo 134 de la Ley General de Seguridad Social, es decir, que es requisito imprescindible para apreciar una incapacidad laboral permanente que las dolencias padecidas por el solicitante se transformen en limitaciones funcionales, las cuales deben ponerse en contraposición con concreta profesión habitual de quien los padece.

Pero, para valorar el estado del trabajador y su incardinación en una incapacidad permanente absoluta debe ponderarse si existe una real y razonable capacidad de trabajo. Así, nuestra Jurisprudencia viene afirmando que se encuentra incapacitado permanentemente de manera absoluta aquel que sufre “lesiones y reducciones funcionales graves que sólo consientan trabajos y quehaceres livianos y sedentarios”. Cuando a menudo se apela a la existencia de una capacidad laboral, aunque sea liviana, para denegar la incapacidad permanente absoluta, debe tenerse en cuenta que no es de recibo exigir al trabajador que asuma un riesgo cierto e irrazonable en la realización de un quehacer asalariado.

En este sentido, ya se estableció por el Tribunal Supremo en su sentencia de 3-2-1986, que el trabajo, “por liviano que sea, incluso el sedentario, sólo puede realizarse mediante la asistencia diaria al lugar de empleo, permanencia en él durante toda la jornada, estar en condiciones de consumar una tarea, siquiera sea leve, que ha de demandar un cierto grado de atención, una relación con otras personas y una moderada actividad física; sin que sea pensable que en el amplio campo de las actividades laborales exista alguna en la que no sean exigibles esos mínimos de atención, dedicación y diligencia que son indispensables en el más simple de los oficios y en la última de las categorías profesionales salvo que se dé un verdadero afán de sacrificio por parte del trabajador y un grado intenso de tolerancia en el empresario, pues de no coincidir ambos, no cabe mantener como relaciones laborales normales aquellas en las que se ofrezcan tales carencias.”

También debe tenerse en cuenta que cualquier quehacer laboral exige unos mínimos de “profesionalidad, rendimiento y eficacia”, de modo que el trabajador sea rentable al empresario. Afectando la Fibromialgia tanto a las facultades físicas como a las psíquicas, ello compromete gravemente la capacidad de realización de cualquier cometido, aunque el mismo sea sedentario y no requiera un exceso de atención o concentración. Se reconoce ya por algunos tribunales que el tratamiento con antidepresivos y ansiolíticos que deben seguir los afectados supone una inhabilidad para realizar cualquier profesión u oficio. Entre otras, pueden citarse las siguientes Sentencias: STS 17-06-1986 (RA 367), 23-12-1986, 23 de Febrero de 1990, STC del TSJ de Madrid, Sala de lo Social, Sección 3ª, Sentencia de 30 Jun. 2005 (rec. 2273/2005) entre otras.

Resulta también importante, desde el punto de vista jurídico, la relevancia que otorgan los tribunales al grado de Fibromialgia que se padezca. Actualmente, se ha reconocido el grado de fibromialgia “severa” a enfermos que tenían reconocidos 16 de los 18 puntos dolorosos (STC del TSJ de Madrid, Sala de lo Social, Sección 3ª, Sentencia de 6 Mar. 2006, (rec. 5258/2005).

En muchas ocasiones van unidas la Fibromialgia y la Fatiga crónica, resultando ambas patologías en cierto modo “complementarias” en lo que efectos invalidantes se refiere, caracterizándose una de ellas por el cansancio generalizado y la otra por la tensión del dolor muscular, pero siendo ambos padecimientos definitivos y sin curación, pudiéndose ofrecer únicamente a quienes la padecen tratamientos paliativos que, hasta el momento, han demostrado tener una escasa eficacia. Esta realidad también está presente en la concepción que los tribunales tienen de la Fibromialgia, refiriéndose a dicha “unión” numerosas sentencias.

Por regla general no basta con la existencia de un diagnostico de Fibromialgia para el reconocimiento de una incapacidad permanente, sino que lo determinante es la repercusión funcional en cada caso concreto, ya que puede oscilar entre resultar irrelevante y carecer de trascendencia funcional, a imposibilitar a quien la padece para realizar cualquier actividad por liviana que esta sea, de tal manera que solamente se la considera como enfermedad incapacitante en los casos más graves.

En este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Cantabria de 31 de julio de 2007, concede una incapacidad permanente y define a la fibromialgia como “una enfermedad crónica y compleja, caracterizada por cursar con dolor generalizado y fatiga permanente entre otros síntomas, que se presenta con distintas intensidades en las personas que la sufren, aceptándose como criterios diagnósticos (criterios de clasificación de la American College of Rheumatology 1990:

 – Una historia de dolor generalizado en el lado derecho e izquierdo del cuerpo, por encima y debajo de la cintura (cuatro cuadrantes corporales); además de existir dolor en el esqueleto axial con una de las cuatro posibilidades ( raquis cervical, dorsal, región lumbar, pared torácica anterior).

- Dolor a la presión digital en, al menos, 11 de los 18 puntos elegidos, los llamados ” tender points”, que corresponden a las áreas más sensibles del organismo.”

En este caso concede la incapacidad permanente al entender que “Se trata, en definitiva, de un cuadro doloroso severo que, desde luego no afecta a sus facultades intelectuales superiores aunque pueda acarrearle problemas de concentración, pero ciertamente ha de entorpecer y es incompatible con la realización de las tareas habituales de una manipuladora de pescado en una industria conservera, cuyas tareas ciertamente exigen un esfuerzo físico continuado y bipedestación prolongada para el manejo y colocación de las latas de conserva en cajas, moviendo éstas y preparándolas para los pedidos, labores que ha de realizar manteniendo el tronco en posturas de semiflexión y con movimientos continuados que inciden de modo intenso tanto sobre los hombros como sobre las extremidades inferiores, con una sobrecarga constante de las rodillas, y, tales tareas no solo resultan inadecuados para la sensación de dolor generalizado que la demandante acusa y con la clínica de la cadera y la lesión escápulo-humeral, cuyo balance articular se encuentra limitado en los últimos grados. También se ha resaltar, puesto que se ha de considerar la suma de los efectos de todas y cada una de las dolencias sobre la capacidad residual de trabajo del trabajador enfermo para llegar a la justa calificación jurídica del grado de incapacidad laboral en que la invalidez sufrida se encuentra” ( SSTS de 17 de diciembre de 1976, 26 de octubre de 1981 y 26 de febrero de 1987 ), que aquel informe pone de relieve la circunstancia de que la demandante sufre un proceso degenerativo articular, diagnosticado como gonartrosis, con pinzamiento bicompartimental leve bilateral, y consta igualmente el grado de afectación vital que la patología dolorosa acarrea a la recurrente, pues a la misma se asocia un trastorno adaptativo mixto, a tratamiento psicoterapéutico desde el mes de abril de 2005, que cursa con clínica de astenia, ideación rumiativa, insomnio… con predominio de síntomas depresivos e ideación autolítica no planificada, lo que sin duda también ha de repercutir en la capacidad funcional de la actora, configurando un cuadro que, en su conjunto, imposibilita a quien lo padece para realizar una actividad exigente como la descrita, teniendo en cuenta que la misma se desarrolla en un ambiente de frío y humedad relativa. Todo lo cual, como es de ver, ha de encuadrarse en el concepto de Incapacidad Permanente Total para su profesión habitual, que como grado de inhabilitación define el precepto que se menciona como infringido, normativa ésta que la doctrina jurisprudencial viene interpretando en el sentido de que la subsistencia de aptitud laboral para su profesión habitual, no puede definirse por la mera posibilidad de su ejercicio esporádico de determinadas tareas o labores, sino por la de llevarlas a cabo con la necesaria profesionalidad, y conforme a las exigencias mínimas de continuidad, asiduidad, rendimiento, dedicación y eficacia, requerimientos que, atendiendo a las circunstancias psico-físicas concurrentes, la demandante no se encuentra en condiciones de satisfacer y, por ello, el estado de la trabajadora conforme queda descrito determina la calificación pretendida.”

 Por su parte, la sentencia de 2 de junio de 2005 del Juzgado de lo Social de Ciudad Real reconoce la incapacidad por fibromialgia puesto que “Se constata en los informes aportados, unos emitidos a instancia de parte y ratificados en el acto del juicio, y otros los elaborados por los facultativos de la sanidad pública, en concreto el informe clínico del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario de Ciudad Real de agosto de 2004, como la Fibromialgia que padece el demandante es severa, al ser crónica, generalizada y progresivamente invalidantes, aconsejándose evitar esfuerzos, fatiga, y ejercicios. Tales patologías suponen en la actualidad, sin perjuicio de su futura evolución, un impedimento muy importante para la realización de cualquier actividad laboral, al pautarse como tratamiento las recomendaciones antes consignadas.”.

Por tanto, a la hora de acometer la solicitud de una incapacidad permanente por fibromialgia ante los tribunales, es sumamente importante contar con un informe pericial que relate el grado de fibromialgia que padece el trabajador, así como el resto de enfermedades que lleva aparejada, y concretarlos específicamente con el trabajo realizado por el trabajador hasta el momento de solicitar una incapacidad permanente total, o su nula capacidad laboral para todo tipo de trabajo para la permanente absoluta.

Lo hasta aquí mencionado puede resumirse en una conclusión esperanzadora. Aunque no es fácil la obtención de una incapacidad permanente por Fibromialgia, cada vez hay más tribunales que entienden que las limitaciones físicas y psíquicas que la enfermedad produce, conllevan necesariamente dicho reconocimiento incapacitante, lo que abre una puerta al optimismo, teniendo que analizarse caso por caso las posibilidades de reconocimiento de la incapacidad, así como su grado.

Departamento Jurídico Diké Abogados.

www.dikeabogados.es

About these ads

44 comentarios to “¿Es posible conseguir el reconocimiento de una incapacidad permanente por fibromialgia?”

  1. cati 12 mayo, 2012 at 1:17 pm #

    ¿porque,nocree mucha gente que la fibromialgia,es una enfermedad muy dolorosa,ymala de asimilar y muy dura de llevar

    • Diké Abogados 14 mayo, 2012 at 4:42 pm #

      Muchas gracias por su comentario Cati. En el ámbito judicial las sentencias van reconociendo cada vez con más asiduidad a la fibromialgia como incapacitante para el trabajo, pero es cierto que aún queda un gran camino por reccorrer para el pleno reconocimiento de la enfermedad en el ámbito de la seguridad social y de los juzgados.

  2. carmen 16 octubre, 2012 at 12:11 pm #

    Buenos dias ,tengo fibromialgia severa 18 puntos ,sensibilidad quimica multiple en grado severa ,depresion neurotica grave todas cronicas y degenerativas mean dado por agravamiento una discapacidad del 50 y haora puedo interponer judicialmente vivi en Alicante que provabilidades tengo de alcanzar el grado para la no contributiva.

    • Diké Abogados 17 octubre, 2012 at 7:07 am #

      Buenos días Carmen. En la actualidad los tribunales del orden social empiezan a reconocer a la fibromialgia severa, junto a otras patologías concurrentes, algún grado de incapacidad. Dependerá de los informes médicos que pueda conseguir y en la realización de un buen informe pericial. Muchas gracias.

  3. Teresa 6 marzo, 2013 at 7:34 pm #

    Buenas noches.Soy Teresa. tengo fibromialgia con 18 puntos gatillo, cervicoartrosis c4-c5 y c6-c7. Tendinitis ambos hombros, artosis en manos y rodillas, hernia discal en lumbares.Reconocida una discapacidad del 40% por la Cdad de Madrid.
    Tengo posibilidad de obtener una incapacidad permanente.
    Soy funcionaria y trabajo en Correos en Área Servicio Público.Antigüedad laboral 36 años.
    Muchas gracias.

    • Diké Abogados 9 marzo, 2013 at 1:37 pm #

      Buenos días Teresa:

      Respecto a su consulta a nuestro blog comentarle que parece que
      usted reúne los requisitos de cotización necesarios, también es positivo
      tener reconocido un grado de minusvalía por encima del 30 %.

      Por fibromialgia sí se han concedido incapacidades permanentes, usted
      padece además el grado más avanzado de la enfermedad (18/18 puntos), debe
      atenderse también a las otras patologías que comenta que padece. Trabaja
      usted en correos, no sé si en oficina o en reparto por la calle, hemos
      tenido alguna persona de su gremio que, incluso estando destinada en
      oficina, no podía desarrollar su trabajo porque tenía que coger pesos y no
      podía.

      Parece que podría usted tener posibilidades pero hay que ver cada caso en
      profundidad, tipo de trabajo concreto, estudio de los informes médicos por
      nuestros peritos, cálculo que la pensión que quedaría en caso de un
      reconocimiento de la incapacidad etc.

  4. emi 15 abril, 2013 at 12:01 pm #

    Buenos dias mi caso es que padecco desde hace varios años Fibromialgia en 18/18 puntos fibrosicos muy ipersensibilizados,Depresion Mayor ,Cefalea Cronica tensional,Hernia discal Discal C5-C6 ,Cervicalgia y lumbalgia cronicas y alguna cosa mas
    soy autonoma y el inspector medico me propuso para incapacidad al EVI y me contestan que DENIEGAN la Incapacidad por no alcanzar las lesiones que padece, un grado suficiente de disminución para ser constitutivas de una incapacidad permanente, según lo dispuesto en el artículo 136.1
    de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto 1/1994.Que les parece a ustedes .

    • Diké Abogados 16 abril, 2013 at 12:30 pm #

      En respuesta al mail que nos ha enviado, advertirle antes de nada que
      dispone de 30 días, desde que recibió usted la notificació denegándole la
      incapacidad solicitada, para la interposición de reclamación previa (esto
      en caso de querer recurrir esa denegación).

      Sin conocer más detalles de su caso no podemos valorar si tenía usted o no
      posibilidades de conseguir que le reconocieran una incapacidad permanente,
      depende de las enfermedades que le hayan sido diagnosticadas, del tipo de
      trabajo que realiza actualmente, de si solicitaba una incapacidad
      permanente total (para su puesto de trabajo) o absoluta (para todos los
      puestos de trabajo) etc.

      • emi 16 abril, 2013 at 8:33 pm #

        Buenas lo primero darle las gracias por todo, bueno le cuento en mi caso fue el INSS quien me propuso para incapacidad estando de baja cuando llebaba 17 meses y me vino la carta denegada y me dieron el alta yo hice la reclamacion previa y la denegaron y a los seis meses la doctora del ambulatorio llamo al inspector medico de zona y le dijo que me diera una nueva baja y que en un mes me citaba en inspeccion para proponerme otra vez para incapacidad y a los 50 dias me notifican nuevamente que la deniegan la doctora los especialistas y la mutua me dicen que esto no es de recibo y que estan cometiendo una injusticia con migo con el calbario que estoy pasando que me han hecho de todo infltraciones,bloqueos facetarios, infiltraciones de ozono, me han deribado a una unidad de Algias Cronicas en otra provincia y he acudido todos los dias impares durante mes y medio a tratamientos pagandome yo todos los desplazamientos, tengo informes de todos los especialistas y me ponen que no puedo realizar esfuerzos ni mantenerme en pusturas fordadas puesto que trabajo en una tienda de alimentacion reponiendo y de cajera . Usted cre que es de justicia lo que me estan haciendo y con las enfermedades que padezco por su esperiencia que creen sus peritos que tendrian que valorar el INSS.
        Tengo reconocida una minusvalia del 46% en 2012.

  5. francisco javier toribio blanco 8 mayo, 2013 at 4:11 pm #

    hola me llamo javier tengo fibromialgia 18 puntos laguer,depresion severa cronica, lumbocialtagia degenerativa lumbar, he tenido linfoma de hogkins estallido 2 esclerosis nodular en remision completa desde hace dos años y autotrasplante de medula osea estoy hecho una porqueria y me han denegado laincapacida permanente voy a juicio tengo opciones de que me la den tengo 41 años y 16 años cotizados un millon de gracias

  6. Maria belen rodriguez nieto 19 mayo, 2013 at 6:45 pm #

    Buenas tardes padezco de fibromialgia severa 18 puntos mas todos astenia severa problemas digestivos deficit de iga asma depresion hipoacusia biateral severa. trabaje de peluquera y limpiadora .luego siete años como auxiliar de enfermeria en una residencia de tercera edad cuando vi que no podia realizar mi trabajo por mi fibro y astenia y depresion realice mi propio negocio directora de una resi pero tambien de auxi por que es pequeña me darian la incapacidad. . Muchas gracias

    • Maria belen rodriguez nieto 19 mayo, 2013 at 7:07 pm #

      Se me olvidava tengo perdida de memoria y de concentracion . tomo morfina antidepresivos ansioliticos y tengo una minnisvalia del 41 /POR CIENTO

  7. emi 1 julio, 2013 at 9:00 pm #

    Buenas tardes a todos,dias atras escribi un comentario sobre la fibromialgia y dicen que Dios aprieta pero no ahoga y hay mucha razón en ello y es lo que hemos vivido durante años en mi familia un calvario de especialista en especialista y pruebas de todo tipo de resultados cada día peor por la evolución de la enfermedad y encima el INSS en lugar de ayudar a salir del pozo de la enfermedad y del desasosiego pues todo lo contrario poniendo zancadillas e intentando hundirme aún más.
    Ha tenido que ser la justicia quien ponga a cada uno en su sitio y al menos me sea reconocida la incapacidad permanente que el INSS me denegaba sistemáticamente haciendo caso omiso a los informes de especialistas e inspectores médicos indicando el empeoramiento y cronicidad de mis enfermedades.
    A partir de hoy seguiré con resignación viviendo con la enfermedad que me ha tocado y con el apoyo de la familia y de las personas que me quieren tirando siempre para delante
    lo mas dignamente posible y gracias a mi letrado al medico forense y a la justicia y personas buenas y honestas que aun quedan en estos tiempos tan dificiles que nos toca vivir gracias a todos y la letrada del INSS que recapacie y sea mas humana y se ponga en la piel de la persona que tiene enfrente almenos una vez.
    Gracias tambien a Beatriz Alvarez de Dike Abogados y a esta magnifica pagina que es un punto de encuentro y reflexion donde puedes pedir consejo y asesoramiento

    • Diké Abogados 2 julio, 2013 at 5:27 pm #

      Muchas gracias por tus comentarios, y felicidades por haber conseguido el reconocimiento de la incapacidad por la que tanto has luchado, y que tú caso sirva de ejemplo para muchos otros.

      Un saludo.

  8. Yolanda 15 julio, 2013 at 12:24 pm #

    Buenos dias mañana voy a entregar los informes medicos ante el INSS de Alicante, no tengo mucha fe en que lo resuelvan faborablemente, pero es que ya no puedo ni ir a trabajar tres horas por semana, anteriormente hace como tres años iba a trabajar por horas cinco dias por semana lo cual poco a poco se ha visto mermado y cada dia mas. Aunque no se bien como emprenderé esta aventura si no me dan la incapacidad ya que no tengo ni idea de los tramites a seguir, si alguien me pudiera dar mas informacion sobre costas judiciales, tramites a seguir en orden, etc etc le estaria muy agradecida. Un saludo

  9. emi 21 julio, 2013 at 8:55 am #

    Días atrás escribí unos comentarios en los que os contaba mi peculiar calvario y evolución de mi fibromialgia y alguna cosa más y que después de todo siempre nos queda la justicia ante el INSS. Bueno se dictó sentencia y se me reconocía la Incapacidad Permanente.
    Pues el INSS que se supone que debería ser una institución para ayudar a las personas que por desgracia después de muchos años de trabajo caen enfermas, pues recurren la sentencia al Tribunal Superior de Justicia. Yo pienso que lo mejor sería morirse y que nos machaquen más y se lo repartan ellos en sobres y en dietas y coches oficiales etc…..estas personas sin escrúpulos que están tan a gusto en sus despachos.

    • Diké Abogados 22 julio, 2013 at 5:36 pm #

      Buenos días Emi.
      Lamentablemente nos estamos encontrando con que el INSS está recurriendo prácticamente todas las sentencias donde se reconoce una incapacidad o un grado de minusvalía. Desde aquí la enviamos ánimos, recordando que tiene la posibilidad de presentar escrito de oposición al recurso presentado por parte del INSS.
      Un saludo.

  10. Angel Justo Barcience 22 septiembre, 2013 at 7:47 pm #

    Tengo fibromialgia 18/18 tengo dolores el todas las articulaciones espalda cuello muslos y columna cuando estoy sentado, duermo con CPAP luego no descanso nada el día 28 me cumplen los 18 meses y todabía no me han dicho nada que hago.

    • Diké Abogados 30 septiembre, 2013 at 5:31 pm #

      Buenas tardes D. Ángel:
      En primer lugar decirle que, puesto que comenta que está a punto de cumplirse el plazo máximo en incapacidad temporal, le llamarán en breve y ya sólo caben dos opciones, o bien le dan el alta, o bien le proponen para una incapacidad permanente, puesto que no podría seguir en incapacidad temporal más tiempo. No obstante, en cualquier momento el trabajador puede solicitar ser examinado por el tribunal médico e iniciar una petición de incapacidad permanente. El obtenerla dependerá de la clase de trabajo que tenga usted y de si tiene otras enfermedades que puedan tenerse en cuenta.
      Un saludo:

      Beatriz Álvarez
      Socia en Diké Abogados

  11. juan carlos 4 diciembre, 2013 at 2:28 pm #

    Buenos días, mi caso es un poc anómalo, ya que soy un hombre y la fibromialgia en un porcentaje muy alto es diagnosticado en mujeres. Tengo 43 años y me diagnosticaron la enfermedad hace 15 años, cuando te miraban como un bicho raro, o pensaban que estabas loco, porque la mayoría de los médicos no sabían ni qué era esa palabra.
    El caso es que he ido llevando la enfermedad como he podido, calmantes, antinflamatorios, ansioliticos etc… pero desde hace un año la cosa ha ido a peor. Cada vez tengo más dolores, me cuesta dormir, tengo problemas de estómago, dolores de cabeza, mareos, etc…
    Yo siempre me he negado a que esta enfermedad pueda conmigo y no busco una incapacidad, ya que intento seguir adelante y poder seguir trabajando, pero me han dicho que podría solictar un grado de discapacidad, ya que hay muchas empresas que pide este cerfiticado y te abre muchas puertas y ya que tengo que vivir con esta lacra, si puedo “beneficiarme” de ello, bienvenido sea.
    Mi pregunta es si esto es posible y cómo y dónde solicitarlo. Muchas gracias a todos.

    • Diké Abogados 12 diciembre, 2013 at 3:17 pm #

      Buenas tardes Juan Carlos:
      En respuesta a su mail puedo decirle que, efectivamente, sí podría solicitar un grado de minusvalía. Se solicita en la Seguridad Social que le citará para valorar sus patologías.
      Un saludo

      • Juan C. Snchez 12 diciembre, 2013 at 3:34 pm #

        Muchas gracias por su respuesta. Me informar en la seguridad para solicitarlo. Gracias de nuevo, Un saludo

        Date: Thu, 12 Dec 2013 15:17:27 +0000 To: mismo100@hotmail.com

  12. Concepción Bastida 18 enero, 2014 at 4:18 pm #

    Buenas tardes.
    Mi caso es el siguiente: se me diagnosticó fibromialgia hace unos seis años, durante 4 de ellos a pesar del sacrificio que conlleva he logrado hacer mi trabajo más-menos bien. El director de la empresa no estaba informado hasta que no tuve más remedio que explicar mis ausencias reiteradas, falta de concentración y errores de importancia en labores que hasta entonces realizaba sin problema.
    Además sufro de otras enfermedades:
    En cuanto a columna lumbar, espondiloartropatia, polidiscopatia, protusion discal L2-L3,L3-L-4,L4-L5 y L5-S1, todas con moderada repercusión sobre saxo dural.
    Columna dorsal: discopatia D11-D12.
    Cervical: cambios postquirurgicos en C5-C6 y C6-C7. Operada en 1994 con colocación de dos prótesis de titanio. A la espera de posible operación en C4-C5.
    Rectificación de lo rodáis fisiológica cervical, espondilosis, polidiscopatia.
    TRASTORNO BIPOLAR Tipo II en tratamiento con efectos secundarios: confusión, deficits cognitivos, hipersomnia diurna y ánimo hipotimico, capacidad desenvolverse socio-laboralmente muy limitada.
    NEUROLOGÍA: no existe cae REM en sueño. Hipersomnia diurna o Insomnio de mantenimiento, ambos fluctuantes. Temblor en manos y piernas.
    UNIDAD DEL DOLOR: pendiente de nuevo juicio. En primera visita no es posible aumentar dosis analgésicos debido sobre todo al tratamiento psiquiátrico.
    HIPOTIROIDISMO autoinmune en tratamiento.
    Etc….
    Mi trabajo consiste en adjunta a dirección, a pesar de ser administrativo, supone mucha responsabilidad y necesito trasladarme a otra ciudad (25 km). Horario normal: mínimo de 9 horas diarias, permaneciendo además en la empresa para la comida. Cuento con informe muy detallado de mis labores y responsabilidades que me ha facilitado el director general.
    Como sabrán, la fibromialgia es una enfermedad en la que es muy difícil conseguir invalidez. Personalmente llevo en bajá laboral un año y 4 meses, pero en la última revisión el inspector me dejo claro que en marzo tendré que volver a trabajar.
    No se qué voy a hacer porque me encuentro indefensa y soy incapaz de trabajar aunque quiera. La muestra es que económicamente la situación actual me perjudica en más del 50% de mi sueldo habitual.
    Sería posible que me dieran alguna información y me orientarán acerca de como actuar?
    Les agradezco de antemano su atención. Un afectuoso saludo.
    Vivo en Lorca, MURCIA.

    • Diké Abogados 22 enero, 2014 at 7:05 pm #

      Buenas tardes Concepción: Además de la fibromialgia, sus problemas de columna y cervicales afectan directamente a su profesión de administrativa (muchas horas sentada, manejo de ordenador etc). Es importante en su caso su patología de trastorno bipolar y también el insomnio crónico, factor muy incapacitante en cualquier caso. Yo la animaría a intentar solicitarla. Asegúrese de cumplir los requisitos de cotización y de que un médico valore previamente su historial antes de iniciar los trámites. Un saludo

      • Concepción Bastida 8 febrero, 2014 at 4:23 pm #

        Muchas gracias por su ayuda. Me gustaría que su bufete me representara en este caso, aunque comprendo que lo más seguro es que la distancia suponga un handicap para que así sea.
        Por ello voy a abusar de su amabilidad para que me informen del plazo de que dispongo desde el fin de mi baja (19-marzo) para solicitar la incapacidad.
        Ya dispongo de informes de cada especialista que corresponde a las diversas enfermedades que sufro, así como documentación acerca de mi puesto laboral (realizada por mi empresa). También tengo cubierto el tema de cotización a la SS, ya que estoy fija desde hace más de 25 años.
        Si, como creo, desgraciadamente no pueden ustedes hacerse cargo de mi caso, ¿pueden orientarme o recomendarme algún bufete especializado y más próximo a mi domicilio (provincia de Murcia)?
        Les envío un atento saludo y agradezco enormemente su atención,
        Quedo a la espera de su respuesta.

        Concepción Bastida.

      • Diké Abogados 24 febrero, 2014 at 5:56 pm #

        Buenas tardes Concepción:
        No existe un plazo para solicitar la incapacidad permanente. Como va a hacer un año que está usted de baja, antes de ese plazo la llamarán para que pase tribunal médico y, o bien le dan el alta, o le prorrogan la baja temporal hasta un máximo de 6 meses más, o la proponen para una incapacidad permanente. En cuanto a si conocemos algún bufete en su localidad, lo siento pero no conocemos a ninguno.

  13. mari 18 marzo, 2014 at 4:46 pm #

    La información está muy bien pero la realidad(hablo por mi) es que cuesta mucho que te manden a los especialistas y una vez que lo consigues lis informes son escasos y malos encima el tribunal no quiere los informes del médico de cabecera que es el que mejor sabe cómo te encuentras en fin que es muy difícil unos buenos informes para demostrar que estás enfermo.
    Un saludo

    • Diké Abogados 21 marzo, 2014 at 9:59 am #

      Buenos días:
      En algunas ocasiones es cierto que resulta complicado conseguir informes adecuados pero tal problema puede paliarse también con periciales médicas privadas que especifiquen adecuadamente las patologías que ya están diagnosticadas y las pongan en relación con el trabajo habitual y con las limitaciones que las mismas producen. Un saludo

  14. Jose Molina Aranda 31 mayo, 2014 at 5:42 pm #

    Hola padezco de fibromialgia declarada con 14 puntos desde hace 6 años.Estoy en tratamiento com varios antidepresibos y tranquilizantes y antisicoticos.Me denegaron hace 3 años la incapacidad en el jugado.Yo pienso que no me llevaron el caso correctamente .Hatualment estoy de baja puedo volver a solicitarla tengo 47 años .Gracias

    • Diké Abogados 4 junio, 2014 at 9:54 am #

      Buenos días José:
      Puede volver a solicitar la incapacidad permanente si quiere. Tenga en cuenta que le conviene solicitarla cuando esté de baja (como comenta que está actualmente). Un saludo.

  15. Toñi tengo artrosis con pinzamiento la espalda un poco desviada y el cuello recto y además tengo una discapacidad de un 33 de audicion 18 agosto, 2014 at 9:00 pm #

    Quisiera saber por encima si tengo derecho a una paga poror invalidez

    • Diké Abogados 21 agosto, 2014 at 12:16 pm #

      Buenas tardes:
      El reconocimiento de una incapacidad depende también de cuál es su trabajo habitual, entiendo que podría plantearse una incapacidad para su trabajo, una absoluta no. Si quiere especifique su trabajo y cuánto tiempo ha cotizado. Un saludo

  16. Mareva 19 agosto, 2014 at 9:51 pm #

    Me diagnosticaron fibromialgia hace5años,cuando después de insistirle en varias ocasiones a mi dra. de cabecera que desde el embarazo gemelas y luego la cesárea tras un mes de hospitalización no podía dar tres pasos sin dolerme todo y asfixiandome .Pasaron años esperando mejorar por ser,según ella,un problema de masa muscular,y con muchos dolores,mareos,y faltándome el aire por cada paso o el más mínimo movimiento,rabiaba de dolor en todo mi cuerpo. Cuando a los varios meses meses conseguí encontrarme algo mejor,empezaron la ansiedad,depresión ,sin motivo aparente y los temblores de brazos y piernas al ir a la compra,lo que me obligaba a parar ,descansar,y así hasta llegar asfixiada y reventada a casa, amenos de 20 metros.Cuando decidí ir a un traumatología de seguro privado porque entre otras cosas,el dolor lumbar era constante,no podía dormir,se me dormían las extremidades y no podía moverme,y sí dormía algo eran siempre pesadillas ,me despertaba temprano,pero con mucho dolor de cabeza y sin ganas ni fuerzas incluso para incorporarme de la cama. Abreviando ,tengo fibromialgia desde hace catorce años,diagnosticandola tardíamente ,el túnel carpiano de ambas manos para operar,lumbalgia crónica ,tendinitis en el hombro izquierdo crónica ,una hernia fiscal L4 L5 para operar, dos profusiones en el cuello,relaciones sexuales muy dolorosas,un 20%de los nervios de brazos y piernas anulados! y un sin fin de cosas más !todas crónicas. Y además fatiga crónica ,que me pone más de los nervios el ver que no puedo hacer ni el 20%de lo básico?El problema según la dra. De cabecera es que al ser autónoma no tengo ” derecho” a baja porque es mi negocio y lo único que tengo que hacer,es dar ” órdenes”.No entiendo nada, y muchas veces pienso que tal vez sea verdad lo que los que me rodean han dicho y dicen siempre, que lo mío no es más que gandulismo.

    • Diké Abogados 21 agosto, 2014 at 12:31 pm #

      Buenas tardes:
      Aunque sea usted autónoma puede solicitar una incapacidad permanente. Ayudaría saber cuál es su trabajo y cuánto tiempo ha cotizado. Envíenos esos datos para poder ser más precisos. Un saludo

  17. Laura 27 septiembre, 2014 at 11:22 am #

    Buenos días,
    os he encontrado buscando información sobre esta enfermedad, pues estoy desesperada con tanto dolor.
    Llevo un año de calvario, visitando médicos, haciéndome pruebas que todas salen bien, pero yo en casa no podía ni puedo levantarme a veces de la cama. Tras unas horas de mucho esfuerzo luego estoy 3 días en cama para recuperarme. No se lo deseo a nadie.

    Este mes de junio pasado, tras mudarme de comunidad autónoma visité a un psiquiatra para que me siguiera llevando el tratamiento aquí, y él tras explicarle me derivó a un reumatólogo especialzado que tras observar todas las pruebas y hacerme un examen físico, me diagnosticó la fibromialgia con 18 de 18 puntos de dolor.

