Consecuencias penales del delito de conducción bajo los efectos del alcohol.

9 may

Delito de conducción bajo la influencia del alcohol o drogas.

En esta entrada analizamos las consecuencias penales del delito contra la seguridad vial, consistente en conducir bajo la influencia del alcohol. Recomendamos el consumo responsable del alcohol y que en ninguna circunstancia se conduzca bajo la influencia del alcohol o drogas.

Tipo penal:

El delito por conducir bajo la influencia de alcohol, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, está regulado en el artículo 379.1 del Código Penal, que establece que “1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.”

El sujeto activo del delito solo puede ser el conductor, puesto que se configura como un delito de propia mano, y son sujetos pasivos del mismo los lesionados, donde se deben incluir también a los pasajeros del vehículo, con exclusión del conductor.

No ofrece dudas que se entiende por bebida alcohólica. Respecto al concepto de drogas, se puede definir como cualquier sustancia ingerida, inyectada o inhalada que se introduzca en el organismo de una persona y afecte a su capacidad de conducción (reflejos, alteración, percepción, vista, capacidad motora…)

Tasa máxima de alcohol.

La tasa máxima de alcohol general que determina la concurrencia de un ilícito administrativo es de 0,50 gr/l de alcohol en sangre o 0,25 mg/l en aire espirado. Para que sea delito, el código penal fija el límite máximo en aire espirado en la tasa superior a 1,2 gr/l de alcohol en sangre, o 0,60 mg/l en aire espirado. Por tanto, en términos generales:

TASA DE ALCOHOL CONSECUENCIA
0 a 0,25 mg/l Ausencia de ilícito
0,26 a 0,60 mg/l Sanción administrativa (si no existen otras circunstancias penales)
0,61 o superior mg/l Delito penal.

Para la determinación del nivel de alcohol debe tenerse en cuenta el error de medición de los alcoholímetros, tal y como declaró la Audiencia Provincial de Barcelona en su sentencia de 6 de julio de 2009. Del mismo modo, si la única prueba existente de la conducción bajo los efectos del alcohol es la prueba del alcoholímetro, debe constar como prueba los tickets en los que se refleja el resultado, y que los aparatos estén debidamente homologados y hayan superado las pertinentes revisiones.

 Penas a imponer:

La pena por el delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos del alcohol, será de pena de prisión de 3 a 6 meses, o con la multa de 6 a 12 meses, o con la trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso, con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años.

Por tanto, en el caso de cometer el delito, se impone de manera alternativa una pena de prisión, o una de multa o de trabajos en beneficio de la comunidad, y en todos los casos, la privación del permiso de conducción.

Además, según el artículo 385 bis del código penal, el vehículo se considera instrumento del delito, por lo podría dar lugar a su decomiso.

En algunos casos, atendiendo a la menor entidad del riesgo causado, se puede rebajar la pena de prisión en un grado.

 Ejemplo práctico:

Una persona va conduciendo su vehículo y es parado en un control rutinario de alcoholemia por la Policía. Se somete a la prueba de detección alcohólica con el alcoholímetro reglamentario, que arroja un resultado de 0,80 mg/l. No tiene antecedentes penales, y no ha existido un riesgo concreto. Consecuencias.

Podría ser condenado por un delito contra la seguridad vial a la pena de prisión de 3 a 6 meses, o con la multa de 6 a 12 meses, o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso, con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años, así como al decomiso del vehículo.

El fiscal, en su escrito de calificación, entiende que debe responder con una multa de 6 meses a razón de 6 € diarios, y a la retirada de carnet durante 1 año. Como es uno de los delitos que encajan en el ámbito de aplicación del juicio rápido de los artículos 795 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, si el acusado presta su conformidad con el escrito de acusación, en aplicación del artículo 801 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se le rebajará la pena el 1/3. Así, la pena quedaría en 4 meses de multa a razón de 6 € (720 €), y retirada del carnet durante 8 meses.

Departamento jurídico Diké Abogados.

90 comentarios to “Consecuencias penales del delito de conducción bajo los efectos del alcohol.”

  1. Marchal abogados 17 abril, 2013 at 11:06 am #

    Muy bien explicado y resumido, como siempre el mejor consejo es que cuando se sabe que se va a beber, no hay que conducir.
    un saludo

  2. vanessa 8 mayo, 2013 at 12:51 pm #

    ayer di 0.9 en la tassa de alcoholemia i luego no hice bien la segunda soplada ( negativa a someterse.. que si lo hice,) esta resulto negativa. Hay possibilidades de anulacion? o me retiran el carnet.A parte chafe una señal.

    • Diké Abogados 8 mayo, 2013 at 2:45 pm #

      Buenas tardes Vanessa. El delito de conducir bajo los efectos del alcohol, y la negativa a someterse a la prueba de detección de alcohol son independientes. Por tanto, se trata de una cuestión de prueba poder determinar si efectivamente se negó a someterse a la prueba. Por ejemplo, habría que ver si el expediente constan los intentos de detección (el papel que sale del alcoholímetro). La conducción bajo los efectos del alcohol generalmente conlleva retirada del carnet de conducir. Si existen daños, generalmente se tramita como procedimiento abreviado en lugar de juicio rápido. Un saludo.

  3. Susana 21 mayo, 2013 at 5:29 pm #

    Me gustaría que alguien me asesorará un poco. Mi padre tuvo un accidente por conducir bajo los efectos del alcohol y tuvo un accidente. Si el no pudiera pagar la pena que están pendiente de dictarle el juez que me pasaría a mi como dueña del vehículo?

    • Diké Abogados 21 mayo, 2013 at 6:27 pm #

      Buenas tardes Susana. Respecto al accidente de su padre, él incurriría en sanciones penales, retirada de carnet, multa… En el caso de que no pueda pagar la multa (puede solicitar el pago fraccionado), existe una responsabilidad personal, por lo que por cada dos cuotas de multa impagadas le corresponde un día de privación de libertad. Esa es la sanción penal, pero puede haber también una responsabilidad civil si ha habido daños materiales o personales, por lo que le recomendamos que hable con su seguro.

  4. cesar 18 agosto, 2013 at 11:22 pm #

    Hola, el viernes di 0,74 en un control, pero no llegue a circular, los agentes se acercaron mientras desaparcaba y me hicieron soplar. Se considera como si estuviera circulando? Gracias.

    • Diké Abogados 27 agosto, 2013 at 4:41 pm #

      Hola Cesar. Entiendo que al estar aparcando está conduciendo, por lo que podría ser considerado como delito.

      Un saludo

  5. Julio 28 agosto, 2013 at 5:01 pm #

    Si al soplar tu índice es 0.61, y los agentes te dicen que toda la sanción va a ir por vía administrativa y que se solucionará con el pago de 600€ y la reducción de 6 puntos de carnet, es posible? yo realicé el pago y la reducción de puntos ya ha sido realizada, recibiendo la pertinente carta desde la DGT en cuanto al tema de los puntos. Puede ser qué el tema esté zanjado, sin tener que ir a juicio? Han pasado ya 2 meses desde que sucedió el hecho.

    Muchas gracias.

    • Diké Abogados 10 septiembre, 2013 at 4:40 pm #

      Buenas tardes Julio:
      El índice superior a 0,60 mg/ litro aire respirado supone ya la comisión de un delito. En este tipo de casos se impone la sanción administrativa (multa y retirada de puntos) pero, al superarse el máximo legal, se comete también un delito por lo que se incoa un procedimiento penal. En su caso, habiendo transcurrido ya dos meses y no habiéndole citado en el momento de la comisión del hecho para un juicio rápido, atendiendo a que ha superado sólo en una décima el máximo legal, es muy posible que no hayan incoado el juicio penal correspondiente, imponiéndole únicamente la sanción administrativa. No obstante, si le notificasen una citación a juicio, puede contactar de nuevo con nosotros pero lo normal es que, abonada la multa y efectuada la retirada de puntos, el asunto quede zanjado. Un saludo.

  6. Pol 22 septiembre, 2013 at 1:52 pm #

    Hola mi nombre es Pol!! Ayer volvia de fiesta i me iba pa casa, segun me dijeron un agente fuera de servicio iba detras mio, se vee q yo hacia alguna esses y pinxe la rueda, me detuve en una calle y mas tarde llego la policia y me hice soplar. Esos no me vieron conducir. Di 0,70 y ya es la segunda vez que marco penal. Hace medio año me entregaron el carnet. Que pena me puede caer?? Y es posible recurrir porque no me vieron circular los q me hicieron soplar?? Muchas Gracias!

    • Diké Abogados 23 septiembre, 2013 at 10:45 am #

      Hola Poli. Lo normal es que citen para la celebración de un juicio rápido, al superar la cuantía de 0.60. Respecto a que no le vieron circular, hay que tener en cuenta que es posible que la persona que vio los hechos acuda como testigo, o que haya quedado reflejado en el atestado policial. En relación a la pena a imponer, el código penal recoge la prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
      Hay que tener en cuenta la posible existencia de reincidencia, que supondría la aplicación de las penas en su mitad superior, por lo que quedaría:
      - Prisión de 4 meses y 16 días a 6 meses
      ó Muta de 9 meses y 1 día a 12 meses.
      ó trabajos en beneficio de la comunidad de 61 a 90 días
      y privación del derecho a conducir de 2 años 6 meses y 1 día a 4 años.

      Un saludo.

  7. Marta 23 septiembre, 2013 at 1:37 pm #

    Hola me llamo Marta. Ayer me choqué contra un semáforo y di en la prueba de alcoholemia 0,63. La policia me citó para un juicio rapido pero en el juzgado me dijeron que procederian a un juicio abreviado por los daños ocasionados en el semaforo. ¿Que consecuencias puede tener?

    • Diké Abogados 24 septiembre, 2013 at 11:53 am #

      En relación a la pena a imponer, el código penal recoge por el delito de conducción bajo los efectos del alcohol la prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

      Por el delito de daños, con la pena de multa de seis a 24 meses, atendidas la condición económica de la víctima y la cuantía del daño, si éste excediera de 400 euros.

      Cuando existen daños junto con la conducción bajo los efectos del alcohol, lo normal es que se inicie un procedimiento abreviado al objeto de que por parte del perito se valoren los daños ocasionados.

      Un saludo.

      • Marta 25 septiembre, 2013 at 3:44 pm #

        Primero muchas gracias por su respuesta, le hago una ultima pregunta, ¿al no tener antecedente penales la pena de cárcel es posible?

      • Diké Abogados 25 septiembre, 2013 at 4:49 pm #

        Sin conocer el caso es difícil dar una respuesta, pero con los datos aportados parece bastante improbable la pena de prisión.

  8. María 30 septiembre, 2013 at 7:32 pm #

    Hola buenas noches. Estoy bastante preocupada por mi situación. La otra noche saque del estacionamiento mi vehículo, una vez sacado di marcha atrás en la calle y me tope con un bolardo sin causarle daños pero mi coche si que los tiene pues lo raye. Se bajó mi pareja y se puso de piloto situándome yo como copiloto. Iniciamos la marcha y a los pocos metros nos paró una patrulla municipal. A mi pareja le hicieron las pruebas de alcoholemia dando 0,71 y a mi me las hicieron dando yo 0,61. A mi pareja le hicieron un juicio rápido por conducir ebrio y ya tiene la pena puesta. Sin embargo a mi me dijeron que lo mío no iba por juicio rápido al ser considerado delito por accidente. Mi pregunta es que: solo tengo pendiente el juicio por delito de accidente o también por alcoholemia? Pues a mi el agente municipal no me dijo nada del delito de alcoholemia pues se hubiera realizado ya el juicio rápido, sólo me dijo que estaba denunciada por delito de accidente en cuyo caso me informo que iría a juicio abreviado con testigos, peritos, etc… Cual sería mi condena? El bolardo esta intacto. Cuanto tardara en salirme el juicio?. Por favor necesito una respuesta. Gracias.

    • Diké Abogados 9 octubre, 2013 at 6:28 pm #

      Buenas tardes María.
      En relación a su consulta, respecto a un posible delito de daños, según el escrito de consulta, no se ocasionaron en los bienes de un tercero, puesto que no se deterioró el bolardo. Respecto al delito de alcoholemia, el hecho de dar 0,61 podría ser constitutivo de delito, aunque lo cierto es que está justo por el límite permitido. No sabemos sí existe alguna prueba de que efectivamente usted estuviera conduciendo. En el caso de que el Juzgado considerase que pudieran ser los hechos constitutivos de un delito alcoholemia, junto con daños, tramitaría un procedimiento abreviado, para lo cual sería necesario su declaración ante el Juzgado como imputada, con la obligada asistencia de letrado. En los servicios de información del juzgado puede interesarse si su asunto lo está llevando algún juzgado.

      Un saludo.

      • María 9 octubre, 2013 at 6:56 pm #

        Hola buenas noches y ante todo gracias por responder a mi consulta. En cuanto si hay pruebas de sí estaba conduciendo yo, si que las hay pues el la calle de los hechos hay cámaras que lo grabaron todo. Si me ponen multa económica, el juez valorara que estoy en paro y no tengo ingresos? Gracias de nuevo

      • Diké Abogados 10 octubre, 2013 at 9:54 am #

        Efectivamente la pena de multa es proporcional al salario. La multa se compone de un periodo de tiempo recogida en el código penal y una cuota diaria, que varía en función de las condiciones económicas del condenado.

  9. Marcús 20 octubre, 2013 at 3:56 pm #

    Hola, buenas tardes.
    Hace un mes mi chica chocó contra una pared de un particular i dio 0,85; estamos esperando que nos digan cosas del juicio; el problema es que queremos irnos de viaje a Asia, y no sabemos nada del juicio… Podemos irnos o es mejor no salir del país si no sabemos cuando va a ser la sitacion?

  10. María 10 diciembre, 2013 at 1:34 pm #

    Hola, necesito que me resuelvan una duda. Cometí un delito de alcoholemia di 0,62. La abogada me ha dicho que me retirarán el carnet de conducir por 8 meses y me pondrán una multa económica. Mi pregunta es que cuanto me podrán poner de multa si no tengo ingresos? Sólo percibo la pensión alimenticia de mis hijos. Gracias

    • Diké Abogados 10 diciembre, 2013 at 1:46 pm #

      Buenas tardes María. Efectivamente el delito de conducción bajo los efectos del alcohol conlleva la retirada de carnet y una multa. La multa a imponer depende de la capacidad económica del condenado, por lo que si acredita no tener ingresos, la multa a imponer puede ser menor que si estuviera trabajando. Por otro lado, se puede solicitar el pago fraccionado de la multa. En caso de impago de la multa, existiría responsabilidad personal subsidiaria, por lo que se podría sustituir cada 2 cuotas impagadas, por prisión o localización permanente.
      Un saludo.

      • Laura 14 diciembre, 2013 at 6:29 pm #

        Buenas tardes, está madrugada iba conduciendo por la Nacional cuando un vh invadió mi carril y al esquivarlo di varios trompos y colisione con la mediana… Vino la Policía y me hicieron soplar tres veces 0,60-0,59-0,47.. Al darse el otro a la fuga consta como que yo me lo hice sola… Por lo cual me hacen penal. Dicen que con 0’40 y accidente ya es penal. Cuál quede ser mi multa?¿ que me puede pasar?¿ gracias de aantemano.

      • Diké Abogados 17 diciembre, 2013 at 5:22 pm #

        Buenas tardes Laura:
        Con esas mediciones no sería en principio delito de conducción bajo la influencia del alcohol, quedaría en multa administrativa. Si acaso podrían imputarle un delido de conducción temeraria o de daños (en la mediana), pero todo depende de lo que haya recogido la policía en su atestado. Un saludo

  11. juan 26 diciembre, 2013 at 7:25 am #

    sustitucion pena retirada carnet alcoholemia

  12. alcides 1 enero, 2014 at 11:08 am #

    hola di en una prueva de alcoholemia 065 mg y en la segunda di 054 mg q pena me podria caer,,,

    • Diké Abogados 2 enero, 2014 at 12:30 pm #

      Buenos días. Para que sea delito, la tasa de alcohol en aire espirado debe ser superior a 0,60 miligramos por litro o una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro. En este caso, al dar 0,54 no debería ser delito por este hecho, con independencia de la multa de tráfico y la retirada de puntos del carnet de conducir.

  13. alcides 2 enero, 2014 at 8:15 pm #

    hola yo di en la prueba de alcoholemia 065 mgr en la primera prueba y luego en la segunda di 054mgr ahora q me sucedera ,,,,

  14. alcides 16 enero, 2014 at 8:11 pm #

    hola me citado en el juzgado por el articulo 486 de crimen si solo me di en una señal de trafico porque se me revento una rueda y llame ala grua de mi seguro y llego la policia local me an hecho soplar di
    la primera 065 mgl y la segunda 054 mgl en aire aspirado y ahora estoy un poco nervioso ,,,,

    • Diké Abogados 17 enero, 2014 at 11:45 am #

      En respuesta a su consulta, únicamente estaríamos ante un delito contra la seguridad del tráfico en caso de que la tasa fuese superior a 0,60 mgl, en otro caso sería una sanción administrativa. Dependiendo de las circunstancias podría calificarse también por un presunto delito de daños.

  15. César 20 enero, 2014 at 6:18 pm #

    Hola, en verano di 0,74 en un control de alcoholemia como os comento mas arriba. Tuve el juicio rapido y me condenaron a una multa de 520 euros (mas 170 por sacar el coche del deposito) y 8 meses sin carnet. Eso era todo segun la sentencia. Para mi sorpresa a primeros de enero me ha llegado una carta de la jefatura provincial de trafico en la que me dicen que han tenido conocimiento de que se me ha retirado el carnet y que para volver a conducir una vez cumplida la pena tengo que realizar con aprovechamiento un curso de reeducación vial y que si conduzco sin haber realizado dicho curso cometere una infraccion grave sancionable con multa de 200 euros. He visto los cursos y duran unas 26 horas y cuestan 400 euros que tengo que pagar yo segun la carta. ¿como puede ser que me digan ahora esto, pasados casi 5 meses? ¿estoy obligado a hacer el curso? gracias, un saludo.

    • Diké Abogados 22 enero, 2014 at 6:35 pm #

      Buenas tardes César:
      Efectivamente, el curso es obligatorio para recuperar el carnet de conducir, son normas administrativas no penales. Como el Juzgado le retiró el permiso de conducir, para recuperarlo tiene que realizar el curso que menciona pero, como le digo, una cosa es la sanción penal (multa de 520 € y retirada 8 meses del carnet) y otra la aplicación de normas administrativas de tráfico por pérdida del permiso de conducir. Un saludo.

  16. Laura 28 enero, 2014 at 2:09 pm #

    Hola de nuevo, ayer tube la vista del jucio. Me imponen alcoholemia penal pues, los policias declararon la alcoholemia de 0.60 y la de 0.57… Mi abogada me dice que reclamaremos multa administrativa… Pero al tener pocos puntos eso sería retirada definitiva de carnet… Ademas me piden daños en la mediana ( 8 metros ) de los cuales 7 no pude hacer yo… Voy a jucio? Acepto? Consejo porfavor…

    • Diké Abogados 29 enero, 2014 at 4:33 pm #

      Buenas tardes Laura:
      No me queda clara una cuestión, dice que ayer tuvo la vista del juicio por lo que entiendo que, si ya se celebró el mismo, ya se habrá tomado la decisión que sea…En cualquier caso, puesto que la tasa máxima de alcoholemia está rozando el límite que separa sanción administrativa de delito penal, entiendo que el problema está en los supuestos daños causados a la mediana, por eso no lo dejan en una sanción administrativa. La posibilidad de acuerdo depende obviamente de sus circunstancias, si va a perder los puntos del carnet, tendrá que valorar si le resulta o no imprescindible conducir etc…

  17. fran 16 febrero, 2014 at 6:28 pm #

    hola anoche la guardia civil me hizo un control y dí 0,88 cuando cogí el coche,me vio cogerlo lo que supongo sería algún miembro de protección civil o similar ya que,me instó a que no lo cogiera,no le hice caso,me quedé sin gasolina unos kilómetros más adelante y paré en una parada de bus,se ve que este testigo me siguió ya que avisó a la guardia civil que en ningún momento me vio coger el coche,firmé los documentos que me pusieron delante,mi pregunta es ¿puedo recurrir por no haberme visto conduciendo los agentes actuantes?

    • Diké Abogados 17 febrero, 2014 at 12:37 pm #

      Hola.
      La conducción bajo los efectos del alcohol se puede probar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, entre los que se encuentra la prueba testifical. En este caso entiendo que la guardia civil habrá recogido en el atestado el hecho de la llamada por parte del particular. Supongo que se celebrará un juicio rápido penal por superar la tasa de 0,60 y es posible que citen al testigo para que preste declaración. Un saludo.

    • Diké Abogados 24 febrero, 2014 at 5:48 pm #

      Buenas tardes:
      Todo depende de si le han citado y se ha celebrado o no juicio rápido por estos hechos. Habría que ver si le imputan finalmente un delito y le citan a juicio o si queda todo en una multa administrativa. Si se celebra juicio es posible que la policía cita como testigo a la persona que los avisó (si se identificó). En cualquier caso tanto la multa como la sentencia son recurribles.

  18. jose manuel 19 febrero, 2014 at 12:48 pm #

    Buenas tardes, el sabado pasado me intercepto la policia local porque habian recibido una llamada por mi manera de conducir, hice el test de alcoholemia y di 0,8. Me gustaria que me dijerais que pena me puede caer por que ando algo nervioso y si influye que fueran a buscarme por recibir una llamada. Muchas gracias

    • Diké Abogados 19 febrero, 2014 at 3:40 pm #

      Buenas tardes. La pena que dispone el Código Penal para la conducción bajo los efectos del alcohol es de prisión de 3 a 6 meses, o multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y privación del permiso de conducción de 1 a 4 años. Suele haber un juicio rápido, donde en muchas ocasiones se solicita, si es el primer delito, una multa y retirada de carnet durante un tiempo, pena que se rebaja en 1/3 si se presta conformidad.
      Un saludo.

    • Diké Abogados 24 febrero, 2014 at 5:43 pm #

      Buenas tardes José Manuel:
      La pena que se recoge en el Código Penal para los casos de conducción bajo la influencia del alcohol es de prisión de tres a seis meses, o multa de seis a doce meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. Si es el primer delito lo más probable es que le soliciten una multa y retirada del carnet. No influye el hecho de que la policía recibiera una llamada, salvo que tuviese algún accidente (chocase con algo, destrozase mobiliario urbano .etc) porque podrían imputarle otro delito de conducción temeraria. Un saludo.

  19. ahmed 28 febrero, 2014 at 2:19 pm #

    HOLA BUNAS TARDES,soy ahmed el martes pasado mi detuvieron la guardia hurbana por delito de accidente mas conducir bajo afecto de alcohol mas negar pasar laprueva de alcholimia,si pudeis alludarme a saber q pena pendria i cuales son la posibilidades para reducir la pana.urgente i gracias
    saludos

    • Diké Abogados 10 marzo, 2014 at 4:09 pm #

      Buenas tardes Ahmed:
      En los delitos de tráfico como el suyo, si es la primera vez que le detienen y no tiene antecedentes penales, le recomiendo que llegue a un acuerdo con el Fiscal para que le reduzca la pena a lo mínimo. De todas formas su abogado le informará de esta posibilidad. Un saludo

  20. David 20 marzo, 2014 at 1:53 pm #

    Hola que tal , por favor necesito respuesta , me pararon por pasar una calle en prohibida y ya de paso prueba de alcoholemia , di 0,81 una pasada la verdad ,, me dieron directamente un papel con 200€ euros de multa y otro con la tasa d alcoholemia q pone 500€ y un papel para ir este martes a un juicio rápido , por favor q consecuencias voy a tener ?? MUCHAS GRACIAS D ANTEMANO

    • Diké Abogados 20 marzo, 2014 at 2:09 pm #

      Hola David. El código penal dispone que el que conduzca con una tasa de alcohol superior a 0,60 “será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.” La multa que le han dado por alcoholemia es sustituida por la sanción penal. Al juicio rápido tiene que ir con abogado. Se puede llegar a un acuerdo con el fiscal ese día, y se rebaja la condena en 1/3. Un saludo.

      • David 20 marzo, 2014 at 3:25 pm #

        Gracias por la respuesta ,, es la primera vez q me pasa , abogado tendré que tener el que me toqué ese día de oficio , no puedo pagarme uno porque estoy en paro , me declarare culpable , por favor puedes ser más concreto con la condena ?? Sería lo normal una multa económica más unos meses sin carnet de conducir ?? Gracias

      • Diké Abogados 20 marzo, 2014 at 3:33 pm #

        Lo más normal, si no entienden que hay temeridad, sería multa de 1.080 € y retirada de carnet de 8 meses si no tiene antecedentes. Sería conveniente que llevará certificado de que está en paro para intentar bajar la multa. Un saludo.

  21. francisco 25 marzo, 2014 at 8:01 pm #

    Hola tengo una retirada de carnet de 8 meses de los cuales ya he cumplido casi 2,trabajo para una empresa de servicios de mantenimiento donde generalmente vamos en parejas aunque excepcionalmente nos mandan a uno solo,mi compañero cogerá un permiso de paternidad en breve de unos 28 días,me gustaría saber si la retirada del carnet es motivo de despido procedente sin ser profesional del volante ni haber disminuido mis capacidades para desempeñar el trabajo,gracias.

    • Diké Abogados 26 marzo, 2014 at 11:33 am #

      Buenos días Francisco:
      Me surgen varias dudas respecto a su pregunta, ¿le contrataron con exigencia de tener carnet de conducir?, ¿hay más compañeros suyos que no tengan carnet?. Entiendo que no sería causa de despido procedente, más teniendo en cuenta que su caso es temporal. Un saludo

  22. alcides 28 marzo, 2014 at 7:33 am #

    hola soy alcides de nuevo tube un accidente de trafico el vierne pasado en la hora de trabajo yo iba con un tractor y un coche por detras me emvistio y me volco el tractor q yo iba y el conductor del coche le isieron la prueva de alcoholemia y dio positivo y yo di negativo .ahora quiero saber q devo hacer yo ami me llevaron de emerjensia al hospital y ahora estoy de baja laboral por incapacidad tengo derecho a una endenisasion asta ahora nadie me llamo solo la policia de atextado para preguntarme como estoy ,y me dijo q el caso esta archivado por el momento mi pregunta es que tengo q hacer yo ,, gracias..

    • Diké Abogados 1 abril, 2014 at 3:46 pm #

      Buenas tardes Alcides:
      Sí tendría usted derecho a una indemnización. El asunto ha tenido que llegar a un juzgado, podría pedirle al policía que le dé el número de atestado para localizarlo en el juzgado y ver cómo está su caso. También sería bueno hacerle una pericial médica que valorase sus lesiones y cuánto tendrían que pagarle, así como personarse en el juzgado para solicitar que el otro conductor le pague lo que le corresponda. Un saludo

  23. pau 4 abril, 2014 at 3:26 pm #

    En agosto del 2013 choque contra un cartel de la parada del bus, en el test di 0,88 siendo novel, he pagado el cartel, quiero saber que multa me puede caer y que tiempo me retiraran el carnet.

    • Diké Abogados 7 abril, 2014 at 9:23 am #

      Buenos días Pau:
      La multa dependerá de si está o no trabajando y de cuál es su salario en este último caso, también de si tiene antecedentes penales o no. En cuanto al tiempo de retirada del carnet, podría ser de entre uno y cuatro años, si no tiene antecedentes lo normal es llegar a un acuerdo con el fiscal y que le rebajen el tiempo de retirada a menos de un año si no tiene antecedentes penales. Un salduo

  24. fernando 13 abril, 2014 at 11:52 pm #

    Ola buenas ayer en un control de alcolemia di positivo con 0,37 en la primera prueba y 0,33 en la segunda prueba me pusieron una multa de 500 euros y 4 puntos de retirada ahora biene mi pregunta teniendo una suspemsion de condena de 2 años de prision esto me puede influir en que me reboquen la sentencia? Y nontenga efecto la nulidad de condena

    • Diké Abogados 14 abril, 2014 at 8:06 am #

      Hola Fernando.

      La multa impuesta es administrativa, por lo que no afecta a suspensiones de pena.

      Un saludo.

  25. Ciclo 15 abril, 2014 at 9:51 am #

    Hola, tengo una duda:
    En un juicio rápido fu condenado por alcoholemia a 8 meses y un día de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, y una pena de 4 meses de multa. El mismo día de la condena entregue el carnet y pague la multa (8 de agosto de 2013), me gustaría saber cuando puedo solicitar la cancelación de antecedentes penales

    • Diké Abogados 15 abril, 2014 at 12:48 pm #

      Hola. Entiendo que es una pena menos grave, por lo que debe transcurrir 2 años desde el cumplimiento de la pena. La pena se cumplió el 9/04/14 (8 meses desde 8/08/13), por lo que no se cancelarán hasta el 9/04/16 , salvo error u omisión.

      Un saludo.

      • Ciclo 15 abril, 2014 at 7:42 pm #

        Hola, sigo tenido dudas al habérseme impuesto dos penas “retirada de permiso de conducir y pena de 4 meses de multa”:
        1º.- La retirada del permiso de conducir por tiempo de 8 meses y un día es una pena “leve”. La cancelación de la pena leve es de 6 meses, contados desde que cumplí los 8 meses y un día 09/04/14, es decir se cancelarían 09/10/14
        2º.- La multa de cuatro meses es una pena menos grave. La cancelación de la pena menos grave es de 2 años. Si la multa la pague el 08/08/2013 la cancelación de antecedentes seria 08/08/15.

        ¿Podría considerarse la fecha de 08/08/15 como fecha de cancelación de los antecedentes correspondientes a las dos penas?

        Gracias de antemano.

      • Diké Abogados 21 abril, 2014 at 2:42 pm #

        Buenas tardes Ciclo:
        La cancelación de antecedentes penales sería la fecha de la pena “menos grave”, es decir, hasta agosto de 2015 no se le cancelarían los antecedentes aunque la pena leve ya hubiese sido cumplida. Se tienen en cuenta las dos penas impuestas, la retirada del carnet y la multa. Un saludo

  26. Camilo 16 abril, 2014 at 5:24 am #

    Hola, el otro día al, al incorporarme a una glorieta, el coche que iba delante frenó y le di un pequeñísimo golpe en el parachoques, causándole un roce de un centímetro de diámetro aproximadamente. A pesar de que se trataba de una nimiedad, el hombre me pedía dar parte, y condujimos hasta un parking cercano para no entorpecer la circulación y hacer los tramites,. Yo le iba a dar parte, pero antes le insisti que si por esa pequeña muesquita en el parachoques íbamos a ponernos así, y el se enfadó y llamó a la policía. Cuando estos se personaron y dado que olía a alcohol, me hicieron la prueba de alcoholemia y di 0,58 y 0,54. Además, para colmo de males, ese día no encontraba la cartera e iba indocumentado, por lo que me llevaron a comisaria y se llevaron mi coche al depósito. Una vez comprobaron mi identidad, no me detuvieron y me dejaron marchar.
    Me dieron la multa que pone 500 euros y la retirada de 6 puntos, y además en las observaciones pone que se instruyen diligencias penales. Ya me llegó la citación para el juicio y estoy algo nervioso. No tengo antecedentes, pero estoy sin trabajo desde hace mas de seis años y no tengo ingresos ni propiedades a mi nombre. Que me puede pasar? Que pena impondrá el juez? Vivo con mi abuela que es mayor, tiene una invalidez y yo figuro como su cuidador en la ayuda social que nos dan. Como debería proceder al ir al juicio? El abogado es el de oficio.
    Gracias por la atención.
    Atentamente, Camilo.

    • Diké Abogados 21 abril, 2014 at 2:36 pm #

      Buenas tardes Camilo:
      La tasa que dio usted de alcoholemis no es delito, sería una infracción administrativa que conllevaría una multa (como efectivamente le impusieron). El golpe al otro vehículo si es tan leve como menciona no debería conllevar tampoco la celebración de un juicio. El ir indocumentado también es una sanción de multa administrativa, tampoco es un delito. Entiendo que su asunto no irá a más, no obstante, como mucho conllevaría la imposición de una multa pero no pueden imponerle dos multas por los mismos hechos (una administrativa y otra penal). Un saludo

      • Camilo 21 abril, 2014 at 9:24 pm #

        Hola, gracias por la desinteresada respuesta, me ha sido de ayuda.
        El caso es tal cual lo expuse. Se trata de un pequeñísimo golpe en su parachoques, sin nada roto ni abolladuras, de hecho, en mi vehículo el único desperfecto fue que el tornillo de la matrícula quedó algo suelto, el cual atornillé.
        Pero el hecho es que me dieron la multa, en la que en las observaciones consta lo de las diligencias penales. No la he pagado y he perdido el beneficio del descuento por el pronto pago, pues estaba esperando el supuesto juicio. Hace unos días me llegó la carta para las diligencias previas de un procedimiento abreviado, y de momento ya he pedido el abogado de oficio, a ver qué tal me va.
        Mi intención es pedir que todo se quede en una multa por la vía administrativa, y por supuesto correr con los gastos del leve golpe que causé cuando me los reclame el seguro por dar positivo en la prueba de alcoholemia. Sería esto viable? Cómo puedo hacer constar que además del procedimiento abreviado se me está imponiendo una multa administrativa, llevando el papel de la multa a la citación? Sería conveniente llevar a la citación mi historial laboral que demuestra que no tengo ingresos desde hace más de seis años para atenuar la posible multa? Y algo que acredite la invalidez de mi abuela y que necesita de mis cuidados?
        De nuevo gracias por la atención.
        Camilo.

      • Diké Abogados 28 abril, 2014 at 2:42 pm #

        Buenas tardes Camilo:
        No está de más llevar el día del juicio cualquier documento que acredite su falta de ingresos para que su abogado pueda mostrárselos al fiscal y le imponga la multa de acuerdo a ese hecho. En cuanto a la imposición de la multa administrativa, el juzgado de instrucción no es competente para valorarla de modo que no la tienen en cuenta (en casi todos los casos se imponen las dos, la administrativa y la penal). Es a tráfico a quien debe usted notificar que se le ha impuesto una multa penal por el mismo concepto para que anulen la administrativa, puesto que tiene preferencia la vía penal. Un saludo

  27. Damian 26 abril, 2014 at 3:01 pm #

    Saludos,ayer tuve un accidente por una zona industrial, mientras circulaba bajo los efectos del alcohol, arranque un bolardo que se quedo anclado bajo el coche y no pude seguir con la circulacion, en lo que yo llamaba a la grua de mi aseguradora , aparecio la policia y viendo claramente mi sintomatologia segun ellos ( o,54 di posteriormente) y avisaron a la grua del deposito municipal, ahora tengo que pagar la multa por conducir ebrio, la grua y el bolardo…. mi duda es: si voy esta misma tarde y pego el bolardo ( era de piedra y unos 10.15 cm al suelo) con cemento al suelo, podria librarme de la multa por dañar la via publica?

    • Diké Abogados 28 abril, 2014 at 2:22 pm #

      Buenas tardes Damián:
      Me temo que, aunque arreglase usted el bolardo, la multa se la impondrían igual. En este tipo de procedimientos en los que se daña algún elemento de la vía pública siempre suele haber condena a reparar los daños. Un saludo

  28. José Javier 9 junio, 2014 at 12:36 pm #

    Buenas!

    El sábado di en la primera prueba de alcoholemia 0,62 y en la segunda 0,61. El agente de la policía local me impuso una sanción de 1000 euros (500 por pronto pago que ya he hecho) y 6 puntos del carné. Me dijo que no me mandaba a juicio por que existe un márgen de error. ¿Quiere esto decir que al pagar la multa y que me retiren los 6 puntos ya he cumplido con la DGT y no tengo más sanción? Muchas gracias!!

    • Diké Abogados 10 junio, 2014 at 5:07 pm #

      Buenas tardes José Javier.
      El límite para ser considerado delito es de 0,60, y en este caso se puede entender que pueda estar dentro del margen de error de los alcoholímetro y que el agente consideró que no era delito. Cuando lo mandan al Juzgado como delito suelen poner que la multa se anula por tramitación judicial. Si se ha podido pagar se trata de una sanción de tráfico, y cumpliendo con la sanción estaría cumplido todo.
      Un saludo.

  29. Toni 26 junio, 2014 at 10:09 am #

    Si el acusado demuestra que no estaba conduciendo el vehículo porque es de trabajo y el tacografo digital así lo menciona., con el descanso de 9,00 horas correspondienres que pasaría

    • Diké Abogados 26 junio, 2014 at 10:24 am #

      Hola Toni.
      El Juez tiene que hacer una valoración global de la prueba practicada. Habría que ver que dicen los agentes que redactaron el atestado, si hay prueba testifical que diga que no estabas conduciendo, si se hizo prueba de alcoholemia, la declaración del imputado… La prueba del tacógrafo es una prueba más a valorar por el Juez.

      Un saludo.

      • Toni 26 junio, 2014 at 10:35 am #

        Si pero si tengo un testigo o 2 que lo verifican, uno de ellos es el segundo conductor porque para ir Alemania vamos 2 conductores, y además se puede pedir el GPS del camión para ver si estaba parado cuando me hicieron la prueba( llevaba parado 2 horas) y el tacografo digital que yo sepa no se puede manipular, podría se la pena más leve.

      • Diké Abogados 26 junio, 2014 at 10:44 am #

        Todas estas pruebas las debes solicitar antes del juicio, para que se practiquen en el juicio, siendo fundamental el informe de los agentes que realizan el informe, porque tienen presunción de veracidad, es decir, lo que dicen es cierto salvo que puedas demostrar lo contrario.

  30. Juan Carlos 29 junio, 2014 at 2:52 pm #

    Hola muy buenas tardes, la madrugada del viernes al sabado en un control de alcoholemia di 0.68 y despues 0.66 en la segunda prueba,tambien tengo una multa de 500 euros y 6 puntos,el martes tengo un juicio rapido donde reconocere los hechos y me declarare culpable,supongo que por lo que he leido y normalmente suele suceder en estos casos(no siempre claro esta) me quitaran el carnet 8 meses y el juez decidira si me pone una multa,hago o trabajos sociales,mi preguntas son:
    -Tengo que pagar la multa que me diga el juez y tambien los 500 euros?
    -con cuantos puntos me devuelven el carnet?
    -cuando se me borrarian los antecedentes penales?

    Apuntar, que es la primera vez que me pasa,y que soy novel aunque al tener carnet de ciclomotor desde 2006 tengo 14 puntos consultados en la pagina web de la dgt.

    Muchas gracias por su tiempo, y espero servir de ayuda a,la gente, que como yo, en una pesima decision, cometio un gran error y condujo bajo los efectos del alcohol.

    • Diké Abogados 1 julio, 2014 at 3:00 pm #

      Buenas tardes Juan Carlos:
      Respecto a la multa que tiene que pagar, será sólo la que le imponga el juez, la multa “administrativa” se anula al haber una condena penal. El carnet se lo devolverán cuando termine el plazo de retirada impuesto por el juez, actualmente están obligando a los interesados a pasar el preceptivo curso en las autoescuelas para devolverlo, pero esto no es una cuestión penal, sino administrativa, no obstante, lo están haciendo. Los antecedentes penales se cancelan una vez transcurrido un período de tiempo (que depende de la pena impuesta) a partir del cumplimiento de “todas” las penas impuestas. Esto se lo explicará su abogado una vez conocida la sentencia, que será cuando podrá calcularlo. Un saludo

      • Juan Carlos 1 julio, 2014 at 5:38 pm #

        Hola buenas tardes,he tenido esta malana el juicio rapido y mi sentencia, ha sido la siguiente:

        -4 MESES DE MULTA A RAZON DE UNA CUOTA DE DIARIA DE 4 EUROS.(480 euros)

        -8 MESES DE LA PRIVACION DEL DERECHO A CONDUCIR VEHICULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES.

        Es un tipo de delito MENOS GRAVE, por lo tanto, 2 AÑOS DE ANTECEDENTES PENALES, que se quitaran, una vez pagada la multa y me hayan devuelto el carné.

        He llamado a la policia local, y efectivamente no tendre sancion administrativa, por lo que mantendre mis 14 puntos y no pagare los 500 euros.

        Lo del curso la policia no sabia nada,o eso me han dicho,pero ya mas de uno me ha comentado que me lo tengo que hacer ,que ya me avisaran por carta y que no son baratos.

        Gracias a -DIKEABOGADOS- por su tiempo y explicaciones y lo dicho,a no hacer mas “el capullo” con el coche porque las consecuencias son nefastas.

      • Diké Abogados 2 julio, 2014 at 5:19 pm #

        Buenas tardes Juan Carlos:
        Gracias a usted por su consulta a nuestro blog. Buena suerte. Un saludo

  31. Javier 3 julio, 2014 at 11:00 am #

    Buenas,

    El día 11 de Mayo en un control preventivo y sin tener ningún accidente di positivo con 0.7 en aire expirado. Me llevaron al cuartel sin estar detenido para realizarme la prueba de nuevo con el etilómetro y di 0.8.

    Bueno, en el juicio rápido, mi abogado de oficio me aconsejó que no aceptara la pena debido a que los tickets expulsados por la máquina indicaban la Fecha de 13.03.2014 en lugar de 11.05.2014, ya que consideraba que la prueba del delito tenía un defecto de forma muy grave, y por tanto iré a juicio oral.

    Mi abogado me ha dicho que es recurrible y defendible.
    Me gustaría saber, si hay posibilidades elevadas de librarme del delito penal. Es la primera vez y todo fue por cuestiones ajenas al delito en si.

    Muchas gracias y saludos.

    • Diké Abogados 10 julio, 2014 at 2:12 pm #

      Buenas tardes Javier:
      En este tipo de juicio la base de la prueba es el resultado del medidor de alcohol en aire respirado, si esa prueba no es adecuada, como ocurre en su caso, entiendo que no puede acreditarse si había usted bebido o no o en qué porcentaje. Un saludo

  32. Juan 6 julio, 2014 at 8:01 am #

    Buenos días,la semana pasada tuve un accidente, dando 0.50 y posteriormente 0.51.no hubo más vehículos implicados pero sí daños en la mediana.
    ¿Cuanto tiempo tendré que esperar para el juicio y que sanción me espera..?

    Muchas gracias.

    • Diké Abogados 8 julio, 2014 at 11:21 am #

      Buenas tardes Juan:
      Con esta tasa de alcohol no estamos ante un delito, sería una sanción administrativa, por lo tanto no habrá juicio. La sanción será administrativa, no penal (multa, retirada de puntos etc…).

  33. juan 7 julio, 2014 at 8:10 am #

    Buenos dias, la semana pasada tuve un golpe con daños en la carretera y ningun otro vehiculo afectado.Di 0.50 y posteriormente 0.51.Dieron parte al juzgado por los daños de la carretera.
    ¿cual seria la pena y aprox. cuanto tarda en salir el juicio?

    Gracias.

    • Diké Abogados 8 julio, 2014 at 11:23 am #

      Buenas tardes Juan:
      Aunque ya le contestamos a su consulta anterior, puesto que añade ahora que hubo daños en la carretera, podría celebrarse un juicio por delito de daños pero, como le comentamos anteriormente, no por un delito contra la seguridad vial atendiendo a la tasa de alcoholemia que nos da. Un saludo

  34. chris 9 julio, 2014 at 6:13 pm #

    Habiendo sido condenado por 0,67 de alcohol hace 5 años, pregunto si dicho antecedente tiene plazo de prescripción a efectos de reincidencia (que no ocurra…)

    • Diké Abogados 10 julio, 2014 at 2:39 pm #

      Buenas tardes Chris:
      El plazo de prescripción se refiere a la condena impuesta, dependiendo de la misma es mayor o menor, pero sí prescribiría en cualquier caso una vez transcurrido el plazo que le sea de aplicación. Un saludo.

      • Tofol 11 julio, 2014 at 11:16 am #

        Una vez cumplida la sentencia impuesta por conducción bajo el efecto del alcohol (.70), ¿hay un plazo despues del cual la reincidencia no se considera como tal?

      • Diké Abogados 14 julio, 2014 at 3:08 pm #

        Buenas tardes:
        Sí, no se tendrán en cuenta los antecedentes penales (a efectos de reincidencia) una vez transcurrido el plazo necesario para que éstos prescriban. El tiempo varía según la pena impuesta y cuándo se inició el cumplimiento de la misma. Un saludo

  35. Isaias 11 julio, 2014 at 11:57 am #

    Hola buenas quería haceros una consulta. El pasado 3 de febrero tuve un accidente yo mismo en el que se me descontrolo el coche y me di un golpe contra la mediana, llegaron atestados y mi imputaron por dar 0,52 en el alcoholimetro. Mi pregunta es si hasta la fecha en la que me citen para ir al Juicio mi carnet se mantiene en vigencia y si puedo seguir conduciendo.

    • Diké Abogados 14 julio, 2014 at 3:12 pm #

      Buenas tardes Isaías:
      Con 0,52 no estamos ante un delito, es una falta administrativa. Otra cosa es que, aunque la tasa de alcohol no supere los límites, le imputen un delito por conducción temeraria. En caso de no imputarle delito alguno es posible que se celebre juicio por los daños (si los hubo) ocasionados en la mediana. De todas formas, si no le han retirado el carnet, puede usted seguir conduciendo, administrativamente le quitarán los puntos que correspondan y le pueden multar. Un saludo.

  36. Diké Abogados 10 julio, 2014 at 2:08 pm #

    Buenas tardes Patricia:
    La tasa de alcohol que dio usted no es delito, sólo sanción administrativa. Además, los juicios por alcoholemia se celebran muy próximos al hecho (generalmente al día siguiente) de modo que quizá se refiera la citación a los daños producidos en los vehículos, generalmente tardan en citar porque las tasaciones son muy lentas. Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los controles de alcohol y drogas son obligatorios por Ley | garciabogados - 15 marzo, 2013

    [...] que la de alcoholemia. El delito de conducción bajo los efectos del alcohol lleva aparejada una pena de prisión de tres a seis meses (que sólo se aplica en casos muy graves o con numerosas [...]

  2. Los controles de alcohol y drogas son obligatorios por Ley | García Abogados - 25 marzo, 2013

    [...] que la de alcoholemia. El delito deconducción bajo los efectos del alcohol lleva aparejada una pena de prisión de tres a seis meses (que sólo se aplica en casos muy graves o con numerosas [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 794 seguidores

%d personas les gusta esto: