¿Es posible jubilarse con menos de 65 años si se acredita una minusvalía?

8 may

El presente estudio trata sobre la posibilidad de que un trabajador se jubile con anterioridad a alcanzar la edad de 65 años que es la edad mínima establecida legalmente para tener derecho a la jubilación, siempre y cuando el trabajador acredite un grado de minusvalía reconocido de entre el 45 y 65%, según los casos. Existe la posibilidad de jubilarse con menos de 65 años, sin aplicación de coeficientes reductores, a partir de 60 años, en determinados supuestos derivados de la realización de actividades penosas o peligrosas, por peculiaridades de la profesión en regímenes especiales integrados en el General o por razones de fomento del empleo. Sin embargo, el estudio no se centra en estos casos.

La normativa general que recoge la reducción de la edad de jubilación por minusvalía es el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social, que establece que “La edad mínima a que se refiere la letra a del apartado 1 del artículo anterior podrá ser rebajada por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y, acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca. De igual modo, la edad mínima a que se refiere la letra a del apartado 1 del artículo anterior podrá ser reducida en el caso de personas con discapacidad en un grado de discapacidad igual o superior al 65 % en los términos contenidos en el correspondiente Real Decreto acordado a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales o también en un grado de discapacidad igual o superior al 45 %, siempre que, en este último supuesto, se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas en los que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de esas personas. La aplicación de los correspondientes coeficientes reductores de la edad en ningún caso dará ocasión a que el interesado pueda acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a la de 52 años.”

Reducción de la edad de jubilación:

La edad ordinaria de 65 años, exigida para el acceso a la pensión de jubilación, se puede reducir en un período equivalente al que resulte de aplicar al tiempo efectivamente trabajado los siguientes coeficientes, siempre que durante los períodos de trabajo realizados se acrediten los siguientes grados de discapacidad:

 • El coeficiente del 0,25, en los casos en que el trabajador tenga acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

 • El coeficiente del 0,50, en los casos en que el trabajador tenga acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65% y acredite la necesidad del concurso de otra persona para la realización de los actos esenciales de la vida ordinaria.

Edad mínima:

A partir de 01-01-08, la aplicación de los correspondientes coeficientes reductores de la edad no puede dar lugar a que el interesado pueda acceder a la pensión de jubilación antes de los 52 años de edad. Esta limitación no afectará a los trabajadores de los Regímenes Especiales (Minería del Carbón y Trabajadores del Mar) que, en 01-01-08, tuviesen reconocidos coeficientes reductores de la edad de jubilación, a los que se aplicará la normativa anterior.

Cómputo del tiempo efectivamente trabajado:

 Se descontarán todas las faltas al trabajo, salvo las siguientes:

• Las que tengan por motivo la baja médica por enfermedad común o profesional, o accidente, sea o no de trabajo.

 • Las que tengan por motivo la suspensión del contrato de trabajo por maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante el embarazo o la lactancia natural.

• Las autorizadas en las correspondientes disposiciones laborales con derecho a retribución.

Efectos:

Desde 01-01-08, los coeficientes reductores no serán tenidos en cuenta:

• A efectos de acreditar la edad exigida para acceder a la jubilación parcial (salvo que, por derecho transitorio, se aplique la legislación anterior a 01-01-08), a la jubilación anticipada con la condición de mutualista y a cualquier otra modalidad de jubilación anticipada.

 • Ni tampoco para generar el porcentaje adicional establecido para aquellos que se jubilan con más de 65 años.

Cálculo de la pensión:

El período de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación del trabajador, se computará como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable para calcular el importe de la pensión de jubilación.

Acreditación:

La existencia de la discapacidad, así como del grado correspondiente, se acreditarán mediante certificación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales o del órgano correspondiente de la respectiva comunidad autónoma que haya recibido la transferencia de las funciones y servicios de aquél. Cuando no sea posible la expedición de certificación por los órganos antes mencionados, por tratarse de períodos anteriores a la asunción de competencias en la materia por éstos, la existencia de la discapacidad podrá acreditarse por certificación o acto administrativo de reconocimiento de dicha condición, expedido por el organismo que tuviese tales atribuciones en cada momento, y, en su defecto, por cualquier otro medio de prueba que se considere suficiente por la Entidad gestora de la Seguridad Social.

Anticipación de la edad de jubilación de trabajadores con discapacidad igual o superior al 45%.

El Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, reguló la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad igual o superior al 45%, estableciendo que la edad mínima de jubilación será excepcionalmente, la de 58 años, edad que se redujo a los 56 años a partir del 1 de enero de 2012.

Las enfermedades cuya discapacidad sea igual o superior al 45% que pueden dar lugar a la reducción de la edad de jubilación, son las siguientes:

 • Discapacidad intelectual (antes retraso mental).

 • Parálisis cerebral.

 • Anomalías genéticas: Síndrome de Down. Síndrome de Prader Willi. Síndrome X frágil. Osteogénesis imperfecta. Acondroplasia. Fibrosis Quística. Enfermedad de Wilson.

 • Trastornos del espectro autista.

• Anomalías congénitas secundarias a Talidomida.

• Síndrome Postpolio. • Daño cerebral (adquirido): Traumatismo craneoencefálico. Secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones.

 • Enfermedad mental: Esquizofrenia. Trastorno bipolar.

• Enfermedad neurológica: Esclerosis Lateral Amiotrófica. Esclerosis múltiple. Leucodistrofias. Síndrome de Tourette. Lesión medular traumática.

Los años en que se bonifica la edad de jubilación no se tienen en cuenta para acreditar el periodo mínimo de carencia necesaria para generar derecho a pensión (actualmente quince años). En consecuencia, para beneficiarse de las previsiones de cualquiera de ambos Reales Decretos es necesario tener cotizados efectivamente al menos 15 años.

Los trabajadores que acrediten un grado de discapacidad entre el 45 y el 65 por ciento, solo podrían jubilarse anticipadamente, si cumplen el resto de requisitos exigidos, por el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre. Atendiendo exclusivamente a la perspectiva de adelantar la jubilación, y teniendo en cuenta lo indicado en el párrafo anterior respecto de discapacidades inferiores al 65 por ciento, en principio, el Real Decreto de 2009 resultará más beneficioso para los trabajadores con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, que acrediten entre 15 y 35 años de cotización a la Seguridad Social y para aquellos que, con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, necesitan además el cuidado de tercera persona para realizar los actos esenciales de la vida y acreditan entre 15 y 18 años de cotización efectiva. Para los trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento que acrediten más de 36 años cotizados a la Seguridad Social y para aquellos con discapacidad igual o superior al 65 por ciento que necesitan el cuidado de tercera persona para realizar los actos esenciales de la vida y acreditan más de 18 años cotizados resultarán más beneficiosas las previsiones del Real Decreto de 2003.

Así pues, el Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre es aplicable a los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General y de los Regímenes Especiales Agrario, de Trabajadores del Mar y de la Minería del Carbón y también a los trabajadores autónomos. No es aplicable al resto de los trabajadores por cuenta propia. Para acogerse a las previsiones de este Real Decreto es necesario acreditar un grado de discapacidad de al menos un 65 por ciento, cualquiera que sea el origen y el tipo de discapacidad. La edad mínima requerida para poder acceder a la pensión de jubilación es de 52 años, y el periodo mínimo de cotización es de 15 años.

Por su parte, el Real Decreto1851/2009, de 4 de diciembre es aplicable a todos los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia incluidos en cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social. El período mínimo de cotización exigido es el equivalente al período mínimo de cotización que se exige con carácter general para poder acceder a la pensión de jubilación (actualmente 15 años). Se aplica a trabajadores que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 45%, y que sea una enfermedad de las incluidas en el real decreto.

 ¿Como se calcula la pensión por incapacidad?.

 Para el cálculo de la pensión de jubilación hay que tener en cuenta:

 – edad

- años cotizados

- bases por las que se ha cotizado a la Seguridad Social.

En primer lugar se hace un promedio de las bases de cotización de los últimos 15 años anteriores a la jubilación, lo que forma la base reguladora. A esta base reguladora se le aplica un porcentaje en función de los años que se acrediten de cotización: 50% si se acreditan 15 años de cotización; un 3% más por cada año cotizado entre 16 y 25 y un 2% más por cada año entre 26 y 35 años de cotización. Con 35 años cotizados se obtiene el 100% de la base reguladora.