    Lo peor que llevo es la aceptación, pues soy una persona joven y era muy activa, y ahora veo como en 1 año mi vida ha dado un giro de 360 grados.
    Se me junta que soy mamá de una peque de justo 3 añitos, de la cual están criando mis padres porque yo ni puedo hacerme cargo de ella diaramente, y mi marido está por motivos de trabajo destinado en otra comunidad autónoma.

    Trabajar llevo 5 años sin hacerlo, pues cuando tu marido tiene un empleo que va cambiando cada dos por tres de sitio es difícil, así que ya después me quedé embarazada y hasta ahora, que quiero empezar pero veo que no puedo. Si no aguanto una “jornada” en casa cómo voy a aguantar un empleo aunque sea estar sentada en una silla 8h? soy aux. administrativo, y tengo muchas lagunas de mente, depresión, insomnio, mareos… apenas puedo conducir, me entran una dolores horribles en las piernas, estoy medicada con cymbalta, adolonta retard (morfina), zolpiderm, surmontil.
    Me gustaría saber qué opciones tengo, porque encima desde que estoy enferma la relación con mi marido ha empeorado, no tengo su apoyo, y estoy con él como beneficiaria junto a mi hija, en la cartilla del isfas, y los médicos que me han reconocido todo están en adeslas/asisa. Tengo 7 años cotizados y 33 años, ¿realmente me pueden reconocer algo?
    Gracias y muchos ánimos a todos y todas los enfermos de esta enfermedad invisible.

    • Diké Abogados 30 septiembre, 2014 at 11:42 am #

      Buenos días Laura:
      Lo primero de todo no desespere Laura. Cumple requisitos de cotización por lo que sí podría solicitar una incapacidad permanente. El hecho de llevar 5 años sin trabajar habrá afectado a su base reguladora, lo que influirá en la pensión que podría quedarle (habría que calcularlo). Tiene usted el máximo de los puntos posibles de fibromialgia, y supongo que también algún diagnóstico psicológico (ansiedad, depresión etc) que también se tendría en cuenta para la obtención de una incapacidad permanente. Habría que estudiar sus informes médicos con más detenimiento. Un saludo

  18. ana 17 octubre, 2014 at 7:28 am #

    hace mas de 5 años me valoraron en el centro base y todas las pruebas de dianostico decian patologiasa con agrabamiento ,0% de minusvalia y 6 puntos por entorno familiar q significa

    • Diké Abogados 21 octubre, 2014 at 10:47 am #

      Buenos días:
      Con los datos que nos facilitan entiendo que no le han reconocido ningún grado de minusvalía, después de haber valorado sus enfermedades. Únicamente le han valorado 6 puntos por entorno familiar, atendiendo a sus circunstancias personales. Los grados de minusvalía tienen ventajas fiscales o sociales pero no suponen el abono de pensiones. Un saludo

  19. Jose Molina Aranda 21 octubre, 2014 at 11:41 am #

    Hola soi jose estoi diagnosticado de síndrome ansioso depresivo mayor hace 2 años también me diagnosticaron fibromialgia con 14 puntos.En la actualidad lleno 10 meses de baja por la mutua por todo el cuadro que he desquito.Que tengo que hacer para que me valoren pues no me dicen nada.Hace un par de años pase por los jugados y me denegaron la incapacidad con un cuadro residual de distimia y polialgias

    • Diké Abogados 24 octubre, 2014 at 4:11 pm #

      Buenas tardes José:
      Si la mutua no le propone para una incapacidad permanente puede solicitar usted mismo ser revisado por el tribunal médico (si efectivamente han transcurrido al menos 2 años desde la anterior revisión). Iniciaría así usted el trámite para solicitar la incapacidad permanente. Podría ampliarnos información incluyendo en qué trabaja usted actualmente y si está siguiendo tratamiento en la unidad del dolor y el tratamiento que le haya pautado su psicólogo o psiquiatra para tratar su síndrome ansioso depresivo. Un saludo

  20. miguelconrao 28 octubre, 2014 at 9:54 am #

    hola soy miguel llevo 7 años con esclerosis multiple ahora me han echo una rm y me han detectao 4 hernias de discolevo 3meses de baja soy conductor de vehiculos pesados no me encuentro bien ni de animo tengo fatiga a todas horas mi pregunta es podria pedir la incapacidad

    • Diké Abogados 29 octubre, 2014 at 2:11 pm #

      Buenas tardes Miguel:
      Convendría saber cuánto tiempo lleva usted con la esclerosis y en qué le afecta exactamente puesto que esta enfermedad puede atacar de diversas maneras y grados a cada persona. No obstante, con esa patología más las de columna recientes que nos comenta, atendiendo a su profesión habitual, sería muy factible solicitar una incapacidad permanente total para su profesión habitual como conductor. Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 847 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: