¿Es posible conseguir el reconocimiento de una incapacidad permanente derivada del padecimiento de artritis reumatoide?

4 jul

En este estudio, continuación de la serie de artículos referentes a la posibilidad de obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente, nos centramos en las posibilidades de obtener este reconocimiento a los pacientes de artritis reumatoide. Para un mejor conocimiento del reconocimiento por parte de los Tribunales de Justicia, hacemos una revisión de una serie de sentencias jurisprudenciales de interés para su reconocimiento.

Se podría definir a la artritis reumatoide (AR) como una enfermedad inflamatoria crónica, de naturaleza autoinmune, caracterizada por la afectación simétrica de múltiples articulaciones, pudiendo causar, en fases avanzadas, importantes limitaciones físicas, viéndose seriamente afectada la calidad de vida de quienes la padecen. Siendo cierto que existen brotes de esta enfermedad, que producen la hinchazón de las articulaciones afectadas, provocando dolor y dificultad de movimiento, también lo es que, sin el tratamiento adecuado, tales brotes tienen a ser cada vez más frecuentes y duraderos, perdiéndose movilidad de manera progresiva, deformándose las articulaciones de quienes padecen tal enfermedad. Todo ello deriva inevitablemente en un deterioro evidente de la calidad de vida del enfermo, tanto a nivel laboral como personal.

Aunque lo más frecuente es que, en los inicios de la enfermedad, se vean afectadas las articulaciones de las manos y los pies, con el tiempo la enfermedad termina afectando a más articulaciones, aumentando sus síntomas y, con ellos, las limitaciones físicas. A día de hoy se estima que un porcentaje muy elevado de quienes padecen esta enfermedad termina por no poder desarrollar un trabajo a tiempo completo.

 Los síntomas de tal enfermedad no conllevan únicamente el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta cuando quien los padece ocupa un puesto de trabajo que requiera ciertos esfuerzos físicos, sino que también puede verse reconocido tal grado de incapacidad a personas que, aparentemente, no realizan tales esfuerzos, ocupando puestos más livianos.

 Este es el caso de una afectada, de 46 años de edad, dependienta de profesión, con un cuadro de artritis reumatoide, que sufrió reiteradas intervenciones de cadera, debido al gran deterioro de sus articulaciones que le provocó la enfermedad, que padecía dolores continuos y mantenía una escasa movilidad, viendo afectada posibilidad de caminar, así como de permanecer de pie, vio reconocida por el TSJ de Madrid, en su Sentencia de 26 de abril del 2004, su solicitud de incapacidad permanente absoluta, a pesar de que el INSS mantenía que únicamente resultaría tributaria de una incapacidad permanente total para su profesión habitual. Y ello porque, atendiendo al criterio mantenido por el Tribunal Supremo, “la prestación de un trabajo, por liviano que sea, incluso el sedentario, solo puede consumarse mediante la asistencia diaria al lugar de empleo, permanencia en él durante toda la jornada, estando en condiciones de consumar una tarea, siquiera sea leve, que ha de demandar un cierto grado de atención, una relación con otras personas y una moderada actividad física, sin que sea posible pensar que en el amplio campo de las actividades laborales, existe alguna en la que no sean exigibles esos mínimos de dedicación, diligencia y atención”.

 En otro caso, la solicitante reclamaba ser declarada afecta a una incapacidad permanente total para su profesión habitual de limpiadora, reconociéndose un cuadro de artritis reumatoide seronegativa que le afectaba a los tres niveles de la columna vertebral, a hombro derecho, carpos y extremidades inferiores, estando en grado avanzado de evolución. Por ello, el TSJ de Madrid, en su Sentencia de 20 de junio de 2005, le reconoció una incapacidad permanente total para su profesión habitual al entender que tales padecimientos le impedían desempeñar dicha profesión, la cual exige la bipedestación mantenida, flexión de columna lumbar, giros de cabeza, posturas forzadas, moderados esfuerzos y movimientos repetitivos del miembro superior derecho.

En este sentido, la Sentencia del TSJ de Madrid, de fecha 9 de junio de 2010 declaró a la actora, de 61 años de edad, como afecta de una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo. La actora padecía artritis reumatoide seropositiva con FR. positivo, anti ccp negativo, clase funcional III de la ACR., con afectación hombros y rodillas. Debido a tal dolencia la solicitante padecía, entre otros, un cuadro de dolor musculoesquelético generalizado, sin pérdida de fuerza. Tales dolencias le producían limitación para desarrollar con normalidad una actividad laboral.

 En un caso reciente reconoce el TSJ de Madrid, en fecha 26 de mayo de 2011, una incapacidad permanente absoluta a un solicitante, de profesión oficial 1ª electricista, diagnosticado de artritis reumatoide seropositiva. Así, le reconoce tal grado de discapacidad atendiendo a que el mismo está impedido, no sólo para tareas que requieran esfuerzos intensos, sino también para aquellas que supongan esfuerzos moderados, no pudiendo cargar objetos, ni adoptar posturas forzadas destreza o realizar movimientos finos o repetitivos de las manos, principales afectadas de su enfermedad. Igualmente, se le reconoce impedimentos para la bipedestación y la sedestación prolongadas, lo cual, según la Sentencia “deja muy escaso margen a las tareas de cualquiera de las profesiones a las que podría acceder”.

La jurisprudencia alerta en muchas ocasiones sobre los efectos que provoca la rigidez matutina, la cual puede durar varias horas. Así, en su Sentencia de fecha 13 de julio de 2000 a la actora, profesora de piano, le fue reconocida una incapacidad permanente total para su profesión habitual, al padecer ésta artritis reumatoide seropositiva erosiva, con nódulos subcutáneos en estado III, de Steinbroker, inflamación poliarticular con afectación de hombros, codos, manos, rodillas, tobillos y pies y rigidez matutina de varias horas de duración, imposibilidad de pinza entre el 1° y 5° dedos de la mano derecha con falta de fuerza tanto en la mano como en la presa de uño y en la garra de ambas manos, limitación en la extensión de codos y movilidad de hombros. Patologías estas que, sin duda, la inhabilitaban para poder ejercer su profesión, careciendo de fuerza en ambas manos y padeciendo largas horas de rigidez matutina en las articulaciones de las mismas.

Dicha enfermedad afecta especialmente a aquellas profesiones que requieren el empleo de la fuerza física de un modo más evidente, como puede ser el caso de la demandante de una incapacidad permanente total para su profesión habitual de barrendera, la cual obtuvo en Sentencia del TSJ de Madrid, de fecha 3 de noviembre de 2008. Y ello porque la Sala entendió que la artritis reumatoide que padecía le afectaba especialmente a las manos, siendo sus tareas habituales el recorrido de calles en posición de bipedestación, tirando normalmente de un carro, barriendo las calles con una escoba ó un cepillo manual, utilizando un recogedor, también manual, para arrojar al carro lo barrido, vaciando papeleras, tareas para cuyo ejercicio, se requiere bipedestación prolongada, la utilización de las manos con movimientos repetitivos y la realización continuada de cierto esfuerzo físico que si bien no es intenso, sí es mantenido durante toda la jornada. Insiste esta Sentencia en que “no cabe mantener la subsistencia de aptitud laboral para su profesión habitual por la mera posibilidad de un ejercicio esporádico de determinadas tareas o labores, sino por la de llevarlas a cabo con la necesaria profesionalidad y conforme a las exigencias mínimas de continuidad, asiduidad, rendimiento, dedicación y eficacia y por ello, el estado de la trabajadora conforme queda descrito determina la calificación de incapacidad permanente total, y al entenderlo así la sentencia impugnada, no conculcó el artículo 137.4 de la Ley General de la Seguridad Social”.

 Departamento jurídico Diké Abogados.

93 comentarios to “¿Es posible conseguir el reconocimiento de una incapacidad permanente derivada del padecimiento de artritis reumatoide?”

  1. paqui 25 noviembre, 2012 at 7:33 pm #

    hola me llamo paqui padezco esta enfermedad desde hace 3 años pero mucho peor de lo que e leido a mas se me a complicado con fribromialgia estoy de cortisona cansada y de quimioterapia estoy desesperada de dolores no poder disfrutar de mis nietas y no poder hacer nada y encima no me dicen si me dan la absoluta solo cobro 420 euros

  2. julian cano 18 diciembre, 2012 at 9:06 pm #

    Buenas tardes, estoy afectado por la enfermedad de
    ARTRITIS REUMATOIDE y Espondiloartritis .
    LLevo 18 meses de Incapacidad Temporal y tengo que pasar Comite Medico ,
    Podrian recomendarme que debo hacer

    • Diké Abogados 28 diciembre, 2012 at 3:49 pm #

      Buenas tardes.

      Lo más recomendable sería ver los informes médicos que debe aportar, puesto que puede haber algún informe médico privado que no esté en posesión del INSS que conviene llevar a la cita. Una vez que se ha pasado Tribunal Médico y hay resolución no favorable a sus intereses se podría presentar reclamación previa y si desestiman demanda. En estos dos últimos trámites es recomendable que esté asesorado por un abogado y que cuente con perito médico desde la reclamación previa. Debe tener en cuenta que una vez que se desestima su pretensión incial, empiezan a contar plazos para presentar las reclamaciones mencionadas, los cuales son cortos.

      Muchas gracias por su comentario.

      Departamento de incapacidades médicas de Diké Abogados.

  3. sandra 19 julio, 2013 at 1:03 pm #

    Buenas tardes:

    queria hacer una consulta. a mi me han reconocido el grado de discapacidad por artritis reumatoide juvenil y uveitis anterior.me han reconocido un 39%, pero el bareno de movilidad es negativo(0) algo que no entiendo porque si algo afecta esta enfermedad es a la movilidad.igual el doctor casi ni me miro, estuve mas con la asistenta social que con el.tengo un plazo de 30 dias que voy a recurrir evidentemente. la enfermedad la tengo desde los 2 años afectadas todas las articulaciones, despues uveitis (ojo derecho) y recien termino tratamento de cancer de mama.¿es normal que me den la movilidad 0?creeis que podria luchar por mas grado de minusvalia?
    gracias

    • Diké Abogados 22 julio, 2013 at 5:39 pm #

      Buenas tardes Sandra.

      Sin haber visto los informes médicos es difícil dar una explicación más detallada, pero a simple vista parece que el grado de minusvalía concedido no se corresponde con las patologías que refiere. Por otro lado, quizá podría ser interesante plantearse la posibilidad de solicitar algún tipo de incapacidad laboral, ya sea parcial, total o absoluta.

      Un saludo.

  4. iSendy 29 agosto, 2013 at 8:16 pm #

    Hola,
    Tengo 25 años y hace 3 me han diagnosticado artritis reumatoide que ya ha afectado a pies, manos, columna, rodillas de momento llevo 1 mes de baja, peo tengo la total seguridad de que pronto me despedirán, he vuelto a trabajar una semana y me es imposible realizar una jornada laboral normal y mis dolores son cada vez mas intentos.
    Cuanto tiempo tiene que transcurrir desde el diagnostico de la enfermedad para que te aprueben un grado de minusvalía? Estoy preocupada por mi trabajo, cada vez me es mas difícil realizar las tareas de una persona normal.
    Un Saludo,
    Gracias

    • Diké Abogados 30 septiembre, 2013 at 5:41 pm #

      Buenas tardes:

      Para la obtención de un grado de minusvalía hay que rellenar la solicitud y pasar por el exámen de un tribunal médico que valorará su estado. No es necesario esperar un tiempo determinado entre el diagnóstico de su enfermedad y la solicitud, puede solicitarla en cualquier momento.
      Un saludo:
      Beatriz Álvarez
      Socia en Diké Abogados

  5. MORENO 6 septiembre, 2013 at 9:53 pm #

    Hola buenas noches!

    Tengo 25 años y hace 3 meses me han diagnosticado artritis reumatoide
    estoy trabajando pero llevo de baja un mes ya que los dolores y el cansancio me incapacitan totalmente.
    Hay alguna posibilidad de que se me conceda un tanto por ciento de incapacidad permanente? depende algo el tiempo de diagnostico de la enfermedad? muchas gracias de antemano por vuesra pronta respuesta.
    Saludos,

    • Diké Abogados 10 septiembre, 2013 at 4:23 pm #

      Buenas tardes:
      En respuesta a su mail puedo decirle que la concesión de una incapacidad permanente no depende del tiempo que haya transcurrido desde el diagnóstico de la enfermedad que padezca. En cuanto a las posibilidades de que le sea concedida dicha incapacidad depende en gran medida del tipo de trabajo que realice (para la incapacidad permanente total), de cómo esté de avanzada la enfermedad y las limitaciones que ésta le produzcan etc. También que tiene que tener en cuenta el tiempo que haya cotizado puesto que es muy joven y debe saber con qué dinero contaría en caso de que le concedieran la incapacidad permanente. Cualquier duda seguimos a su disposición. Un saludo:
      Departamento de incapacidades de Diké Abogados

  6. Ginés 12 septiembre, 2013 at 10:26 pm #

    Hola, tengo 32 años, llevo ya casi dos años con lo que creó que es reúma. Pues después de estar yendo a reumatólogo de SS, sólo sabe decir que tengo deshidratación vertebral. El médico de la SS solo me ga mandado resonancias magnéticas y al médico rehabilitador.
    He ido a la clínica del dolor de Barcelona y a falta de unas pruebas en Delfos, me dirán el diagnóstico pero todo indica que me afecta ya muchas articulaciones y tb demasiada flexibilidad en muñecas, pues con el dedo gordo puedo tocarme el antebrazo algo no muy común.
    Que opináis, ahora estoy en paro pero me veo capaz de trabajar

    • Diké Abogados 30 septiembre, 2013 at 5:34 pm #

      Buenas tardes Ginés:

      Sin saber cuál es su trabajo es difícil decirle hasta qué punto su enfermedad puede afectarle. En cualquier caso hay que tener en cuenta que es usted muy joven, lo primero sería valorar qué pensión le quedaría a usted antes de iniciar la solicitud de una incapacidad permanente. No obstante, si puede, yo le aconsejaría que intentara aumentar el tiempo cotizado para obtener, más adelante, una pensión más alta. En cualquier momento puede usted pedir una incapacidad permanente…tenga también en cuenta que el estar en paro hace que baje la base de cotización.
      Un saludo:

      Beatriz Álvarez
      Socia en Diké Abogados

  7. ANA 28 septiembre, 2013 at 11:18 pm #

    Hola, tengo 50 años y hace 25 que padezco poli artritis reumatoide seronegativa, las afectación o discapacidad reconocida hace cuatro años ya era del 58% y también la movilidad, me dieron la tarjeta de minusvalía para aparcar el coche,para trasportes,excepción del pago de tasas municipales del impuesto de circulación,etc… Estoy trabajando y cada vez estoy peor pues el trabajo es de montaje de piezas de automoción, el problema es que he cotizado solo unos 10 u 11 años y siempre he cobrado muy poco y en el trabajo actual cobro el salario mínimo, que son unos 600 euros netos mensuales,haciendo el mismo trabajo que otros operarios fijos de empresa que cobran 1600 euros al mes por 16 pagas ,yo 14..pues estoy subcontratada en esa empresa..la pregunta es que paga o pensión me quedaría más o menos? Yo me conformaría con los 550 o 600 euros mensuales..pero no se que hacer..voy a tener que cojer la baja ya y seguramente, me despedirán o no me renovaran ya que el contrato es temporal llevo dos años trabajando aqui..con posibilidad de un tercero..pero ya no puedo más….Gracias,Ana

    • Diké Abogados 30 septiembre, 2013 at 5:25 pm #

      Buenas tardes Ana:
      En respuesta a su mail no puedo darle la cantidad exacta que cobraría en caso de que le concedieran una incapacidad permanente, se calcula mediante un programa informático. No obstante, siempre es más baja que la cantidad que usted cobra como salario de modo que, a groso modo, serían menos de los 600 € mensuales que me comenta. ¿No tiene posibilidad de solicitar un cambio de puesto de trabajo dentro de su empresa, o quizás un cambio de horario?, con el fin de seguir trabajando un poco más pero en mejores condiciones y con un puesto de menor esfuerzo físico…Si quiere vuelva a escribirnos.
      Un saludo:

      Beatriz Álvarez
      Socia en Diké Abogados

  8. Lucas Guijarro Moreno 8 octubre, 2013 at 5:10 pm #

    hola, Buenas Tardes, Me diagnosticaron Artritis Reumatoide hara unos nueve años mi profesion es agente comercial, llevo este tiempo con tratamiento, y ahora llevo unos meses peor, que me cuesta mucho conducir, y acarrear los muestrarios para visitar a los clientes, Llevo cotizados 39 años en Autonomo, que clase de pension podria recibir, teniendo en cuenta que tengo 57 años.

    Saludos y Gracias de antemano.

    • Diké Abogados 8 noviembre, 2013 at 1:53 pm #

      Buenas tardes:
      En caso de tener reconocido un 65% de minusvalía o superior, habiendo cotizado 32 años con ese grado de minusvalía, podría jubilarse anticipadamente a día de hoy.
      En caso contrario podría plantearse solicitar una incapacidad permanente.

      Un saludo

  9. JLofer 12 noviembre, 2013 at 12:04 pm #

    Buenas tardes.

    Acaban de diagnosticarme Poli artritis reumatoide y tengo 25 años. Estoy bastante deprimido (como es lógico) porque soy muy joven y no puedo realizar practicamente nada de ejercicio. La reumatóloga que me trata me ha dicho que mientras que siga teniendo inflamación y dolor no haga nada de ejercicio, ni tan siquiera bici estática. Luego está el tema de que además apenas he cotizado. Me preocupa no poder trabajar para lo que he estudiado, puesto que es un trabajo físico, y a día de hoy, es prácticamente imposible encontrar trabajo, y menos que no sea físico.

    Mi pregunta es: ¿Podría solicitar algún tipo de pensión por incapacidad, o es necesario haber estado trabajando cuando me diagnosticaron la enfermedad?

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    • Diké Abogados 25 noviembre, 2013 at 5:47 pm #

      Buenas tardes:

      Usted puede solicitar una incapacidad permanente aunque no se encuentre trabajando cuando la solicite (puede estar de baja, en el parto etc). Lo que sí debe cumplir es unos requisitos mínimos de cotización para poder solicitarla.

      Un saludo

  10. MANOLI 25 noviembre, 2013 at 2:41 pm #

    Hola!!!
    Hace trece años que tengo Artritis Reumatoide y actualmente estoy tomando unas inyecciones biologicas porque he llevado dos años muy malos devido a mi situacion laboral.Y con las siete pastillas diarias y cortisona ya no me hacen nada.
    Soy reponedora en un centro comercial y debido a los recortes estoy haciendo la faena de dos personas de 40 h y una de 24 h.Llevo dos años asi lo cual ha hecho que empeore bastante por el trabajo fisico(tirar de las traspaletas,cargar cajas de peso y la reposion). Que grado de discapacidad creeis que me seria aplicada? Tengo que decir que no estoy bien ni fisicamente y sicologicamente. Lloro por todo.Si pudiera conseguir trabajar a media jornada y pedir un cambio a linia de cajas y me concedieran el 50 % me daria por satisfecha.La empresa sabiendo como me encuentro pasa de todo.Que me aconsejais? Que puedo hacer ?.Me muero de dolor y me paso la tarde en la cama para poder ir al otro dia a trabajar….QUE TRISTE. Saludos

    • Diké Abogados 25 noviembre, 2013 at 5:44 pm #

      Buenas tardes Manoli:

      Por lo que nos cuenta, entiendo que no sería candidata a una permanente absoluta, pero que quizás podría optar a solicitar una incapacidad permanente total (para su trabajo actual). Desconozco su edad, en qué grado se encuentra su enfermedad o los años que lleva usted cotizados, todos ellos factores a tener en cuenta. Si realmente se encuentra tan mal, le aconsejaría un primer estudio de viabilidad de su caso (cotizaciones, examen por un médico de sus informes, cálculo de qué pensión cobraría etc) y, si es posible, que solicitara la incapacidad permanente total.

      Un saludo

      • MANOLI 28 noviembre, 2013 at 3:16 pm #

        No se si le ayudara esta imformacion …….disculpe se me olvido ponerla.Tengo 42 años y ( trece de cotizados).Un saludo Gracias

      • Diké Abogados 17 enero, 2014 at 12:34 pm #

        Manoli, con la nueva información aportada sobre los años que ha cotizado usted, sí podría solicitar una incapacidad permanente total para su profesión habitual como reponedora. Un saludo

  11. Francisco 5 diciembre, 2013 at 12:34 pm #

    Buenas tardes.
    Tengo 51 años y me han diagnosticado una posible poliartritis seronegativa. En los análisis no sale nada alterado, pero la doctora dice que todos mis síntomas llevan a ese diagnóstico, puesto que tengo unos dolores muy fuertes y uns frecuente inflamación en los dedos de las manos, muñecas, tobillos, rodillas, hombros y cintura. Me han mandado como tratamiento para esto 3-4 comprimidos de Acfol 5 mg y Metotrexato Wyeth 2,5 mg.
    También padezco tuberculosis, la cual tengo actualmente dormida, para la que tengo un tratamiento de Cemidón 300 mg durante 6 meses.
    Además, también padezco colesterol e hipertensión, para los cuales también tomo medicación.
    Desde hace 5 años vengo sufriendo varias anginas de pecho. En septiembre de este año me hicieron un cateterismo y me implantaron 4 stent, ya que tenía dos arterias obstruidas aproximadamente al 80%. 15 días después me repitieron el cateterismo ya que continuaba con el dolor de pecho. En dicho cateterismo me informaron de que los stents estaban en perfecto estado, pero que tenían dudas sobre una posible arteria localizada entre los músculos del corazón, la cual no debería estar ahí y parecía estar algo obstruída. Como no estaban totalmente seguros, no han intervenido, ya que la única solución es implantar un stent en esta y hay varios riesgos asociados.
    Desde septiembre me han ido repitiendo las anginas de pecho de manera muy frecuente, pero las analíticas de las enzimas cardíacas, la ecocardio y demás pruebas de corazón salen bien. No saben qué me está provocando las frecuentes anginas de pecho, pero según me han comunicado, dudan entre que puedan ser debidas a la posible obstrucción de la arteria localizada entre los músculos del corazón, posibles espasmos, o que la misma poliartritis sea la causante.
    Ahora mismo estoy desempleado, cobrando el desempleo. Mi médico de cabecera me ha dado la baja, ya que la doctora de Medicina interna y el propio médico de cabecera me han aconsejado que no realice ningún esfuerzo hasta saber la causa de las continuas anginas de pecho.
    Mi profesión ha sido maquinista de cantera o mina y camionero de dumper. Tengo cotizados 28 años en el régimen general.

    Me gustaría saber si podría solicitar una invalidez, y en caso afirmativo, qué tipo de invalidez me podría corresponder. En el caso de que me la denegasen, también me gustaría saber si tendría la posibilidad de recurrirla.

    Me encuentro muy decaído ya que veo que tengo muchas ganas de trabajar pero que me es imposible, ya que con cualquier esfuerzo, o incluso durmiendo, me repite continuamente el dolor en el pecho. Además, me da mucho miedo hacer algún esfuerzo y que me pueda dar el dolor más fuerte, ya que no sé que tengo.

    Muchas gracias por su atención.
    Espero su respuesta atentamente.

    Un cordial saludo,
    Francisco

    • Diké Abogados 12 diciembre, 2013 at 3:14 pm #

      Buenas tardes Francisco:
      En respuesta a su mail puedo decirle que entiendo que, por la gravedad de sus patologías, sí podría solicitar una incapacidad permanente. El grado tendría que valorarlo un perito médico puesto que debe atenderse a las enfermedades que usted padece (la total imposibilita para desempeñar su trabajo habitual y la absoluta para todo tipo de trabajo). La denegación de una solicitud de incapacidad siempre es recurrible tanto en vía administrativa (reclamación previa) como en vía judicial.
      Un saludo.

      • Francisco 13 diciembre, 2013 at 1:38 pm #

        He solicitado una invalidez, y me han dado la cita para el tribunal médico para el día 16. ¿Qué suelen preguntar? Es que estoy muy nervioso.
        Yo he estado cobrando 1700€ en bruto..¿Cuánto me pertenecería aproximadamente si me dan la invalidez permanente?

        Muchas gracias de nuevo.
        Un saludo

      • Diké Abogados 13 diciembre, 2013 at 4:10 pm #

        Buenas tardes Francisco:
        El tribunal médico suele ser un trámite muy rápido y no suelen preguntar detalles. En cuanto a la cantidad que podría quedarle si le reconocen una incapacidad permanente habría que calcularla, no le puedo dar una cifra, se necesita un cálculo atendiendo a sus cotizaciones de los últimos años.
        Un saludo

  12. Ana 20 enero, 2014 at 1:19 pm #

    Buenas tardes, tengo 39 años y desde los 2 años tengo ACJ. Llevo diez años trabajando como administrativa. Tengo afectadas las articulaciones de brazos y piernas, también cervicales. Operada de prótesis en caderas y rodillas. Camino para distancias cortas con muletas y largas en silla de ruedas. Últimamente estoy más dolorida y me cuesta mucho levantarme e ir a trabajar. Estoy de baja hace dos semanas. Y estoy planteandome pedir la incapacidad permanente absoluta, pero no se qué posibilidades tengo de que me den la absoluta.
    Muchas gracias anticipadas por su respuesta.
    Saludos

    • Diké Abogados 22 enero, 2014 at 6:42 pm #

      Buenas tardes Ana: En cuanto a su consulta, necesitaríamos saber cuántos años ha cotizado para ver si puede solicitar una incapacidad permanente. Atendiendo a las patologías que nos relata y a su profesión, quizá fuera más factible obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente total para su profesión de administrativa. No obstante, debería revisar un médico su historial para asegurar si podría obtenerse una absoluta para todo tipo de trabajo. Un saludo.

      • Ana 22 enero, 2014 at 8:28 pm #

        Hola, he cotizado 11 años. Lo que no les comenté es que tengo reconocido un 81% de grado de minuavalia, con ayuda a tercera persona. No entiendo que puedan darme la IP Total, porque realmente si no puedo realizar el trabajo que tengo, no veo que pueda hacer otro que suponga menor esfuerzo. Por eso pensaba que en el caso de darme la incapacidad sería la absoluta.
        Gracias por su ayuda.
        Saludos

      • Diké Abogados 28 enero, 2014 at 12:50 pm #

        Buenas tardes Ana:
        Obviamente la información que nos aporta de un grado tan elevado de minusvalía con ayuda de 3ª persona cambia los criterios en base a los cuales la contestamos inicialmente. En este momento entiendo que sería muy factible una incapacidad permanente absoluta. Un saludo

  13. yolanda 19 febrero, 2014 at 6:53 pm #

    Buenas tardes, tengo artritis soriasica, trabajo en una fabrica de jamones , el peso medio que cojo por día es unos 10.000 kg, los movimientos son repetitivos y al colgar los jamones tengo que levantarlos por encima de la cabeza, llevo 15 años tratandome ahora con infliximab tengo las manos destrozadas con nodulos en todos los dedos, cuando llevo un rato andando para llevar los jamones a los secaderos el dolor en la cadera es insoportable y a pie quieto casi peor, tengo cotizados 24 años y tengo 48 años de edad, podrian jubilarme para este trabajo.

    • Diké Abogados 24 febrero, 2014 at 5:38 pm #

      Buenas tardes Yolanda:
      Necesitaría saber si tiene reconocido un grado de minusvalía, el porcentaje y cuántos años ha cotizado desde que le reconocieron la minusvalía. Le anticipo que seguramente no pueda jubilarse todavía debido a su edad, ¿se ha planteado ver la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente?. Un saludo.

      • yolanda 27 febrero, 2014 at 7:04 pm #

        no he pedido grado de minusvalia, no sabia que se podia hacer antes de jubilarte, en cuanto a la incapacidad permanente, supongo que para este trabajo, es posible hoy con todos los recortes que existen que me la dieran? que debo hacer para intentarlo
        gracias por su respuesta

      • Diké Abogados 28 febrero, 2014 at 1:26 pm #

        Buenas tardes Yolanda:
        El grado de minusvalía lo puede pedir cuando quiera, no hace falta que esté jubilada. Ese reconocimiento no conlleva pago de pensión alguna. En cuanto a los pasos para solicitar la pensión de incapacidad permanente, le envío a su mail un dossier con los pasos a seguir. Un saludo

  14. mercedes sbert 25 febrero, 2014 at 7:07 am #

    Tengo artritis reumatoide de rodillas y hombros estoy de baja laboral desde hace mas de 2 años estoy en tratamiento biológico de humita pero losdolores son fuertes me siento incapacitada para reicomporarme a mi trabajo me an denegado la incapacidad permanente hayer . Tenia cita con inspeccion medica y me dio el parte de alta diciendo que no podía estar mas de baja y hoy tengo que incorporarle al trabajo casi sin poder andar esto es inexplicable tengo las rodillas inchadas una opinión por favor gracias

    • Diké Abogados 26 febrero, 2014 at 7:25 pm #

      Buenas tardes Mercedes:
      La artritis reumatoide que usted padece puede ser, en efecto, una
      enfermedad muy incapacitante, dependiendo del estado en el cual se
      encuentre. Desconozco en qué trabaja usted (si tiene que realizar además
      esfuerzos físicos, estar mucho tiempo de pie o sentada, coger pesos etc).
      Nos comenta que ayer le denegaron la incapacidad permanente, tiene 30
      días para recurrir esa resolución e interponer una reclamación previa.
      Si se plantea recurrir, puede contactar de nuevo con nosotros, en
      cualquier caso, tenga en cuenta que el plazo es de 30 días solamente. Un saludo

  15. carmela 5 marzo, 2014 at 7:46 pm #

    Hola, buenas tardes. Tengo 42 años, me diagnosticaron artritis reumatoide, con afectación de manos, muñecas hombro derecho y cervicales. Trabajo de auxiliar de enfermería en un centro de dia, por lo que tengo que cargar con pesos y estar todo el dia de pie. Tengo mucho dolor, pero sobre todo hay momentos en los que se me cae todo de las manos lo que me provoca mucho estrés y depresión.. ¿Qué pasos hay que seguir para solicitar una incapacidad? gracias por vuestra ayuda.

    • Diké Abogados 10 marzo, 2014 at 4:01 pm #

      Buenas tardes Carmela:
      Respecto a su consulta es probable que pudiera solicitar una incapacidad permanente total para su trabajo habitual puesto que, como bien nos comenta, requiere un importante esfuerzo físico y su patología afecta muy negativamente a la carga de pesos y el mantenimiento de horas en pie. Los pasos a seguir serían: pasar tribunal médico, reclamación previa (en vía administrativa, en caso de denegación de la incapacidad permanente por el tribunal) y demanda judicial (en caso de denegación de la reclamación previa). Un saludo.

  16. Jose Manuel 5 marzo, 2014 at 11:59 pm #

    Llevo aproximadamente 3 años con dolor en hombro derecho, el medico me dijo que tenia bursitis subacromial deltoidea pero cuando me operaron vieron que tenia una artrosis degenerativa severa, hace ya que estoy operado casi un año y sigue el dolor y bastante inmobilidad, pero hace unos 5 meses ha empezado dolor en el otro hombro, me han echo una resonan cia de los dos hombros y estoy a la espera de los resultados, tengo mucho dolor en ambos hombros y no puedo casi ni dormir. Me han llamado para trabajar pero no puedo realizar mi trabajo por la inmobilidad de los brazos.Tengo 44 años y 16 años cotizados y quisiera saber si tengo derecho a alguna discapacidad. Este ultimo año he estado en paro, gracias…

    • Diké Abogados 10 marzo, 2014 at 3:55 pm #

      Buenas tardes José Manuel:
      En principio sí podría solicitar una incapacidad permanente, atendiendo a los años que lleva usted cotizados y a su edad. Convendría saber qué pensión le quedaría antes de iniciar los trámites, así como conocer qué clase de trabajo está desempeñando actualmente, con el fin de valorar cómo le afecta su patología. Un saludo

  17. Víctor Manuel 26 marzo, 2014 at 8:44 pm #

    Hola buenas noches tengo una discapacidad reconocida del 34% por una diabetes complicada, retinopatia diabética y trastorno limite de de la personalidad. Tengo 33 años y tengo cotizados 5 años y 2 meses más o menos. estoy esperando que me llamen del EVI para poder pedir una pensión por incapacidad permanente.
    Actualmente estoy trabajando en una empresa de discapacitados. ¿Creen que me pueden dar la incapacidad?

    • Diké Abogados 1 abril, 2014 at 3:29 pm #

      Buenas tardes Víctor:
      Respecto a si le pueden conceder o no una incapacidad permanente no puedo asegurarle el resultado del tribunal pero no creo que le concedan una absoluta, si acaso, una permanente total (para su trabajo habitual). Debe también tener en cuenta la pensión que le podría quedar puesto que ha cotizado pocos años. Un saludo.

  18. Carmen 5 abril, 2014 at 2:52 pm #

    Hola tengo 30 años y tengo una pension de incapacidad absoluta dsd hace dos años x artritis rehumatiode aunque de mi artritis he mejorado x un tto nuevo q me han puesto ahora me han diagnosticado fibromialgia y esto es un infierno no salgo de una q me meto en otra… Tengo revision d mi pension en octubre y tengo miedo a q me kiten la incapacidad ya q no me siento capaz d trabajar en ningun lado ya q no puedo hacer esfuerzos grandes y estoy cn dolores todo el dia. Q pensais?? Conoceis a alguien en mi situacion??? Gracias!!

    • Diké Abogados 7 abril, 2014 at 9:15 am #

      Buenos días Carmen:
      Respecto a la consulta que nos hace, no es fácil que le quiten su pensión de incapacidad permanente absoluta, más aún si tenemos en cuenta que han aumentado sus patologías, exitiendo un agravamiento de su situación. No obstante, si eso llegase a ocurrir,podría usted recurrir esa resolución. Un saludo

  19. miguel 17 abril, 2014 at 5:17 pm #

    - hola mi nombre es miguel tengo 31 años y llevo todo lo que llevamos del 2014 dado de baja me han diagnostico espondiloartropatía seronegativa me citaron en el tribunal medico pero todavía no me han dicho nada, me dijo la medica que me vio, que mi medica de cabecera me diría el resultado, pero tengo bastante miedo por los síntomas tengo uveitis y dolores en articulaciones, plantas y talones de los pies y en posiciones difíciles (escaleras) también aparte tengo un foco en el lado derecho que cuando subo o bajo del automóvil me duele bastante.
    el caso o pregunta es que puedo hacer si deciden darme de alta siendo mi trabajo conductor-repartidor supermercado y mozo de almacén en el otro llevando cotizados unos 11 años no veo muy factible lo de incapacidad pero si me gustaría saber si hubiera posibilidad de parcial?

    – muchas gracias y un saludo.

    • Diké Abogados 21 abril, 2014 at 2:30 pm #

      Buenas tardes Miguel:
      Atendiendo a su trabajo habitual como conductor-repartidos y como mozo de almacén, los cuales requieren evidentes esfuerzos físicos, quizá sí podría plantearse solicitar una incapacidad permanente total para su profesión habitual. La incapacidad permanente parcial supone que no se pueden realizar algunas tareas del puesto de trabajo habitual pero sí el resto, reconociéndose el derecho a percibir una cantidad a tanto alzado. La permanente total supone percibir una cantidad mensual de pensión por no poder realizar su profesión habitual. Habría que estudiar qué cuantía le quedaría en caso de reconocérsele una incapacidad permanente y que nuestros médicos revisaran en qué estado se encuentra su enfermedad. No obstante es probable que sí pudiera solicitar incluso una permanente total. Un saludo

  20. Raquel 17 abril, 2014 at 10:55 pm #

    Buenas tardes, tengo 37 años hace 10 meses tuve una caída y me rompí tres dedos, el 3,4 y 5 después de 5 meses de rehabilitación, entre en quirófano para hacer movilización bajo anestesia, ya he pasado dos veces por quirófano y los dedos los tengo totalmente rígidos, me an diagnosticado dolor regional complejo y últimamente el dedo 1 también me duele horrores cuando intento doblar. Ya llevo diez meses de baja con mucha medicación y nadie me dice si podre volver a trabajar. Se puede pedir minusvalía con este diagnóstico. Gracias.

    • Diké Abogados 21 abril, 2014 at 2:19 pm #

      Buenas tardes Raquel:
      Lo primero de todo decirle que usted puede solicitar un grado de minusvalía cuando quiera. El grado de minusvalía es diferente a una incapacidad permanente. Ambos requieren pasar un tribunal médico pero el grado de minusvalía no supone percibir una cantidad mensual como pensión, sirve para obtener descuentos en IRPF, para transporte público, obtener plaza de aparcamiento etc. La incapacidad supone el reconocimiento de una pensión mensual (si se cumplen requisitos de cotización) por imposibilidad de trabajar en su puesto habitual (incapacidad permanente total) o en cualquier puesto de trabajo (incapacidad permanente absoluta). Desconozco cuál es su trabajo habitual y si su lesión afecta al mismo, si quiere facilítenos esa información y podremos darle una respuesta más acertada. Un saludo

  21. sonia 27 abril, 2014 at 5:14 pm #

    Buenas tardes mi marido tiene la enfermedad de dupuytre en primera fase es decir tiene nódulos en las palmas de la mano también un dedo tiene la enfermedad de boutonniere el trabaja mantenimiento de maquinaria pesada ha cotizado 25 años y tiene 45 años tendría posibilidad de que le quedará una incapacidad o abría que esperar que la enfermedad avanzará la seguridad no le quiere operar de momento hasta que los dedos se les retraigan. gracias

    • Diké Abogados 28 abril, 2014 at 1:53 pm #

      Buenas tardes Sonia:
      Puesto que la enfermedad que menciona efectivamente tiene distintas fases que son cada vez más limitativas para el paciente, habría que cerciorarse de en qué estado se encuentra la misma y cómo afecta concretamente a la profesión de su marido. Entiendo que, si acaso, podría plantearse la solicitud de una incapacidad permanente total (para su trabajo habitual), no una absoluta pero, tratándose de una valoración médica, debería verle un perito médico para decidir cuál sería el mejor momento para solicitarla. Un saludo

  22. juan 4 mayo, 2014 at 10:09 pm #

    buenas noches me llamo juan tengo 33 años me an diagnosticado artritis reumatoide hace tres meses , estoi tomando corticoides y metotrexato mi pregunta es si en este caso se puede pedir un grado de minusbalia

    • Diké Abogados 5 mayo, 2014 at 3:22 pm #

      Buenas tardes Juan:
      Usted puede pedir que le revisen para obtener un grado de minusvalía cuando quiera. La artritis reumatoide puede llegar a ser muy incapacitante, depende de cómo esté usted en este momento y de cómo haya ido avanzando la enfermedad en su caso. Un saludo

  23. Manuel Martin 24 mayo, 2014 at 3:17 am #

    Soy conductor de camiones,toda mi vida tengo 54 año y actualmente me encuentro en paro,hay alguna posibilidad de pedir una baja permanente.gracias.

    • Diké Abogados 29 mayo, 2014 at 2:56 pm #

      Buenas tardes Manuel:
      Atendiendo a su profesión como camionero y a la patología que tiene (artrosis) habrá que atender al grado que padece actualmente, valoración que tendrían que hacer los peritos médicos. Si el grado de afectación es elevado entiendo que sí podría pedir una incapacidad para su profesión habitual. Un saludo

  24. teresa 10 junio, 2014 at 8:53 pm #

    Tengo artritis en las manos y yo trabajo en una fabrica y hago movimientos repetitivos y no tengo nada de fuerza. Tengo 53 años que podria hacer

    • Diké Abogados 11 junio, 2014 at 8:40 am #

      Buenos días Teresa:
      Aunque desconozco el grado de afectación que tiene en las manos debido a la artritis, sí es cierto que los trabajos manuales pueden ser muy difíciles de realizar con esa enfermedad. Podría solicitar una incapacidad permanente para su profesión habitual, todo ello una vez revisados sus informes médicos por los peritos especialistas. Un saludo

  25. zaida 15 junio, 2014 at 8:05 pm #

    Tengo 24 años y padezco AR me gustaria saber como puedo adquirir mi grado de minusvalia? Y si puedo adquirir alguna paga por invalidez? Aun no teniendo tiempo suficiente cotizado? Me puede explicar por favoor!!

    • Diké Abogados 20 junio, 2014 at 12:15 pm #

      Buenas tardes Zaida:
      El grado de minusvalía no supone el cobro de una pensión, eso sólo le correspondería si le conceden un grado de incapacidad permanente. Para saber si ha cotizado suficiente y qué pensión le podría quedar habría que calcularla con sus informes de bases de cotización. Igualmente, para saber si podría solicitar ya una incapacidad permanente tendrían que valorar nuestros médicos en qué grado se encuentra su enfermedad. Un saludo

  26. Alicia Garcia 8 julio, 2014 at 1:33 pm #

    Buenas tardes,tengo ahora 35 años y desde los 19 con artritis reumatoide,he estado muy bien hasta hace cerca de tres años,que me encuentro muy mal,cansada de tomar medicamentos y muy afectada de dolores e inflamación en manos y pies sobre todo.He cotizado aproximadamente unos 6 años y muy preocupada por mi futuro porque no se hasta qué punto podré trabajar.(he de decir que nunca me he dado de bajá en ningún trabajo, y que he aguantado como una campeona mi malestar)¿Es posible cobrar una pensión o que me den una incapacidad?

    • Diké Abogados 10 julio, 2014 at 2:23 pm #

      Buenas tardes Alicia:
      En su caso tendría que haber cotizado unos seis años y medio (más o menos lo que comenta que ha cotizado) para poder pedir una incapacidad permanente. Hay que atender a su trabajo habitual puesto que con su patología y atendiendo a su edad, es más probable que le concediesen una incapacidad para su trabajo en lugar de una absoluta (para cualquier trabajo). No obstante, habría que valorar sus informes médicos y en qué fase se encuentra actualmente su enfermedad. Un saludo.

  27. zaida 11 julio, 2014 at 12:55 am #

    Hace un año que me reconocieron la AR tengo 24, y no tengo tiempo cotizado me encuentro en estado de vulnerabilidad llevo 2 años en para pero sin cobrar nada tengo 2 hijos y los tratamientos me han sentado mal, ahora acabo d comenzar otro nuevo mi estado a empeorado y tengo muchas articulaciones tocadas en cuestión de meses eh empeorado.Me gustaría saber como puedo o donde tramitar el grado d minusvalía y si tendría derecho a solicitar una invalides no contributiva?

    • Diké Abogados 14 julio, 2014 at 3:01 pm #

      Buenas tardes Zaida:
      Podría acceder a una pensión de incapacidad permanente no contributiva si tiene reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 65 % y sus ingresos son inferiores a 21.771,05 (cuento sólo a sus dos hijos y a usted, no sé si está casada o si el padre de sus hijos vive con ustedes). Un saludo

  28. Remedios Mondejar 23 julio, 2014 at 2:54 pm #

    Buenas tardes, soy Reme tengo 61 años y he pedido una pension d incapacidad permanente. Soy peluquera y tengo la espalda con artrosis y las manos con artrosis severa y rizartrosis. De concederme la pension, cual creéis que sería la cuantía? Soy autonoma y llevo 16 años cotizados. Muchas gracias

    • Diké Abogados 25 julio, 2014 at 12:09 pm #

      Buenas tardes Remedios:
      En respuesta a su consulta, no puedo darle la cantidad que cobraría usted con esos datos. Necesitaría sus informes de bases de cotización y su vida laboral para realizar un cálculo de la pensión que obtendría si le conceden la incapacidad permanente. Un saludo

      • Perdi 31 julio, 2014 at 2:13 pm #

        Hola buenas tardes,mi caso es que estoy de baja laboral hace 9 meses,me han diagnosticado esclerosis sistemica,tengo 29 años,soy peluquera y 11 cotizados.Mi médico dice que pasaré por tribunal médico,pero me da bastante miedo,aunq la enfermedad no saben como tratarla y para trabajar me cuesta mucho,un saludo y gracias

      • Diké Abogados 2 agosto, 2014 at 5:58 pm #

        Buenas tardes Perdi:
        No se preocupe por tener que pasar tribunal médico, es un trámite sencillo y muy rápido, no es un reconocimiento médico en sí mismo, le preguntarán algún detalle de su medicación o su tratamiento y podrá aportar informes médicos que crea usted convenientes. El pasar tribunal médico es una opción que puede pedir usted misma o bien su médico de cabecera (como parece en su caso). Una vez le llegue la resolución a su domicilio le darán plazo para recurrirla si no está de acuerdo. Un saludo

  29. maria 28 julio, 2014 at 4:23 pm #

    Hola:
    Me gustaría saber si pueden darte la incapacidad si solicitas la minusvalía.

    Un saludo.

    • Diké Abogados 2 agosto, 2014 at 5:44 pm #

      Buenas tardes María:
      La minusvalía y la incapacidad permanente son dos trámites distintos por lo que, si quiere una incapacidad tendría que solicitarla e iniciar los trámites necesarios porque, aunque haya solicitado un grado de minusvalía y se lo reconociesen, ello no implicaría la concesión de una incapacidad permanente. Pueden darse conjuntamente o por separado. Un saludo

  30. Manuel 7 agosto, 2014 at 3:57 pm #

    Buenas tardes,a mi después d 24 meses d ir,me han concedido una ip en grado d total,mi profesión era de camionero de local,nacional ,e internacional,mi enfermedad una osteomielitis crónica del fémur derecho,o sea una infección crónica del fémur,sin curación según los traumatología de la s.social,mi pregunta es,en la resolución donde pone la cuantía q voy a cobrar pone fecha de revisión en septiembre del 2015,y en otra hoja pone ,q podrá ser revisada la ipt por agravamiento o mejoría,y más abajo pone, el director provincial del INSS acepta integramente el contenido de este dictamen propuesta elevándolo,en el día de la fecha a definitivo,me podrían aclarar esto por favor?te pueden entonces quitar una ipt?gracias

    • Diké Abogados 9 agosto, 2014 at 10:12 am #

      Buenos días Manuel:
      Las incapacidades laborales pueden ser revisadas tal y como pone en la resolución que le dieron al reconocerle la incapacidad para su trabajo habitual. Unas veces las revisan y otras no, depende de cada caso. Pero eso ocurre con cualquier pensión o subsidio público (el paro, un subsidio de desempleo, una ayuda de alquiler etc) siempre son revisables. Igualmente, usted tiene derecho, si se produce un agravamiento de su enfermedad a solicitar una revisión para pedir una incapacidad permanente absoluta. Un saludo

  31. Miguel 11 agosto, 2014 at 11:03 am #

    Buenos dias, queria hacer una pregunta os dedicais a personas que hayan sufrido accidentes de trafico y que sufran traumatismo, tengan secuelas.

    • Diké Abogados 11 agosto, 2014 at 5:11 pm #

      Buenas tardes Miguel:
      Sí, nuestro despacho gestiona incapacidades derivadas de cualquier causa, también aquellas cuyo origen ha sido un accidente como es su caso. O bien nos encargamos de la llevanza de procedimientos judiciales para reclamar indemnizaciones por accidentes. Un saludo

  32. Olga beatriz 13 agosto, 2014 at 1:59 pm #

    Buenas tardes yo quiero saber como puedo hacerme una pencion por enfermedad.yo tengo lupus .tiroides. Mi enfermedad se basan en los huesos y piel en invierno se me lastiman los pies y manos se me hacen pequeñas ulceritas q son muy dolorosa y los dolores de hueso q no me permite moverme.quiero saber que necesito pata tramitar esta enfermedad

    • Diké Abogados 14 agosto, 2014 at 8:11 pm #

      Buenas tardes:
      Necesitaría más datos: qué efectos produce su enfermedad, qué trabajo tiene y como le afecta. Vuelva a escribirnos si quiere y podremos ser más concisos.
      Un saludo

  33. carmela 21 agosto, 2014 at 5:02 pm #

    estoy desesperada,estoy perada de obesidad morbida,resultado muy malo,muchisimas complicaciones que otra vez estoy igual de obesa mido 1,55 y peso 123kg,pero hace 7 meses que estoy de baja pues tengo roto los meniscos,son posibles protesis pero como solo tengo 51 años ,pues no se atreven a meterme mano,tengo muchisimo dolor,ando con una muleta,tengo 17 años cotizados y soy enfermera,alguien podria decirme si me ve el tribunal ,podrian darme alguna incapacidad,y de cuaanto seria,por favor estoy muy agobiada,pues yo quiero trabajar pero es ue humanamente no puedo.muchas gracias

    • Diké Abogados 27 agosto, 2014 at 6:47 pm #

      Buenas tardes Carmela:
      Los problemas que nos relata para poder caminar, necesitando la ayuda de una muleta, pueden dificultar entiendo su trabajo como enfermera (aunque tampoco nos especifica si presta sus servicios en planta hospitalaria, consulta privada etc para saber si debe estar mucho tiempo de pie por ejemplo). Comenta que padece obesidad y esta enfermedad suele conllevar otras complicaciones pero no nos especifica, si le parece bien, concrétenos dónde trabaja y si tiene otros problemas de salud, quizá derivados de la obesidad (problemas de espalda, hombros, digestivos etc). Un saludo

  34. juani 27 agosto, 2014 at 10:10 am #

    hola tengo 49 años tengo cotizado muy poco como 5 años mi caso es ke tengo artrosis cervical y lumbar siemprrre estoy con pastillas y aveces el medicoo en casa inyectándome por los mareos esto me impide en no poder hacer nii las labores de casa quisiera saber si yo tendrá derecho a uuna paga o algo

    • Diké Abogados 27 agosto, 2014 at 7:23 pm #

      Buenas tardes Juana:
      El único caso en el cual tendría derecho a percibir una pensión mensual es si le reconocieran una incapacidad permanente. Habría que tener en cuenta cuál es su trabajo habitual y qué limitaciones le provoca la artrosis que padece. Los años cotizados son pocos por lo que habría que tener especial cuidado para ver si cumple requisitos de cotización y qué pensión podría quedarle. Un saludo

  35. carmela 27 agosto, 2014 at 10:36 pm #

    Hola ,muchisimas gracias por dedicarme un ratito de su tiempo,si efectivamente soy enfermera de hospitalizacion,tengo carencias de vitaminas y minerales,por eso me lleva el endocrino tb.digestivos muchos pues como ya le comente estoy operada de obesidad morbida,con gran fracaso ,tengo malla abdominal que se està saltando por varios sitios,por lo cual me aconsejan que nada de esfuerzos,pues solo operaran cuando no quede mas remedio por una oclusion o encarcelamiento visceral,debido a esa obesidad morbida se han roto los meniscos que es realmente por lo que llevo de baja 6 meses.espero haberme bien explicado,muy agradecida por su atencion.un saludo.

    • Diké Abogados 29 agosto, 2014 at 5:03 pm #

      Buenas tardes de nuevo Carmela:
      Con los nuevos datos que nos facilita es posible que le pudieran reconocer una incapacidad para su trabajo habitual como enfermera, el cual requiere muchas horas de pie, esfuerzos físicos para manejar pacientes, rapidez, concentración etc. La absoluta no la veo viable. Habría que revisar todo su historial, con especial dedicación al tema traumatológico y digestivo que parecen ser los más conflictivos en su caso. Quedo a su disposición. Un saludo

  36. javi 4 septiembre, 2014 at 6:26 pm #

    Hola. Me an diagnosticado una espondiloartrosis con discopatias l2 l5 . artrosis en rodilla izquierda y hombro derecho.tengo 35 años. 16 años cotizados como autónomo. Me dedico a la construcción y tengo muchos dolores en estas articulaciones diariamente. Me gustaría saber si puedo pedir una incapacidad laboral. Gracias por su tiempo.

    • Diké Abogados 5 septiembre, 2014 at 10:38 am #

      Buenos días Javier:
      Podrían concederle una incapacidad permanente total para su profesión habitual puesto que el trabajo en la construcción requiere mucho esfuerzo físico, no obstante siempre debe revisar su historial médico un perito para ser más exactos. Un saludo.

  37. Josefa 14 septiembre, 2014 at 9:35 am #

    Buenos días,
    Tengo una discapacidad del 33% y actualmente estoy de baja laboral por depresión.
    Tengo dos hijos y uno de ellos tiene tambien discapacidad del 33%.
    Tengo tambien cartilla de familia numerosa.
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Cuanto se me va a descontar de mi nómina durante mi baja?
    La empresa no sabe que tengo la discapacidad, ¿debería informales?
    Gracias y saludos

    • Diké Abogados 17 septiembre, 2014 at 4:18 pm #

      Buenas tardes Josefa:
      Con carácter general del día 1 al 3 no se abona nada al trabajador que está de baja. Del día 4 al 15 abona la empresa el 60 % de la base de cotización. Del día 16 al 20 abona la Seguridad Social el 60 % de la base de cotización. Y del día 21 en adelante abona la Seguridad Social el 75 % de la base de cotización. Los convenios pueden mejorar estas condiciones en algunos casos. Un saludo

  38. Jesus 15 septiembre, 2014 at 5:39 pm #

    Hola. Padezco una discapacidad del 47 % por una cardiopatía, con tratamiento medico sin el cual no podría, y razon por la que actualmente no tengo trabajo, también bajo tratamiento medico con el psiquiatra por 2 años por cuadro depresivo, ansiedad, derivadas de mis limitaciones y mis lesiones. Actualmente tengo 32 años y un total de 6 años y un mes cotizados en total, asi es como indica en mi vida laboral, ( incluyendo las cotizaciones por desempleo) mi profesiones habitual ha sido mozo almacen, operario. Me gustaria saber si puedo acceder a incapacidad permament total, ya que por situación clínica actualmente no tengo trabajo, estoy en el paro dado de alta… Son 5 años cotizados minimo desde el los 20 años de edad ó en total? porque desde los 20 tengo 3 años y desde los 16años un total de 6 años y un mes..

    Gracias. espero respuesto..
    un saludo

    • Diké Abogados 18 septiembre, 2014 at 11:00 am #

      Buenos días Jesús:
      Ajustado pero sí cumpliría requisitos de cotización para solicitar una incapacidad permanente. Atendiendo a su edad y al periodo que ha cotizado le aconsejo que, antes de iniciar los trámites, calcule qué pensión le quedaría para que cuente con esa información. La permanente total entiendo que podría tener posibilidades puesto que su profesión habitual requiere esfuerzos físicos que no podrá realizar debido a su enfermedad cardiaca. Un saludo

  39. Juan 18 septiembre, 2014 at 5:00 pm #

    Hola:mi nombre es Juan y sufro de artritis reumatoide.en manos, muñecas,tobillos y pies. mi trabajo es de mantenimiento de maquinaria pesada.lo cual me provoca muchos dolores por la falta de movilidad en mis muñecas y rodillas. tengo 53 años y 38 cotizados.
    podria pedir una minusvalia?

    • Diké Abogados 22 septiembre, 2014 at 1:59 pm #

      Buenas tardes Juan:
      Atendiendo a las limitaciones que puede provocar la enfermedad que usted padece y a las características de su trabajo habitual, podría plantearse solicitar una incapacidad permanente total, si no puede continuar desempeñando dicho trabajo habitual. Cumple sobradamente los requisitos de cotización. Un saludo

  40. mariamartin 23 septiembre, 2014 at 5:34 pm #

    hola, tengo 50 años tengo artritis reumatoide hace un mes me han operado de la mano ,ahora mismo estoy en el paro y me han dado de baja tengo cotizados 11 años cree que podre solicitar una paga por invalidez permanente y que pasos tengo que seguir, cada dia estoy mas limitada mi trabajo ha sido peluquera y costurera cosa que ahora no puedo ejercer porque con las manos no puedo. gracias espero su respuesta

    • Diké Abogados 24 septiembre, 2014 at 2:17 pm #

      Buenas tardes María:
      Podría plantearse solicitar una incapacidad para su trabajo habitual que entiendo es el de peluquera aunque también haya trabajado como costurera. Depende de cómo haya quedado de limitada su mano después de la intervención que le han realizado. Quizás podría plantearse también una incapacidad permanente parcial (supondría el pago de una cantidad atendiendo a las limitaciones que le hayan quedado). Habría que ver el caso con más detenimiento. Un saludo

  41. Gerardo 24 septiembre, 2014 at 12:38 am #

    Hola, buenos días:
    Mi nombre es Gerardo, tengo reconocida una minusvalía por hipoacusia media, limitación funcional de columna por trastorno del disco intervertebral y osteoartrosis localizada, de etiología degenerativa del 38%, trabajo en la industria aeronáutica,(montaje y fabricación), que me requiere estar todo el día de pie y el manejo de herramientas afines al trabajo, suelo estar varias veces al año de baja por los dolores en mi espalda, he solicitado cambio de puesto de trabajo pero la empresa alega no tener vacantes en otros puestos mas cómodos, me insinúan que me acoja a una incapacidad, tengo 54 años y 39 de cotización, ven Ustedes factible que pueda solicitarla?, gracias, un saludo

    • Diké Abogados 25 septiembre, 2014 at 3:23 pm #

      Buenas tardes Gerardo:
      Atendiendo a las patologías que nos menciona y al puesto de trabajo habitual que desarrolla, es probable que se pudiera solicitar una incapacidad permanente para su puesto. No obstante, habría que revisar detenidamente sus informes médicos más actuales. Un saludo

  42. angel justo barcience 28 septiembre, 2014 at 5:25 pm #

    Buenas tardes ten 62 años con 42 cotizados he pasado dos bajas de 12 y 18 meses me dieron el alta y no recurrí ahora llevo 4 meses y estoy esperando tengo varios informes medicos FIBROMIALGIA, U. del Dolor 18/18 neumologo sobre peso que me quiero operar R. de Estómago ya me hecho la idea de que no puedo trabajar y no se que pasará conmigo

    • Diké Abogados 30 septiembre, 2014 at 12:48 pm #

      Buenas tardes Ángel:
      Necesitaría saber si ya tiene fecha para la intervención de reducción de estómago, la causa de acudir al neumólogo y en qué trabaja actualmente. Sí cumple requisitos de cotización y quizás podría plantearse una prejubilación, ¿tiene reconocido un grado de minusvalía?, ¿de qué grado y en qué fecha?. Si quiere añada estos datos y le volvemos a contestar. Un saludo

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 823 seguidores