AÑOS COTIZADOS PORCENTAJE
15 50
16 53
17 56
18 59
19 62
20 65
21 68
22 71
23 74
24 77
25 80
26 82
27 84
28 86
29 88
30 90
31 82
32 94
33 96
34 98
35 100

Los periodos en los que se adelanta la edad de jubilación como consecuencia de la discapacidad se consideran cotizados a efectos de calcular el importe de la pensión, de forma que a los años efectivamente cotizados se les suma el periodo de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación, pero, tal y como hemos mencionado anteriormente, es necesario tener cotizados efectivamente al menos 15 años para poder beneficiarse de las previsiones de cualquiera de los dos Reales Decretos estudiados.

Ejemplos prácticos:

Para una mejor comprensión de lo expuesto, vamos a realizar una serie de casos prácticos:

Supuesto nº 1. Trabajador con una discapacidad auditiva y un 65 por ciento de discapacidad. Comenzó a trabajar a los 25 años y tiene 56 años y 31 años de cotización. ¿Se puede jubilar?

- No podría jubilarse por el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre (que permite la jubilación a los 56 años), porque la discapacidad auditiva no está entre las contempladas en dicho Real Decreto.

- Tampoco podría jubilarse aún por el Real Decreto de 2003 porque con los 31 años cotizados se le bonificaría su edad de jubilación en 7 años y 8 meses (1/4 de 31 años cotizados), mientras que aún le restan 9 años para alcanzar los 65 años. Por lo tanto tendría que seguir cotizando y esperar a cumplir los 57 años para poder jubilarse ya que en ese momento tendría 32 años cotizados y se le habría reducido su edad de jubilación en 8 años (1/4 de 32 años).

 – A los 32 años cotizados se le incrementarían los 8 años en que adelanta su jubilación y por lo tanto obtendría el 100 por cien de su base reguladora, en aplicación de la tabla de cotización.

Supuesto nº 2. Trabajador con un grado de discapacidad del 45%, con trastorno bipolar, que a los 56 años de edad acredita 18 años de cotización a la Seguridad Social bajo esas condiciones de discapacidad.

- Como el trastorno bipolar está entre las discapacidades contempladas en el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, y acredita más de 15 años de cotización, podría jubilarse a los 56 años. No podría acogerse al Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, pues no tiene al menos un 65 por ciento de discapacidad.

- A los 18 años cotizados se le sumarían 9 años más que son los que adelanta su acceso a la pensión (el periodo entre los 56 y 65 años). Con 27 años cotizados obtendría como pensión el 84% de su base reguladora, en aplicación de la tabla de años cotizados. También podría seguir cotizando para obtener el 100% de la base reguladora.

Supuesto nº 3. Trabajador con 59 años de edad, que presenta los últimos años el síndrome postpolio, que inicialmente tuvo reconocido un grado de discapacidad del 33 por ciento y que desde hace 10 años le reconocieron un porcentaje de discapacidad del 55 por ciento por el reconocimiento del síndrome postpolio. Empezó a cotizar a los 30 años y con 59 años tiene acreditados 29 años de cotización a la Seguridad Social.

- No podría jubilarse anticipadamente por el Real Decreto de 2003 porque no acredita al menos un 65 por ciento de discapacidad.

- Tampoco podría jubilarse anticipadamente por el Real Decreto de 2009 aunque el síndrome postpolio está incluido entre las enfermedades del Real Decreto, porque solo acredita 10 años de cotización con al menos un 45 por ciento de discapacidad, cuando son necesarios al menos 15 años. Tendría que esperar a alcanzar esos 15 años de cotización con esa discapacidad y ese porcentaje pero le faltarían 5 años. En ese momento tendrá 64 años, por lo que se le bonificaría 1 año hasta los 65 años, por lo que habría cotizado 30 años, lo que corresponde con una pensión del 90% de la base reguladora.

Supuesto nº 4. Trabajador con 59 años de edad y con un grado de discapacidad del 70 por ciento y necesidad de ayuda de tercera persona derivado de una lesión medular traumática que se produjo cuando tenía 44 años de edad; acredita 29 años cotizados a la Seguridad Social pero solo 12 años cotizados bajo esas condiciones de discapacidad.

- Aunque la lesión medular está incluida entre las del Real Decreto de 2009, no podría jubilarse aún bajo las previsiones del citado Real Decreto porque no acredita al menos 15 años de cotización desde su condición de persona con lesión medular.

- Podría jubilarse ya optando por el Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, puesto que, al necesitar la ayuda de tercera persona, se le reduciría su edad de jubilación en 6 años (1/2 de 12 años).

- A los 29 años cotizados se le incrementarían los 6 años que se le bonifican por lo que obtendría el 100 por cien de su base reguladora, al tener 35 años cotizados.

 Supuesto nº 5. Trabajador de 52 años de edad y una discapacidad por fibrosis quística de las contempladas en el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, a la que se reconoció cuando era menor de edad un 75% de discapacidad. Comenzó a cotizar a los 25 años y ha cotizado hasta los 52 (27 años). Cuando tenía 41 años de edad la reconocieron la necesidad de ayuda de una tercera persona:

- Como su discapacidad está incluida entre las que recoge el Real Decreto de 2009 y acredita más de 15 años de cotización con esa discapacidad y un grado superior al 45 por ciento, podría jubilarse por el citado Real Decreto en el momento en que cumpla 56 años de edad (actualmente tendría 52).

 – Podría jubilares por el Real Decreto de 2003. Desde los 25 hasta los 41 años en el que fue reconocida la necesidad de ayuda de una tercera persona acredita 16 años con una discapacidad del 75%, por lo que se reduce su edad de jubilación en ¼ de los 16 años (4 años). Desde los 41 años hasta los 52 ha cotizado 11 años con la necesidad de ayuda de una tercera persona, por lo que se reduciría ½ de 11 años (5años y medio). Por tanto, la bonificación de la edad de jubilación sería de 4 + 5 años y medio Si ha cotizado 27 años + la bonificación de 9 años y medio, serían 36 años y medio, por lo que su pensión sería del 100% de su base reguladora.

 Supuesto nº 6. Trabajador con una discapacidad del 75 por ciento y necesidad de tercera persona, derivada de una anomalía genética (enfermedad de Wilson) de las contempladas en el Real Decreto de 2009, reconocida antes de iniciar su actividad laboral con 25 años y que, actualmente, con 55 años de edad, acredita 22 años de cotización con ayuda de una tercera persona.

 – Como su discapacidad está incluida entre las del Real Decreto de 2009, tiene más de 15 años cotizados con esa discapacidad y con un porcentaje de más de un 45 por ciento, podría jubilarse a los 56 años de edad en virtud de dicho Real Decreto.

- Sin embargo, no necesita esperar a los 56 años para jubilarse puesto que puede jubilarse a los 55 años acogiéndose a las previsiones del Real Decreto de 2003: Al tener 22 años cotizados y una discapacidad del 75 por ciento con necesidad de ayuda de tercera persona, se le bonifican 11 años (1/2 de 22 años cotizados), por lo que puede jubilarse con su edad actuañ.

- A los 22 años cotizados se le incrementan los 11 en que se adelanta la jubilación, con lo que acreditaría 33 años que suponen el 96 por ciento de su base reguladora.

 – Para obtener una pensión del 100 por cien de su base reguladora debería trabajar al menos otro año y 4 meses, que sumados a 8 meses que obtendría por la bonificación (1/2 de 16 meses) sumarían los 2 años que necesitaría para llegar a los 35 años que garantiza el 100 por cien de la base reguladora.

Supuesto nº 7. Trabajador de 56 años de edad con un grado de discapacidad superior al 65 por ciento, derivada de una enfermedad no incluida en el Rd de 2009, acredita 20 años de cotización a la Seguridad Social, pero en los últimos 5 años y no se ha inscrito en como demandante de empleo, ni ha percibido ninguna prestación.

- De haber permanecido en alta o en situación asimilada a la de alta, podría haber optado por jubilarse anticipadamente por cualquiera de los dos Reales Decretos ya que cumple los requisitos de discapacidad y años cotizados. Sin embargo, al estar en situación de no alta no podría jubilarse anticipadamente por ninguno de los Reales Decretos.

- Debería intentar conseguir un trabajo, y desde esa situación de alta solicitar la pensión. En otro caso debería esperar a cumplir los 65 años exigidos en la normativa general vigente al 65% de la base reguladora.

 Supuesto nº 8. Trabajador con un grado de discapacidad intelectual del 68 por ciento desde su nacimiento, acredita 12 años de cotización a la Seguridad Social y tiene actualmente 60 años.

- Como no cumple el requisito de período de cotización mínima para acceder a la pensión de jubilación (15 años) no podría beneficiarse de las previsiones de ninguno de los Reales Decretos hasta tanto no reuniese ese requisito.

Supuesto nº 9. Trabajador por cuenta propia, que presenta un daño cerebral por un traumatismo ocurrido hace 15 años, ha cotizado 30 años en ese régimen, empezó a trabajar de manera continuada desde los 26 años, hasta los 56 que tiene en la actualidad. Presenta un grado de minusvalía del 66%.

 – No podría acogerse a las estipulaciones del RD 1539/2003, porque no está previsto para los trabajadores por cuenta propia.

- Respecto al RD 1851/2009, de 4 de diciembre, podría acogerse, puesto que prevé su aplicación a los trabajadores por cuenta propia, ha cotizado 15 años, y tiene un grado de minusvalía superior al 45%, y ha cumplido los 56 años, teniendo una pensión del 100% de la base reguladora (26 años cotizados + 9 hasta alcanzar los 65 años).

Supuesto nº 10. Trabajador con un porcentaje de discapacidad del 75 por ciento y con necesidad de ayuda de tercera persona desde el nacimiento, comenzó a trabajar y a cotizar sin interrupción a la Seguridad Social a la edad de 21 años y a los 51 años quiere jubilarse.

- Lleva cotizando en las condiciones de discapacidad indicadas 30 años por lo que, en aplicación del Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, le corresponde una bonificación en su edad de jubilación de 15 años lo que le permitiría jubilarse ya pues le restan menos de esos 15 años para cumplir los 65.

- No obstante lo anterior, no podría acceder a la pensión de jubilación hasta los 52 años que es la edad mínima exigida legalmente para poder jubilarse, momento en el que tendría el 100% de la base reguladora.

 

Departamento jurídido de Diké Abogados.

About these ads

130 comentarios to “¿Es posible jubilarse con menos de 65 años si se acredita una minusvalía?”

  1. francisco Martinez 11 julio, 2012 at 9:57 am #

    AFECTA EN LA BASE REGULADORA EN LA NUEVA LEY DE PENSIONES DE 2013. DE CARA A LA JUBILACION POR MINUSVALIA, DEL 45 Y EL 65%, COMO SE CALCULA A PRTIR DEL 2013, EN AÑOS COTIZADOS Y DEMAS, POR QUE EN EL CASO DE LOS DEL 45% HASTA CUANTOS AÑOS BONIFICAN DE COTIZADOS, SI NACI EN 1959, GRACIAS POR SU GRAN PAGINA . DESEARIA RESPUESTA A MI CORREO. GRACIAS

  2. yolanda 13 noviembre, 2012 at 6:15 pm #

    Tengo 54 años y un 47 % de minusvalia, desde pequeño, llevo cotizados 33 años, me podria jubilar a los 56 años con el 100 %,?
    Como desde hace 10 años soy autonomo, desde los 50 años cotizo bastante, como puedo calcular la pension de la jubilacion?

    Me contestan al email

    • Diké Abogados 13 noviembre, 2012 at 6:30 pm #

      Buenas tardes Yolanda.

      Para poder jubilarse con 56 años y un 47% de discapacidad, su enfermedad debe estar comprendida en el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre. Respecto al cálculo de la pensión de jubilación, puede hacerlo en la página web http://www.seg-social.es en el apartado de autocálculo de la pensión de jubilación.

      Un saludo.

      Departamento jurídico Diké Abogados.

      • tina guijarro pascua (@tinacozar) 18 noviembre, 2012 at 6:56 pm #

        Buenas tardes me gustaria saber si con 53 años y una minusvalia de un33% en la que estoy empeorando puedo juvilarme puesto que no puedo realizar nimgun otro trabajo tengo 23 años cotizados desearia respuesta y que devo hacer si se puede hacer algo T.G.P:

      • Diké Abogados 19 noviembre, 2012 at 10:33 am #

        Buenos días Tina.

        Con 53 años y un 33% de discapacidad no podría jubilarse en la actualidad. En principio tendría dos vías, solicitar una modificación del grado de minusvalía, o solicitar una incapacidad permanente, pero habría que ver el caso con más detenimiento.

        Saludos cordiales.

        Departamento de incapacidades Diké Abogados.

  3. antonio 18 diciembre, 2012 at 8:10 pm #

    tengo 59 años y 65% de discapacidad física y sensorial, definitiva, desde el año 1997. llevo 2 años en el paro que termino ahora en diciembre de 2012 y 39 años de cotización. los 60 los cumplo en enero de 2013.
    me gustaría saber si puedo pedir la jubilación y cuanto me quedaría, antes de terminar diciembre de 2012.
    gracias y saludos antonio

    • antonio 26 diciembre, 2012 at 7:52 pm #

      todavía no tengo respuesta… urge que me asesoréis
      muchas gracias.

    • Diké Abogados 29 diciembre, 2012 at 12:33 pm #

      Estimado Antonio.

      En el caso de tener un grado de minusvalía igual o superior al 65%, y no requiera asistencia de terceras personas, los años de cotización se ven bonificados en un 0.25. Así pues, si ha cotizado 39 años se le bonifica la edad de jubilación en 9 años y 8 meses, por lo que alcanzaría la edad mínima de 65 años y también cumpliría el requisito de cotización por lo que podría jubilarse con el 100%.

      Un saludo.

      Departamento incapacidades médicas Diké Abogados.

  4. antonio 30 diciembre, 2012 at 12:13 pm #

    gracias por su respuesta y feliz año nuevo

  5. LUISA 31 enero, 2013 at 11:42 pm #

    TENGO UN FAMILIAR QUE TIENE 55 AÑOS, CON DISCAPACIDAD AUDITIVA SE DESEMPEÑA COMO TRABAJADORA EN UN HOSPITAL CON MAS DE 20 AÑOS DE SERVICIOS, ME DIJERO QUE SE PODIA JUBILAR A LOS 58 AÑOS DE EDAD Y RECBIR EL 100% DE PENSION ESO ES VERAD. GRACIAS.

    • Diké Abogados 16 febrero, 2013 at 4:22 pm #

      Buenas tardes. Dependerá del grado de minusvalía que tenga, y de los años cotizados. Un saludo.

  6. DOLORES 22 febrero, 2013 at 4:58 pm #

    TENGO UN 68% DE GRADO DE INCAPACIDAD Y TRABAJO EN UNA EMPRESA 23 HORAS SEMANALES PUEDE TENER UNA PENSION COMPLEMENTARIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL YA QUE NO COBRO NINGUNA

    • Diké Abogados 23 febrero, 2013 at 9:56 am #

      Con los datos que se aporta es complicado determinar si cumple con todos los requisitos para obtener alguna pensión. En el caso de estar trabajando se puede solicitar una incapacidad permanente parcial. La prestación consiste en una indemnización a tanto alzado igual a 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo del subsidio de incapacidad temporal del que se deriva la incapacidad permanente. En los supuestos en que no existiera incapacidad temporal previa, por carecer de tal protección el beneficiario, se tomará como base reguladora la que hubiera correspondido por incapacidad temporal, de haber tenido derecho a dicha prestación. Se abona en un pago único.

  7. willy 17 marzo, 2013 at 9:27 pm #

    hola , me gustaria saber sobre si podria acogerme yo tambien , aunque me quedan unos años , no esta mal saber, tengo una hemiparesia derecha producido por un daño cerebral que tuve al nacer , en el dictamen medico para trabajar pone qu la hemiparesia fue producida por una paralisis cerebral en el momento del parto, podria acogerme teniendo el 55 % de minusvalía

    • Diké Abogados 18 marzo, 2013 at 10:44 am #

      El Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, reguló la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad igual o superior al 45%, estableciendo que la edad mínima de jubilación será excepcionalmente, la de 58 años, edad que se redujo a los 56 años a partir del 1 de enero de 2012. Dentro de las enfermedades cuya discapacidad sea igual o superior al 45% que pueden dar lugar a la reducción de la edad de jubilación, se encuentra la Parálisis cerebral, por lo que si cumple el resto de requisitos de edad, cotización podría acogerse a la jubilación anticipada, sin perjuicio de posteriores cambios normativos.
      Un saludo.

  8. Eugenio 20 marzo, 2013 at 5:11 pm #

    Tengo 57 años y 9 meses, de los cuales tengo cotizados en regimen general 39 años y 9 meses.
    Tengo una minusvalía del 65% desde Enero del 2007 (6 años y 2 meses).
    Me acaban de comunicar que me van a realizar un despido improcedente y tengo una duda que me preocupa.
    Con la nueva ley a mi me correspondería jubilarme a los 65 años y 10 meses.
    Por minusvalía y restando 1 año y 6 meses, me quedaría que me podría jubilar a los 64 años y 4 meses con el 100%

    Mi duda es si me podría prejubilar a los 62 años y 4 meses con el 88% de la pensión (6% menos por año de coeficiente reductor)
    Ó por el contrario al ser un despido improcedente y no estar en los supuestos de prejubilación a los 61 años no podría prejubilarme hasta los 63 años y 10 meses ?

    Resumiendo, con la nueva ley. Sería posible poder jubilarme anticipadamente antes de los 63 años con un despido improcedente aplicando la reducción por minusvalía del 65% y además los coeficientes reductores del 6% por cada año de adelanto ?

    Muchas gracias y saludos.
    Eugenio.

  9. pedro 7 mayo, 2013 at 7:06 pm #

    tengo 49 años tuve un accidente de trabajo con 44 años me reconocieron la incapacidad permanente en grado total tengo 20 años cotizado mi pregunta es cuando cumpla los 65 años que pension me quedaria

    • Diké Abogados 10 mayo, 2013 at 8:27 am #

      Buenos días Pedro. Su pregunta entra dentro de varias hipótesis, puesto que restan varios años para que pueda tener derecho a una jubiliación ordinaria. Con la normativa actual, se debe tomar la base reguladora de los últimos 300 meses, y para obtener el 100% deberá haber cotizado 35 años.
      Un saludo.

  10. maria lucia delgado contreras 4 junio, 2013 at 5:17 pm #

    Buenas tardes tengo 52años 26añoa cotizados y una minusvalia del 74% por la vista trabajo en la once me podria jubilar

    • Diké Abogados 12 junio, 2013 at 9:19 am #

      Buenos días María Lucía. A su edad de 52 años habría que añadir el 25% de los 26 años cotizados (6 años y medio), por lo que no alcanzaría aún la edad legal necesaria para jubilarse por minusvalía. Un saludo.

  11. pilar 13 junio, 2013 at 9:02 am #

    Tengo 49 años y 29 años cotizados. Tengo una minúsvalía del 65% desde enero de 2003. ¿Cuándo podría jubilarme voluntariamente y con qué porcentaje me quedaría? Gracias.

    • Diké Abogados 13 junio, 2013 at 11:22 am #

      Hola Pilar.
      Como tiene reconocida una minusvalía del 65%, a la edad ordinaria de jubilación del futuro habría que reducir el 25% del tiempo cotizado. Se podría jubilar con 56 años y 7 meses, si sigue cotizando. En esa fecha tendría cotizados 36 años y 7 meses por lo que se le reduciría la edad de jubilación en más de 9 años. Sin embargo, hacer cálculos actualmente es complicado por las modificaciones legislativas que se están produciendo.

      Un saludo.

  12. Eugenio 14 junio, 2013 at 11:31 am #

    Tengo 58 años recien cumplidos. Tengo una minusvalía del 65 % desde enero del 2007. Me han despedido y acabo de empezar un paro de 24 meses. Cuando podría jubilarme voluntariamente, lo más pronto posible ? Aunque fuera con coeficientes reductores.
    Muchas gracias y saludos.

    • Diké Abogados 15 junio, 2013 at 10:13 am #

      Buenos días Eugenio.

      Para poder saber cuando se puede jubilar hay que saber cuántos años ha cotizado, porque la edad de jubilación se reduce en un 25% por cada año cotizado, cuando tiene una minusvalía igual o superior al 65%.

      Un saludo.

      • Eugenio 17 junio, 2013 at 9:34 am #

        Muchas gracias por responder tan pronto y perdón por ser tan incompleta mi pregunta.

        Tengo 40 años cotizados en el regimen general de los cuales 6 años y 6 meses son con la minusvalía del 65%.
        La principal duda, es si entre la reducción por minusvalía y luego aplicando coeficientes reductores por jubilación anticipada me podría por ejemplo jubilar anticipadamente a los 62 años. El despido fue por bajo rendimiento y acordado con la empresa en el acto de conciliación como imprecedente 45 días por año trabajado.

        Muchas gracias y saludos,
        Eugenio

      • Diké Abogados 17 junio, 2013 at 1:04 pm #

        Su edad de jubilación se reduciría en el 25% del periodo que acredite la minusvalía. En este caso se le reduciría la edad de jubilación en 19 meses y medio, pero aún no alcanzaría el mínimo de edad para poderse jubilar con 62 años.

  13. javi 11 julio, 2013 at 1:51 pm #

    hola, tengo 33 años apunto de cumplir 34 años llevo trabajando desde los 19 años cotizados y fijo en mi empresa, tengo artritis en el tobillo y me estoy quedando cojo con una minusvalia superior al 40% mi trabajo es fisico y no puedo seguir trabajando en mi puesto. podria jubilarme con el 100%??

    • Diké Abogados 18 julio, 2013 at 7:06 pm #

      Buenas tardes Javi.

      Con la edad que tiene (33 para 34 años), es imposible obtener ningún tipo de jubilación. Lo que si puede solicitar es una incapacidad permanente, ya sea parcial, total para su profesión habitual, o absoluta para todo tipo de trabajo. La incapacidad permanente total para su profesión habitual concede el 55% de la base reguladora, y la absoluta el 100% de la base reguladora.

      Un saludo.

  14. antonio 16 julio, 2013 at 8:26 pm #

    Tengo 59 años y cotizados desde los 15 (menos el periodo de mili),tengo una minusvalía del 33%.Me gustaría saber ,si me juvilo a los 60 años que reducción me aplicarian.Gracias.

    • Diké Abogados 18 julio, 2013 at 7:03 pm #

      Buenas tardes Antonio.
      El hecho de tener una minusvalía del 33% no otorga el derecho a obtener una jubilación anticipada.

      Un saludo.

  15. gloria 22 agosto, 2013 at 3:55 am #

    tengo 56 años una minusvalia del 46 reconocida en 2010 y me pensionaron en 2011 con la tota tengo varias enfermedades entre ellas operada de coluna de manos pies 4 hernias cevicalesperdida auditiva y fibriomialgia desde el 96 me gustaria saber si me podrian jubilar pues tenia 38 años cotizados cuando me dieron la total y tambien si es normal que al darme la total me quitaron año y medio de cotizacion por retrceso,gracias

    • Diké Abogados 27 agosto, 2013 at 4:37 pm #

      Hola Gloria.

      Según nuestra opinión, no podría jubilarse anticipadamente por incapacidad puesto que no tiene reconocida una minusvalía igual o superior al 65%, y sus enfermedades no se encuentran recogidas en el artículo 2 del RD 1851/2009, de 4 de diciembre.

      Un saludo

  16. CARMEN 25 agosto, 2013 at 6:53 pm #

    Hola, tengo 55 años y una minusvalía del 65% desde Octubre del 2010, años cotizados son 35.
    Aunque mi enfermedad esta dentro de las enfermedades raras no se encuentra dentro del listado.
    ¿A que edad podría jubilarme?

    • Diké Abogados 27 agosto, 2013 at 4:33 pm #

      Hola Carmen. Según nuestra opinión y con los datos aportados, se desprende que tiene cotizados más de 15 años, tiene más de 52 años y acredita una minusvalía igual al 65%, por lo que la edad de jubilación se reduciría en un 25% por cada año trabajado con el grado de minusvalía, en aplicación del Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, por lo que aún no alcanza la edad mínima para jubilarse anticipadamente.
      Un saludo.

  17. Roberto Alcazar Pedraz 4 septiembre, 2013 at 7:03 pm #

    Hola, tengo 54 años y una minusvalía del 46% desde diciembre del 2011, años cotizados 29 a fecha de septiembre 2013.
    Mi enfermedad F22 está incluida en listado.
    ¿Podría jubilarme al cumplir 55 con el 100% ?
    ¿Pueden gestionar el asunto en Sevilla?
    Saludos. Gracias.

    • Diké Abogados 30 septiembre, 2013 at 6:26 pm #

      Buenas tardes:
      Puesto que no tiene cumplidos los 56 años no podría acceder a la jubilación anticipada hasta cumplir esa edad. Un saludo.

  18. miguel benitez 28 septiembre, 2013 at 9:11 am #

    soy miguel buenos dias,vera usted tengo 47 años con una ipt para mi trabajo habitual por consecuencia de infarto de miocardio (que por el momento es derivada de accidente laboral ya qe estoy en espera de juicio porque fue en itineres) y una discapacidad reconocida del 56% en la cual ademas del infarto valoran otros daños fisicos y sensoriales que ya tenia.se´que es pronto pero me gustaria saber a que edad me podria jubilar tanto si es por accidente como por enfermedad comun.enormemente agradecido.un saludo

    • Diké Abogados 8 noviembre, 2013 at 5:34 pm #

      Buenas tardes Miguel:

      Por los datos que nos facilita efectivamente no puede acceder a una jubilación anticipada. Teniendo ya reconocida una incapacidad permanente total y teniendo otras patologías, quizás sería más conveniente que se plantease solicitar una incapacidad permanente absoluta.

      Un saludo

  19. maría repáraz razquin 28 septiembre, 2013 at 6:36 pm #

    Funcionaria docente muface ,54 años,minusvalia 51% T.C.E. 28 cotizados¿ posible jubilación?.

    Matría

    • Diké Abogados 8 noviembre, 2013 at 5:54 pm #

      Buenas tardes María:

      Atendiendo a su edad no cumple los requisitos para jubilarse anticipadamente, existe una legislación específica para funcionarios docentes no universitarios.

      Un saludo

    • maría repáraz razquin 10 enero, 2014 at 10:25 pm #

      Mis gracias anticipadas ,pero en MUFACE al tener una incapacidad total ¿es posible la jubilacion ? independientemente de la edad.Me han comentado que si ,¿me lo puede verificar?.
      Mil gracias.

      • Diké Abogados 22 enero, 2014 at 7:07 pm #

        Buenas tardes María: Los requisitos para la jubilación y para la incapacidad permanente no son los mismos por lo que tendría que verificar que, en su caso concreto, cumple con los requisitos exigidos por ley para poder adelantar su jubilación, al margen de que le hayan reconocido una incapacidad permanente total. Un saludo

  20. Miguel 1 octubre, 2013 at 4:55 pm #

    ME LLAMO MIGUEL, TENGO 54 AÑOS Y UNA MINUSVALIA RECONOCIDA DESDE EL AÑO 1987 DEL 45% POR POLIO, LLEVO COTIZADOS 23 AÑOS. ¿CUANDO ME PUEDO JUBILAR Y CON QUE PORCENTAJE? gracias.

    • Diké Abogados 8 noviembre, 2013 at 5:43 pm #

      Buenas tardes Miguel:

      Todavía no cumple los requisitos de edad para jubilarse (sí el resto de requisitos) por lo que, o bien espera a llegar a la edad de jubilación (unos 2 años más en su caso), o dependiendo de su estado de salud podría plantearse solicitar una incapacidad permanente.

      Un saludo

  21. maria del carmen selles harrero 8 octubre, 2013 at 4:07 pm #

    tengo 64 años y 5 meses 18 años cotizados los ultimos 16 años como autonomo deje de trabajar el año 03/04/2010 me dieron el 33% de discapacidad el 08/04/2011 cobre el RAI en febrero del 2012 me operan de un tumor en el estomago y me practican una gastrectomia total tras recibir tratamiento de quimio y radio terapia solicito valoracion de discapacidad y me otorgan el 66% el 19/07/2012 cobro el RAI por discapacidad el 12/04/2013 me ingresan por posible aplastamiento vertebral me operan de aplastamiento de dos vertebras fracturadas otras dos y fisurada una solicito revicion del grado de discapacidad el 03/10/2013 puedo solicitar la jubilacion anticipada o una prestacion por discapacida en la seguridad social en estos momentos dependo de otra persona para bañarme caminar actualmente estoy en rehabilitacion cual me convendria mas.

    • Diké Abogados 8 noviembre, 2013 at 1:58 pm #

      Buenas tardes:

      Con los datos facilitados entendemos que podría tener acceso a una jubilación anticipada, atendiendo a que es posible que la pensión obtenida sea baja, o bien podría reconocérsele una incapacidad permanente.

      Un saludo

  22. Joan 21 octubre, 2013 at 10:35 pm #

    Hola.
    Tengo 49 años de edad y cotizados 33. El caso es que yo de nacimiento practicamente no tengo visión en el ojo derecho y no existe remedio operando ni corrección mediante gafas. Además tengo problemas de arterias obstruidas que por su pequeño tamaño no pueden someterse a operación quirúrgica. Estos casos serian sujetos a poder solicitar una discapacidad que me beneficiara en temas de jubilación a corto o largo plazo?
    Gracias.

    • Diké Abogados 8 noviembre, 2013 at 1:46 pm #

      Buenas tardes:

      En su caso sería interesante que solicitara el reconocimiento de un grado de minusvalía en base a una futura anticipación de su jubilación. Igualmente, podría plantearse la solicitud de una incapacidad permanente.

      Un saludo.

      • Joan 8 noviembre, 2013 at 11:17 pm #

        Muchas gracias, ahora empieza lo complicado, por donde empezar?…

  23. mari 1 noviembre, 2013 at 2:44 pm #

    hola, soy bipolar diagnosticada hace poco tengo 16 años acotizados tengo 58 años y estoy cobrando el subsidio de mayores 426 euros mes mi pregunta es puedo pedir la jubilacion por ser bipolar gracias

    • Diké Abogados 8 noviembre, 2013 at 1:44 pm #

      Buenas tardes:

      Si acredita un grado de minusvalía superior al 45% podría jubilarse anticipadamente.

      Un saludo

      • mari 8 noviembre, 2013 at 5:23 pm #

        gracias

  24. JUAN ANTONIO 7 noviembre, 2013 at 5:10 pm #

    buenas tardes, tengo 55 años, y 39 años cotizados, me acaban de dar un 67% de discapacidad, con los porcentajes de reducción, puedo jubilarme con el 100 %.

    gracias

    • Diké Abogados 8 noviembre, 2013 at 1:34 pm #

      Buenas tardes:

      En respuesta a su consulta y con los datos facilitados, aún en el caso de que los 38 años cotizados sean una vez reconocido el grado de 67% de minusvalía, no cumpliría los requisitos para acceder a la jubilación anticipada. Sin embargo, podría plantearse la solicitud de una incapacidad permanente.

      Un saludo

      • JUAN ANTONIO 11 noviembre, 2013 at 5:26 pm #

        buenas tardes, porque no cumplo los requisitos para acceder a la jubliación anticipada ?, porque tienen que ser años trabajados con la discapacidad?.para poder rebajar el 0,25 por año trabajado ?.

        muchas gracias.

      • Diké Abogados 14 noviembre, 2013 at 9:13 pm #

        No puede jubilarse anticipadamente por la edad. La bonificación de la edad de jubilación por discapacidad se aplica a los años cotizados con la minusvalía.

  25. Carlos 12 noviembre, 2013 at 9:24 am #

    tengo 58 años y 28 cotizados, de pequeño tuve poleo, pero al no sufrirla muy fuerte y poder andar aunque cojeando nunca pedí un reconocimiento ni mis padres en un principio ni yo de mayor, tan solo no pude hacer la mili pues me dieron como incapacitado en el reconocimiento. Ahora me han diagnosticado el síndrome pospoleo, voy con bastón pues suelo caerme fácilmente. Llevo un año de baja. Me aconsejan que vaya a que reconozcan mi discapacidad, pero al no haber ido antes por lo que he leído que Vds refieren puede ser un problema para pedir la jubilación. .¿podría jubilarme?.

    • Diké Abogados 21 noviembre, 2013 at 3:01 pm #

      Buenas tardes Carlos.
      Con los datos facilitados entendemos que no se podría jubilar en la actualidad, pero si podría ser interesante pedir el reconocimiento de un grado de minusvalía para poder adelantar la jubilación en el futuro o para solicitar el reconocimiento de una incapacidad.
      Un saludo.

  26. Aurora 18 noviembre, 2013 at 3:56 pm #

    Tengo 54 años y un grado de minusvalía reconocido del 67% pero solo tengo 12 años cotizados, actualmente estoy en paro y no cobro prestación, tengo alguna posibilidad de jubilarme? o no tendré derecho a ninguna jubilación al no tener un periodo de 15 años. Gracias

    • Diké Abogados 20 noviembre, 2013 at 3:45 pm #

      Existe un período mínimo de cotización de 15 años.

      Un saludo.

  27. Manuel de la Rosa 22 noviembre, 2013 at 3:21 pm #

    Tengo 56 años , y 22 años cotizados de los que 17 han sido con una discapacidad física del 68%, ¿me podría jubilar anticipadamente, ? de ser así ¿ con que porcentaje de reducción ? Gracias

    • Diké Abogados 25 noviembre, 2013 at 6:31 pm #

      Buenas tardes:

      Atendiendo a los parámetros que nos ha facilitado, a día de hoy no puede jubilarse debido a su edad. Orientativamente podría solicitarla cuando tuviese unos 60 años. Dependiendo de cuál sea su profesión y la minusvalía que padece, podría plantearse solicitar una incapacidad permanente.

      Un saludo

  28. Mar 25 noviembre, 2013 at 7:52 pm #

    Hola, me gustaria que me dijeran si puedo jubilarme anticipadamente, pues tengo una minusvalia del 65%, estoy en activo, tengo 19 años cotizados.
    Un saludo.
    Mar

    • Diké Abogados 27 noviembre, 2013 at 6:54 pm #

      Buenas tardes Mar:

      Sin saber su edad no podemos contestar a su consulta.

      Un saludo

  29. JMP 23 enero, 2014 at 8:30 pm #

    Tengo 53 años, 30 años cotizados a la seguridad social.Me han diagnosticado una enfermedad neurológica (Miastenia Gravis). Podría jubilarme porque la sintomatologia no me permite realizar mi trabajo.Estoy pendiente de pedir una discapacidad.

    • Diké Abogados 29 enero, 2014 at 4:45 pm #

      Buenas tardes:
      Para poder contestar a su pregunta necesitaría saber si tiene o no reconocido un grado de minusvalía, por qué enfermedad y cuántos años ha cotizado teniendo ya ese grado de minusvalía reconocido. Otra opción, en caso de que no pudiese jubilarse todavía, sería plantearse pedir una incapacidad permanente para su profesión habitual o bien para todo tipo de trabajo. Un saludo.

      • JMP 29 enero, 2014 at 7:29 pm #

        Buenas tardes, me dices que me plantee tramitar una incapacidad permanente.Me gustaría saber los pasos a seguir.Decir que trabajo delante de un terminal y en contacto con los clientes, y la visión doble cuando llevo un par de horas trabajando ya no puedo más, pues tengo que estar cambiando continuamente la mirada.Cuando hablo con los clientes me quedo afónico, ademas el cansancio o debilidad que me entra en los brazos y las manos casi ni puedo levantar los brazos para atender a los cliente.Os dejo algunos de los síntomas para que os hagáis una idea aunque son muchos más. Os agradezco de antemano lo que me podáis ayudar. Gracias

  30. juan 27 enero, 2014 at 6:37 pm #

    hola buenas tardes, tengo 61 años cobro una pension de incapacidad permanente total para mi profecion habitual , tambien tengo una imcapacidad de 39%. cobro 350 euros mensuales. mi pregunta es: llegando a la edad de jubilacion seguiria cobrando la misma cantidad? la otra es me podria jubilar con 61 años teniendo solo 14 años cotizados

    • Diké Abogados 29 enero, 2014 at 4:36 pm #

      Buenas tardes Juan:
      Para poder contestar a su pregunta necesitamos saber qué enfermedad padece (por la cual le han concedido la minusvalía y la incapacidad permanente) y cuántos años de esos 14 ha cotizado una vez teniendo reconocida la minusvalía del 39 %. Un saludo

  31. jose antonio carvajal 6 febrero, 2014 at 1:36 pm #

    Buenos dias yo tengo minusvalia permanente total con 45% y movilidad reducida cuando podria jubilarme? Gracias.

    • Diké Abogados 24 febrero, 2014 at 5:58 pm #

      Buenas tardes José Antonio:
      Necesitaría saber su edad, cuánto tiempo ha cotizado y cuánto desde que le reconocieron la minusvalía y qué patología padece. Un saludo.

  32. María José 19 marzo, 2014 at 1:43 pm #

    Buenos días. Tengo 56 años y me acaban de reconocer una minusvalía del 66%, fundamentalmente por problemas visuales. LLevo cotizados 29 años, casi todos en Régimen general. Ahora soy Autónoma. Quisiera saber si los próximos 8 años que siga trabajando como autónoma a partir de ahora, (con la minusvalía del 66%), me servirán para aplicar el coeficiente reductor de 0.25/año, y poder jubilarme a los 64 en vez de a los 65. Gracias anticipadas.

    • Diké Abogados 26 marzo, 2014 at 11:46 am #

      Buenos días María José:
      En principio sí podría aplicarse el coeficiente reductor para jubilarse con antelación. Un saludo.

  33. mari 21 marzo, 2014 at 8:13 pm #

    hola, quisiera saber quien da el grado de discapacidad pues no lo tengo claro, yo soy bipolar , gracias

    • Diké Abogados 26 marzo, 2014 at 11:34 am #

      Buenos días María:
      El grado de discapacidad lo reconoce la Comunidad Autónoma en la cual resida. Un saludo

  34. María José 2 abril, 2014 at 1:56 pm #

    Hola Buenas Tardes. Me llamo María José y el 19 de marzo os hice una pregunta acerca de si me serviría tener una minusvalía del 66% estando trabajando como autónoma, con vistas a aplicar la reducción para jubilación anticipada. Habéis sido muy amables al responderme (con fecha 26 de marzo), y me he alegrado mucho de que opinéis que sí, que me servirá esta minusvalía para la jubilación anticipada. Pero he leído en algún sitio que lo de aplicar el coeficiente reductor de 0.25/año teniendo minusvalía del 65%, (en los ocho próximos años que me quedan para jubilarme), es sólo para trabajos por cuenta ajena, NO es aplicable para AUTÓNOMOS; ¿estáis seguros de que podré aplicar la reducción del 0.25/año por minusvalía del 65%, estando como autónoma?. Ya, ya sé que la ley la cambian cada dos por tres, pero en el momento actual, ¿qué dice la ley al respecto?. Perdonar mi insistencia. Saludos y gracias anticipadas.

    • Diké Abogados 2 abril, 2014 at 5:02 pm #

      Buenas tardes Mª José:
      En primer lugar, encantados de contestarte de nuevo, no es ninguna molestia. Efectivamente, el porcentaje reductor se aplica sólo a trabajadores por cuenta ajena, salvo que su enfermedad esté recogida en el RD 1851/2009, que también se aplicaría aunque fuese usted autónoma. Comentó que tenía problemas visuales…no especificó la patología por lo que ahora mismo no puedo decirle si está incluida. Un saludo

  35. manuel 8 abril, 2014 at 3:28 pm #

    tengo cotizados 22 años cotizados y un 40 % de minusvalia por un trasplante de riñon,podria jubilarme ya? tengo 51 años
    gracias

    • Diké Abogados 21 abril, 2014 at 2:51 pm #

      Buenas tardes Manuel:
      El mínimo de minusvalía que tendría que tener reconocido para poder jubilarse anticipadamente es del 45 %, cumpliendo además otros requisitos. En su caso con un 40 % no podría prejubilarse. Si no pudiera desempeñar su trabajo quizá podría plantearse solicitar una incapacidad permanente. Un saludo

  36. rafael mariscal alvarez 19 junio, 2014 at 1:21 pm #

    15años trabajados….66% minusvalia…en activo…..jubilacionanticipada ?

    • Diké Abogados 20 junio, 2014 at 12:30 pm #

      Buenas tardes Rafael:
      Necesitaría saber su edad y cuántos años ha cotizado DESDE EL RECONOCIMIENTO DE LA MINUSVALÍA. Un saludo

  37. Tomás Blanco 25 junio, 2014 at 11:08 am #

    Buenos dias yo tengo 8 años con el 55% y desde el 2011 tengo el 65%, llevo 29 años cotizados, mi pregunta es podre jubilarme a los 58 años con el 100%, tengo 53 años ahora, estoy operado de cancer en la pierna en el 2001 y en el 2008, en el 2011 me operaron de la columna dos veces y me a quedado fibrosis, lo cual tengo una calidad de vida muy mala pues tengo muchos dolores y estoy con opiaciodos y ansioliticos, ya para siempre y ahun asi tengo muchisimos dolores y me impide llevar una vida normal, estoy trabajando actual mente y estoy fijo. Gracias

    • Diké Abogados 30 junio, 2014 at 12:21 pm #

      Buenas tardes Tomás:
      En base a los datos que nos facilita, y entendiendo que los 29 años cotizados han sido una vez reconocido el grado de minusvalía, sí podría prejubilarse ya. Un saludo

      • Tomás 30 junio, 2014 at 4:36 pm #

        Buenas tardes: creo que no me entendierón, llevo 29 años cotizados, de los cuales, 18 son normal, 8 son con el 55%, y 3 con el 65%, y tengo 53 años. A que años me puedo jubilar con el 100%, puesto que estoy operado de cancer en una pierna en el 2001 y 2008 de recibida, y en el 2011, me operarón de hernia discal dos veces, y me a quedado fibrosis, lo cual tengo una calidad de vida muy mala pues tengo muchos dolores y estoy con opiaciodos y ansioliticos, ya para siempre y ahun asi tengo muchisimos dolores y me impide llevar una vida normal, estoy trabajando actual mente y estoy fijo. Lo cual no me entendierón pues ahora se lo explico con más craridad. Espero su contestación. Muchas gracias y ya hablaremos.

      • Diké Abogados 1 julio, 2014 at 3:05 pm #

        Buenas tardes Tomás:
        Según sus aclaraciones entiendo que sí podría prejubilarse ya (a sus 53 años) puesto que ha cotizado tiempo suficiente con la minusvalía del 65 %. Para que le calculen la cantidad exacta que cobraría usted, le recomiendo que acuda a una oficina de la Seguridad Social y le proporcionen ese dato. Un saludo

  38. Luison 1 julio, 2014 at 7:26 am #

    Buenos días. Cumplo 57 años en septiembre, tengo 28 cotizados y un 65% de minusvalia.
    Me podría jubilar al cumplir los 57 años, aunque por bonificación solo alcance 64 años de edad?
    Gracias.

    • Diké Abogados 1 julio, 2014 at 3:07 pm #

      Buenas tardes:
      Si los 28 años que ha cotizado usted han sido con minusvalía, podría jubilarse con su edad actual (56 años). En otro caso, habría que calcularlo. Un saludo

      • Luison 3 julio, 2014 at 6:52 am #

        Buenos días y gracias. Efectivamente los 28 años cotizados son con el 65% de minusvalia. En este caso, qué % de pensión me quedaría?
        Gracias de nuevo.

      • Diké Abogados 8 julio, 2014 at 11:16 am #

        Buenas tardes:
        La cuantía de la pensión que le quedaría no se puede calcular sin la documentación de bases de cotización. No obstante, en cualquier oficina de la Seguridad Social se la calculan sin problemas. Un saludo

      • Luison 8 julio, 2014 at 12:12 pm #

        Muchas gracias

      • Diké Abogados 10 julio, 2014 at 2:15 pm #

        Gracias a usted por su consulta. Un saludo

  39. Paco 8 julio, 2014 at 9:36 am #

    Buenas tardes
    tengo 60 años y 10 meses, desde los 38 años tengo una invalidez permanente paracial, por daños vertebrales, quede incapacitado para mi profesion, cobro una pensión desde entoces del 55% al cumplir los 55 años, tras solicitarlo me subieron un 20% y tengo entendido que al cumplir no se si los 60 0 61 años, se puede solicitar el otra subida e incluso la jubilacion, es correcto?

    • Diké Abogados 10 julio, 2014 at 2:15 pm #

      Buenas tardes Paco:
      Efectivamente, la incapacidad permanente puede subir al cumplir los 55 años, tal y como le ha ocurrido a usted y, en lugar del 55 % de la base reguladora, se cobra el 75 %. La posibilidad de que pueda usted prejubilarse antes de los 65 depende de los años cotizados y del grado de minusvalía que le reconocieran. Se puede calcular. Un saludo

  40. yolanda 11 julio, 2014 at 10:17 am #

    hola a todos tingo descapesedad de 45% de esguizufrinea y trabajo 14 anoa y ses meses y 24 dias tingo 40 anos tingo derecho a jubelarme.un saludo

    • Diké Abogados 14 julio, 2014 at 3:07 pm #

      Buenas tardes Yolanda:
      Con los datos que nos facilita podría prejubilarse cuando cumpla unos 43 años aproximadamente. Un saludo

  41. Carlos 11 julio, 2014 at 11:11 pm #

    Con 55 años, 85% de discapacidad (asma cronica) y 10 años de aportes (en la empresa SHELL)..

    ¿Me puedo jubilar?

    Hace 25 años que deje de trabajar. Actualmente soy pensionado por discapacidad (pension agraciable) y quiero jubilarme..

    ¿Es posible?

    Espero su respuesta (por aqui, o por email).

    Saludos y gracias

    • Diké Abogados 14 julio, 2014 at 3:27 pm #

      Buenas tardes Carlos:
      No podría prejubilarse por no acreditar el periodo mínimo de cotización (15 años). Un saludo

      • Carlos 23 julio, 2014 at 9:16 pm #

        Osea..

        Que, para poder jubilarme con 55 años, 85% de discapacidad (cobrando pension por la misma) nesecito tener 15 años de aportes?

        De ser asi..
        ¿Que pasaria si hay 15 años de aportes (o mas) pero son 10 de un trabajo (empleado de SHELL) y 6 de aporte como monotributista?
        ¿La suma de ambos podria servir para iniciar la jubilacion?

        En caso de que faltaran años (para llegar al minimo de 15)..
        ¿Se podrian pagar luego de estar jubilado, osea que me lo descuenten en el sueldo de la jubilacion ya otorgada?

        Disculpe las molestias. Saludos gracias por su respuesta.

      • Diké Abogados 2 agosto, 2014 at 6:25 pm #

        Buenas tardes Carlos:
        El mínimo serían 15 años efectivamente, tanto como trabajador por cuenta ajena como cotizando por ser autónomo (se sumarían los años cotizados en ambos regímenes). Un saludo

  42. antonio 13 julio, 2014 at 2:45 pm #

    Alvaro soy autonomo tengo una discapacidad del 47% y tengo 63 años, cotizados 42,5 años, queria saber si me podia jubilar ya
    Gracias

    • Diké Abogados 14 julio, 2014 at 3:30 pm #

      Buenas tardes Antonio:
      En principio sí podría prejubilarse con los datos que nos comenta, pero necesitaría saber cuál es su patología porque con un 47 % de minusvalía no todas las patologías generan derecho a prejubilación con los mismos requisitos. Si quiere vuelva a escribirnos y le contestamos de modo más preciso. Un saludo

  43. M. Martinez 14 julio, 2014 at 8:43 am #

    Tengo 58 años, 25 años cotizados y una minusvalia del 45% desde 2006, podría jubilarme con 60 años. No padezco ninguna de las enfermedades del Real Decreto 1851/2009, gracias a Dios, pero las enfermedades que padezco: apnea del sueño, glaucoma, hernias cervicales con osteofitos presionando el canal medular con perdida de fuerza en ambos brazos; rigidez de los dedos pulgares de cada pie que me dificultan la deambulación…. Todas las enfermedades que padezco, me ocasionan una penosidad laboral para mi profesión habitual ya que soy comercial con una amplia zona geografía y debo de conducir y caminar mucho. Me denegaron la incapacidad parcial en 2010.

    • Diké Abogados 14 julio, 2014 at 3:40 pm #

      Buenas tardes Sr. Martínez:
      Atendiendo a los datos que nos facilita, es posible que le concedieran una incapacidad permanente para su profesión habitual, no obstante, al no estar ninguna de sus patologías dentro de las mencionadas en el Real Decreto, no le son de aplicación las ventajas de la prejubilación para personas con un grado de minusvalía igual o superior al 45 % (deben cumplirse todos los requisitos). Podría plantearse pedir una incapacidad permanente total. Un saludo

  44. pedro 14 julio, 2014 at 5:26 pm #

    tengo 57 años soy autónomo tengo cotizados 39 años una discapacidad del 48% por problemas de espalda hernias discales y tengo dos stent en la arterias del corazón arteriosclerosis me gustaria saber si me puedo jubilar y como.

    • Diké Abogados 25 julio, 2014 at 12:12 pm #

      Buenas tardes Pedro:
      Con esos datos sí podría prejubilarse pero depende de si la enfermedad que usted padece es una de las reconocidas legalmente, puesto que su grado de minsuvalía no alcanza el 65 %. Un saludo

  45. Angel Justo barcience 21 julio, 2014 at 8:20 am #

    Tengo 41 cotizados me han dado 41% de discapacidad si me jubilo me quitan el 8% por cada año tengo 62 un saludo

    • Diké Abogados 25 julio, 2014 at 11:36 am #

      Buenas tardes Ángel:
      No entiendo bien cuál es su pregunta. Podría prejubilarse dependiendo de qué enfermedad padezca usted porque no alcanza un 65 % de minusvalía, por lo que debe añadirse ese requisito, padecer una de las enfermedades reconocidas legalmente. Si quiere facilítenos ese dato y le volvemos a contestar. Un saludo

  46. manuel oliva 29 julio, 2014 at 6:40 am #

    hola me llamo manuel tengo 49 años y 17 años cotizados tengo un 40 por ciento de minusvalia desde que tenia 8 años me operaron de la cabeza y me quitaron la hipofisis ahora me han detectado dos hernias en el cuello y liquido en la silla turca que es donde estaba la hipofisis ademas solo tengo vision con el ojo derecho desde que me operaron . tendria la posibilidad de jubilarme ? estoy en el convenio del metal

    • Diké Abogados 2 agosto, 2014 at 6:22 pm #

      Buenas tardes Manuel:
      La edad mínima para prejubilarse son 52 años de modo que por su edad (49) todavía no podría solicitarlo. Podría plantearse, en caso de que su enfermedad evolucione y no se vea capacitado para seguir trabajando, una incapacidad permanente. Un saludo

      • manuel oliva 2 agosto, 2014 at 11:43 pm #

        muchas gracias por la informacion

      • lola 6 agosto, 2014 at 7:39 am #

        Soy una mujer de 39 años. Tengo una lesión medular que lleva aparejada una minusvalia del 53% con movilidad reducida. Tengo cotizados 14 años, y 12 de ellos bajo esas condiciones de discapacidad.
        Si espero 3 años más me podría jubilar de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto1851/2009, de 4 de diciembre o tendría que esperar a los 52 años? .¿como se calcularía la cuantia? Sería el 50% más el 3% por cada año cotizado a partir de 15 años o habia que tener en cuenta los años que faltan para la jublilación ordinaria?
        Gracias por su atención.

      • Diké Abogados 9 agosto, 2014 at 10:04 am #

        Buenos días Dolores:
        Efectivamente la edad mínima para la prejubilación son los 52 años por lo que, en su caso, no podría prejubilarse todavía. No ha especificado cuál es su profesión pero si, atendiendo a sus patologías, entiende que no puede seguir trabajando (tiene reconocido un grado elevado de minusvalía, lo cual juega a su favor) podría plantearse solicitar una incapacidad permanente para su trabajo (total) o para cualquier trabajo (absoluta). Un saludo

  47. Bart 25 agosto, 2014 at 8:37 am #

    Me ha parecido interesantisima la pagina, quiesiera hacerles una pregunta relacionada con mi caso, pertenezco a MUFACE, tengo una discapacidad del 75% por una lesion medular que tuve a los 15 años, he trabajado en regimen general unos 3 años pero a tiempo parcial, y llevo en la administracion 9 años, se que es pronto pero me gustaria saber, con la legislacion vegente, cual seria mi primera edad de jubilacion y con que
    % de salario. Muchas gracias de antemano.

    • Diké Abogados 2 septiembre, 2014 at 9:35 am #

      Buenos días:
      Necesito saber su edad, si puede añada ese dato para poder contestarle. Gracias y un saludo

  48. Antonio 7 septiembre, 2014 at 10:48 pm #

    Buenas tardes, tengo una incapacidad permanente absoluta con una minusvalia del 85% desde febrero del 2000. 24 años cotizados,12 con la discapacidad. Actualmente tengo 54 años, trabajo en la Once con la incapacidad permanente absoluta, ¿A qué edad me podría jubilar si mi discapacidad es por vision reducida?

    • Diké Abogados 8 septiembre, 2014 at 5:48 pm #

      Buenas tardes Antonio:
      En base a los datos que nos facilita podría jubilarse a los 60 años. Un saludo

  49. cristina 13 septiembre, 2014 at 6:31 am #

    Hola , si tuviese una discapacidad reconocida del 65% podría pedir la incapacidad absoluta o gran minusvalía? tiene que ver algo la discapacidad con la incapacidad?

    • Diké Abogados 15 septiembre, 2014 at 8:34 am #

      Buenos días Cristina:
      El grado de minusvalía y la incapacidad permanente son dos trámites distintos que pueden solicitarse conjuntamente o separados, el hecho de obtener una alta calificación en la minusvalía no supone necesariamente que se conceda una incapacidad permanente. Un saludo

  50. Antonio 15 septiembre, 2014 at 10:43 am #

    Buenos días, mi nombre es Antonio, tengo 58 años de edad y 36 años cotizados. Tengo reconocida una minusvalía de un 33% desde diciembre del 2003 y en octubre de 2013 se aumentó hasta un 65%.¿Puedo acogerme a una jubilación anticipada?
    Un saludo, gracias.

    • Diké Abogados 15 septiembre, 2014 at 4:06 pm #

      Buenas tardes Antonio:
      En principio no podría jubilarse anticipadamente porque el grado de minusvalía que tiene reconocido no alcanza el 45 %, siendo éste el mínimo legalmente admitido para, cumpliéndose el resto de los requisitos, acceder a una prejubilación. Un saludo

      • Antonio 15 septiembre, 2014 at 8:22 pm #

        Parece que no me expresé correctamente en la anterior pregunta. Sí tengo reconocida una minusvalía del 65% desde octubre de 2013 y del 33% desde el año 2003.
        ¿La posible reducción en la edad de jubilación solo me computaría desde octubre 2013 o sería posible computarlo desde el año 2003?
        Un saludo. Gracias

      • Diké Abogados 17 septiembre, 2014 at 4:25 pm #

        Buenas tardes Antonio:
        En ese caso, teniendo reconocido un 65 % de minusvalía, sí puede prejubilarse ya. Un saludo

  51. Antonio 17 septiembre, 2014 at 6:32 pm #

    Es posible la jubilación de un trabajador de 60 años, del régimen especial agrario años que padece Miastenia gravis, y que tan sólo ha cotizado 10 años?

    • Diké Abogados 24 septiembre, 2014 at 2:39 pm #

      Buenas tardes Antonio:
      ¿Tiene usted reconocido algún grado de minusvalía?, en caso afirmativo ¿desde qué fecha?. Un saludo

  52. VICTOR MANUEL GRANA SUAREZ 19 septiembre, 2014 at 10:55 am #

    HOLA SOY VICTOR Y QUERIA PREGUNTAR QUE A QUE EDAD ME PUEDO JUBILAR ANTES DE LOS 65 AÑOS Y QUE SEA CON EL 100% DE LA PENSION TENIENDO EN CUENTA QUE TENGO AHORA MISMO 51 AÑOS Y TENGO COTIZADOS 28 AÑOS Y TENGO RECONOCIDA UNA DISCAPACIDAD DEL 65% DESDE ABRIL DE ESTE AÑO 2014.MUCHAS GRACIAS.

    • Diké Abogados 22 septiembre, 2014 at 2:23 pm #

      Buenas tardes Víctor:
      Con su edad y el tiempo que ha cotizado teniendo ya reconocida la minusvalía no podría prejubilarse. Dependiendo de cuál sea su situación podría plantearse solicitar una incapacidad permanente. Un saludo

      • VICTOR MANUEL GRANA SUAREZ 23 septiembre, 2014 at 8:22 am #

        HOLA, SOY VICTOR DE NUEVO Y QUERIA QUE ME DIJERA SI ESO DE QUE NO ME PUEDO PREJUBILAR ES AHORA O A CUALQUIER EDAD,YA QUE ME DIJERON QUE A LO 55 AÑOS SI PUEDO.GRACIAS Y UN SALUDO.

      • Diké Abogados 23 septiembre, 2014 at 9:08 am #

        Buenos días Víctor:
        A los 55 años tampoco habría cotizado el tiempo suficiente desde el reconocimiento de la minusvalía para poder prejubilarse. Habría que calcularlo más detenidamente pero entiendo que hasta los 60 años aproximadamente no podría prejubilarse. Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué beneficios tiene el reconocimiento de un grado de minusvalía? | Diké Abogados - 12 junio, 2013

    […] La edad ordinaria de jubilación exigida en cada momento puede ser reducida, mediante la aplicación de coeficientes reductores, en el caso de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 65% o, también, con una discapacidad igual o superior al 45%, siempre que, en este último supuesto, se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas en las que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de esas personas. Ver post http://dikeabogados.wordpress.com/2012/05/08/es-posible-jubilarse-con-menos-de-65-anos-si-se-acredit… […]

  2. ¿Qué beneficios tiene el reconocimiento de un grado de minusvalía? - Webdis - 21 agosto, 2013

    […] La edad ordinaria de jubilación exigida en cada momento puede ser reducida, mediante la aplicación de coeficientes reductores, en el caso de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 65% o, también, con una discapacidad igual o superior al 45%, siempre que, en este último supuesto, se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas en las que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de esas personas. Ver post http://dikeabogados.wordpress.com/2012/05/08/es-posible-jubilarse-con-menos-de-65-anos-si-se-acredit… […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 841 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: