Incapacidades Médicas.

Diké Abogados es un despacho que ha tramitado numerosos asuntos relacionados con solicitudes de incapacidades permanentes. Colaboramos activamente con diversas asociaciones de afectados por enfermedades. Nuestra forma de trabajo conlleva los siguientes pasos:

  1. Reunión con el interesado, con el fin de hacer una primera valoración de su situación laboral, médica y personal, asesorándole sobre las distintas opciones que podrían ajustarse a sus necesidades, ya sea solicitar una incapacidad permanente, tramitar una jubilación anticipada etc.
  2. Recepción de informes médicos del interesado. Es importante que se aporten el mayor número de informes posibles, en los cuales aparezcan diagnosticadas las enfermedades o las lesiones que se padecen. Una vez formado el expediente, el mismo es revisado por nuestro equipo de peritos médicos, los cuales realizan una primera valoración de las posibilidades existentes para que sea concedida una incapacidad permanente. Este paso previo es muy importante puesto que el despacho NO TRAMITA expedientes que no tengan posibilidades de éxito y ello en interés del cliente, puesto que la certeza de que la solicitud de incapacidad vaya a ser desestimada únicamente ocasiona el interesado gastos y pérdida de tiempo, así como otra serie de consecuencias jurídicas a la hora de volver a presentar una nueva solicitud en un futuro. Es de destacar que nuestros peritos médicos cuentan con una amplísima experiencia en tribunales, por lo que conocen perfectamente los requisitos exigidos legalmente para la concesión de las incapacidades, aplicando dichos conocimientos al examen de la documentación aportada.
  3. Una vez que nuestro equipo de peritos médicos examinan los informes médicos y comprueban que existen posibilidades de concesión de la incapacidad, el interesado solicitará ser examinado por el tribunal médico, encargándonos nosotros de la gestión de dicha solicitud.
  4. Formalizada la petición, el interesado será citado y obtendrá una resolución del tribunal médico. En caso de ser positiva, habría conseguido el reconocimiento de la incapacidad permanente sin más trámites. En caso de ser denegada la incapacidad, se inicia el plazo para la interposición de una reclamación previa, la cual agotará la vía administrativa, siendo un paso preceptivo para poder acudir más adelante (si fuera necesario) a la vía judicial. Dicho trámite es fundamental, puesto que fija las bases dentro de las cuales se desarrollará el posible procedimiento judicial. Para la presentación de dicha reclamación contaríamos con el asesoramiento de los peritos médicos del despacho, indispensable para el futuro éxito de la petición.
  5. Si se estima la reclamación previa, se obtendría la incapacidad permanente. Si se desestima la misma, se concede plazo al interesado para presentar demanda ante los tribunales. Dicho procedimiento judicial varía en función de que el interesado sea un trabajador por cuenta ajena o bien funcionario público, tramitándose ante la jurisdicción social en el primer caso y ante la jurisdicción contencioso-administrativa en el segundo. En dicho procedimiento el interesado acudiría con abogado (y procurador en el caso de ser funcionario público) y siempre con pericial médica, la cual sería ratificada por el perito correspondiente el día del juicio, siendo dicha prueba indispensable para acreditar la solicitud de incapacidad permanente.

Debe tenerse en cuenta que los procesos de solicitud de incapacidades médicas conllevan el estudio y asesoramiento de diversos aspectos, siendo todos ellos importantes, tales como:

  • Aspectos médicos
  • Aspectos jurídicos
  • Aspectos fiscales

Cumplir con un mínimo de requisitos médicos es indispensable para poder tener una posibilidad de éxito ante la solicitud de incapacidad permanente. Si no se tienen los informes médicos necesarios o las patologías no resultan incapacitantes, iniciar el trámite resultará del todo infructuoso.

Los aspectos jurídicos deben ser valorados desde el inicio del expediente, atendiendo a los años cotizados por el interesado, haciendo los cálculos necesarios para adelantar cuál sería la pensión que podría obtenerse en caso de ser concedida una incapacidad permanente o si, llegado el caso, no se cumplen los requisitos mínimos de cotización para la solicitud. 

En el caso de los aspectos fiscales, los mismos cobran relevancia puesto que varían según hablemos de una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, siendo importante tenerlos en cuenta puesto que pueden llegar a minorar la pensión que obtendría el interesado.

Por todo ello, Diké Abogados realiza un estudio previo detallado y exhaustivo, conociendo el interesado todos los aspectos de su caso antes de iniciar los trámites y siendo asesorado tanto por abogados como por peritos médicos durante el mismo. La adecuada preparación de estos casos es primordial para el éxito de la solicitud, cuyo éxito conlleva la percepción por el interesado de una pensión vitalicia.

33 comentarios hacia “Incapacidades Médicas.”

  1. Jesus Romero Fajardo 10 de septiembre de 2012 a 14:34 #

    Desearia la siguiente informacion sobre una peticion de Incapacidad Permanente.
    1) Si me la podrian gestionar en Extremadura.
    2) Los costes aproximados de esta reclamacion.
    Quedo pendiente de esta informacion para en caso de ser de mi interes solicitarles una
    cita.Gracias de antemano.-

  2. Conchy Bastida 24 de septiembre de 2012 a 11:42 #

    Soy una paciente de fibromialgia y ha llegado finalmente el momento en que me es absolutamente imposible desarrollar el trabajo que vengo ejerciendo desde hace más de 25 años. Necesito, por tanto, saber si existe la posibilidad de tramitar una incapacidad permanente por esta causa, además padezco trastorno bipolar, tengo varias hernias discales, 2 de ellas cervicales han sido sustituidas por prótesis, y algún trastorno más.

    Debido a algún artículo publicado en su web, su despacho me inspira confianza en poder conseguirla. Por tanto quisiera saber si existe la posibilidad de que su equipo se haga cargo de solicitar la incapacidad.
    También es importante para mi un cálculo aproximado de los costes, teniendo en cuenta que resido en Murcia.
    Confío en su pronta respuesta.
    Saludo atentamente,

  3. silvina 24 de septiembre de 2013 a 8:36 #

    ESTOY OPERADA DE UNA VERTEBRA Y LLEVO 8 TORNILLOS Y UNA PLACA DETRAS DE LA ESPALDA, CUAL SERIA MI SITUACION TENGO 60 AÑOS, EL ACCIDENTE FUE POR ACCIDENTE DE TRAFICO, GRACIAS..

    • Diké Abogados 30 de septiembre de 2013 a 17:27 #

      Buenas tardes Silvina:
      Nos facilita usted pocos datos pero por lo que comenta quizá podría plantearse solicitar una incapacidad permanente, depende también de cuánto haya cotizado usted y de cuál sea su puesto de trabajo actual.
      Un saludo:

      Beatriz Álvarez
      Socia en Diké Abogados

  4. luis 3 de octubre de 2013 a 16:28 #

    Ola resulta qe llevo unos años padeciendo dolores lumbare,de espalda,dolores en las nalgas rodillas,cadera etc siempre me medicaban para la ciatica asta ara cosa de un mes me hicieron unas placas de la cadera y me salio qe tenia la pelvis inflamada,me enviaron a reumatologia ay me icieron analisis el cual salia positivo espondilitisanqilosante me icieron resonancia salia cadera y pelvis inflamada.estoy en tratamiento.e solicitado incapacidad ya qe no puedo salir a buscar trabajo porq me cuesta caminar por los dolores en cadera,rodillas,tobillos etz.el lunes tengo tribunal medico ay alguna posibilidad ya qe toda mi experiencia laboral reqiere esfuerzos fisicos.podrian decirme algo,muchas gracias por su atencion

    • Diké Abogados 8 de noviembre de 2013 a 17:30 #

      Buenas tardes Luis:

      En respuesta a su mail, para que le concedan la incapacidad permanente hay que tener en cuenta cuál es el estado actual de su enfermedad, si tiene otras enfermedades además de la espondilitis anquilosante y cuál es su trabajo habitual (aunque ya nos comenta que requiere esfuerzos físicos). Todos estos factores influyen a la hora de que le concedan una incapacidad permanente. En cualquier caso, si no se la conceden tras pasar el tribunal médico puede recurrir esa resolución.

      Un saludo

  5. luisa 12 de noviembre de 2013 a 10:18 #

    me podrian atender en cadiz

    • Diké Abogados 25 de noviembre de 2013 a 17:52 #

      Buenas tardes Luisa:
      Nuestro despacho lleva asuntos de incapacidad en todo el territorio nacional, con un protocolo especial de actuación en caso de ser asuntos de fuera de la Comunidad de Madrid.

      Un saludo

  6. mari 27 de noviembre de 2013 a 19:35 #

    buenas, estoy diagnosticada de bipolaridad , pero no me an dicho el grado,mi pregunta es…. donde me puedo dirijir para que me lo digan muchas gracias

    • Diké Abogados 9 de diciembre de 2013 a 20:45 #

      Debería ir al Instituto Nacional de la Seguridad Social de su localidad. Un saludo.

      • mari 18 de diciembre de 2013 a 9:56 #

        muchas gracias

  7. Gus 15 de enero de 2014 a 10:59 #

    Les agradecería información para solicitar la invalidez total. Tengo 46 años y padezco espondilitis anquilosante con afectación en pies, rodilla, caderas (operada con prótesis en ambas), cervicales, y ojos (uveítis recurrentes y operacion en un ojo).
    Mi trabajo es administrativa y paso el día de 8 a 18:00 h aprox. con el ordenador y sentada. Mi pregunta es si ven Vds. posibilidades de poder obtener la invalidez total al ser mi trabajo sedentario y forzando la vista constantemente, ya que con un ojo apenas veo.

    Muchas gracias por su atención.
    Saludos.

    • Diké Abogados 17 de enero de 2014 a 12:20 #

      En respuesta a su mail, Susana, y atendiendo a los datos que nos facilita, parece posible la obtención de una incapacidad permanente para su profesión habitual. Nuestro método de trabajo pasa por un estudio preliminar de cada caso, comprobando requisitos de cotización y cálculo de la posible pensión, como una valoración médica inicial de nuestros peritos. Quedamos a su disposición.

  8. JMP 23 de enero de 2014 a 21:39 #

    ES POSIBLE PEDIR UNA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL O ABSOLUTA POR UNA ENFERMEDAD DE LAS DENOMINADAS RARAS ¨MIASTENIA GRAVIS¨, ADEMAS TENGO HIPERTENSION DE DIFÍCIL TRATAMIENTO Y UNA INTERVENCIÓN DE HERNIA DISCAL .VISION DOBLE,AFONÍA,DEBILIDAD MUSCULAR QUE EMPEORA CON EL TRABAJO Y EL ESTRES

    • Diké Abogados 28 de enero de 2014 a 12:44 #

      Buenas tardes:
      La miastenia gravis es una enfermedad que sí puede ser muy incapacitante. En orden a saber si podría obtener una incapacidad permanente total, todo depende de cuál sea su profesión y qué tareas tenga que desempeñar, cuántas horas, si requiere o no traslados etc. En cuanto a la posibilidad de obtener una incapacidad permanente absoluta, convendría que un perito médico valorase cuál es el estado actual de su enfermedad y si sería o no viable esa opción. En cualquiera de los dos casos es importante que un médico valore qué opción sería más factible en su caso particular.

  9. Ana Lopez Busto 26 de enero de 2014 a 13:09 #

    Un abogago,laboral,tiene, forence,para ,determinar,mis informes medicos,y reconocerme,para saber,si estoy en lo cierto o no de nesesotsr una pension,por mis patologias cronicas,muy incapacitantes,me sirven informes,privados,o solo los informes publicos,siendo el mismo facultativo

    • Diké Abogados 28 de enero de 2014 a 12:34 #

      Buenos días Ana:
      Para valorar una incapacidad permanente son válidos tanto los informes médicos de la Seguridad Social como los de médicos privados. Un saludo

  10. Francisco 16 de marzo de 2014 a 16:30 #

    hace cerca de un año que falleció mi esposa,desde entonces estoy con una depresión puedo solicitar la invalidez?tambien tengo 37 años cotizados.

    • Diké Abogados 17 de marzo de 2014 a 15:55 #

      Buenas tardes Francisco:
      Por los años cotizados no tendría problema para solicitar la incapacidad permanente. No obstante, si únicamente padece una depresión (sin otras patologías diagnosticadas) ésta debería ser de una entidad grave para que, por sí misma, pudiese originar el reconocimiento de una incapacidad permanente. Sería importante saber si está en tratamiento y su evolución, medicación pautada etc. Un saludo

  11. Ana 26 de marzo de 2014 a 21:23 #

    Hola, mi nombre es Ana, tengo 46 años y unos 14 años cotizados.
    Mi consulta es la siguiente:
    Estoy diagnosticada de una leucemia linfática crónica con buen pronóstico, además tengo fibromialgía que cada día me va incapacitando más en cualquier tarea cotidiana, padezco de migrañas y tengo 3 hernias discales en la región lumbar.Es posible pedir una incapacidad permanente absoluta.
    Un saludo y muchas gracias

    • Diké Abogados 1 de abril de 2014 a 15:35 #

      Buenas tardes Ana:
      Respecto a su consulta me falta algún dato, por ejemplo cuál es su trabajo actual (si está trabajando, o si está cobrando el paro) o si está pendiente de alguna operación para alguna de las patologías que me comenta. La concesión de una incapacidad depende también de estos factores, si puede, nos escribe de nuevo con los datos que le he pedido y podremos ser algo más precisos, siempre teniendo en cuenta que no podemos asegurarle con certeza absoluta cuál sería la respuesta del tribunal médico. Un saludo

      • Ana 1 de abril de 2014 a 17:27 #

        Buenas tardes,en aclaración a su respuesta debo decir que estoy dada de alta como autónoma y trabajo en una empresa de artes gráficas. El trabajo es muy variado, desde administración, manipulado de papel y diversos montajes. Actualmente estoy con una ILT desde hace un mes provocada por una infección en vías altas y diversos dolores musculo-esqueléticos. También debo comentar que estoy medicada con “cymbalta” y “lorazepan” por depresión

      • Diké Abogados 2 de abril de 2014 a 17:09 #

        Buenas tardes Ana:
        De todas sus patologías entiendo que las más incapacitantes serían la leucemia y la fibromialgia. Las migrañas también pueden resultar muy incapacitantes dependiendo de su grado. Entiendo que son patologías que debe valorar un médico (si pueden curarse o mejorarse con algún tratamiento, cómo afectan a su trabajo las hernias por ejemplo, en cuanto a posturas, carga de pesos etc). La fibromialgia no tiene cura. Cada caso es único y hay que valorar no sólo las patologías sino también cómo afectan al trabajo en particular. Un saludo

  12. juan pedro 29 de marzo de 2014 a 10:31 #

    por epilepsia y no me pueden operar puedo solicitar la absoluta por el control de mis crisis

    • Diké Abogados 1 de abril de 2014 a 16:02 #

      Buenas tardes Juan Pedro:
      La epilepsia es una enfermedad muy incapacitante, sobre todo si no cabe la opción de operarla y no se controlan las crisis con la medicación. Aunque no especifica cuál es su trabajo actual y habría que valorar médicamente su caso concreto, sí podría tener posibilidades para que le concedieran una incapacidad permanente. Un saludo

      • juan pedro 1 de abril de 2014 a 18:59 #

        Buenas por mi enfermedad me dieron un 52% de minusvalia y la permanente total y solicite la absoluta por no poder realizar nigun tipo de trabajo por el control de mis crisis y por no poder ser operado. pero la absoluta la solicite y no me la dan.

      • Diké Abogados 2 de abril de 2014 a 17:04 #

        Buenas tardes Juan Pedro:
        Entiendo que le han denegado la incapacidad permanente absoluta cuando ha pasado tribunal médico. La opción que le queda es interponer una reclamación previa (recurso en vía administrativa) en un plazo de 30 días desde la resolución y, si también la desestiman, interponer demanda judicial. Un saludo

  13. esther 29 de marzo de 2014 a 17:01 #

    Hola me han diagnosticado miastenia gravis de grado 2b hace un par de meses pero llevo de baja medica desde el 22 de noviembre del 2012 dando vueltas de un lado para otro sin saber que me pasaba. Ahora me han dicho que tengo que hacerme una timectomia y he tenido varias crisis que han llevado a una hospitalizacion. En la última revision del tribunal medico me han dicho que en mayo tienen que darme de alta porque mi tiempo de baja ha sido ya el maximo que puedo tener y que es una tonteria pedir minusvalia puesto que solo tengo 31 años. Me gustaria saber si esto es asi y que grado de minusvalia se esta dando a personas con esta enfermedad gracias

    • Diké Abogados 7 de abril de 2014 a 9:30 #

      Buenos días Esther:
      Lo primero decirle que, si le dan el alta, tiene usted 4 días “naturales” para impugnarla si no está conforme con ello. En cuanto a la posibilidad de pedir un grado de minusvalía, puede usted solicitarlo cuando quiera, da igual la edad que tenga. No supone abono de pensión pero sí tiene otras ventajas (en IRPF, si quiere acceder a puestos reservados para personas con minusvalía, para aparcamiento etc). En caso de darle un porcentaje con el cual no esté conforme también puede recurrir esa resolución. Dependiendo de su estado y cómo evolucione, quizá podría plantearse solicitar una incapacidad permanente. Un saludo

  14. sergio 1 de abril de 2014 a 11:52 #

    buenos dias,
    soy minusvalido con el 71%, deambulo con muletas. hace 2 años me dieron la ipt para mi trabajo, diseñador grafico. derivada de la contingencia de accidente no laboral con sindrome de lesion medular de nivel c6 asia c de etiologia traumtica desde 1995. enfermedad comun:hipoacusia, hernia discal l5-s1, radiculopatia secundaria.

    desde entonces me encuentro mucho mas torpe y me caigo cada dos por tres, teniendo que pedir ayuda para levantarme, la hioacusia ha ido a peor (por un oido casi no oigo) y cuando me ataca la hernia tengo que tirar de aceclofenaco por que no puedo moverme.

    aparte me han diagnosticado cervicoartrosis, artopatria degenerativa tobillo derecho, (cada dia que pasa tengo mas dolores que me hacen ver las estrellas cuando ando y que continuamente me hacen caerme, y la unica solucion que me han dado es soldar los huesos dejando el tobllo inmovil), neuropatia de nervio cubital bilatera a nivel de codos grado leve, lo que hace que se me duerman las manos. estoy perdiendo vista.
    vamos que tengo de todo.
    en casa me tienen que ayudar para determinadas cosas, que al vivir solo hace que tenga que pagar por hacerlo.

    al cumplir el plazo para la revision de la ipt, la solicite con el fin de que me dieran la gran invalidez, con informes medicos de todo.

    me ha llegado la resolucion y me dice que mantienen la ipt por consderar que sus lesiones no han expeimentado agravacion suficiente.

    me pregunto que mas tengo que tener para que me la den.

    mi pregunta es la siguiente:
    ¿ustedes creen que deberia recurrir?
    si lo hago con ustedes, ¿cuanto me costaria?

    gracias y perdon por el ladrillazo que les he metido.

    • Diké Abogados 2 de abril de 2014 a 17:49 #

      Buenas tardes Sergio:
      Con las patologías que menciona y habiéndole concedido una incapacidad permanente total, siendo su trabajo sedentario (diseñador gráfico) entiendo que, aunque tenga que valorarlo un perito médico, sí podría tener opciones a que le concedieran la absoluta. El presupuesto que solicita se lo envío a su correo privado. Un saludo

  15. Manuel 5 de abril de 2014 a 20:51 #

    Buenas Noches,
    Tengo varios procesos patológicos de gravedad y varias bajas de larga duración,estoy en una situación que me incapacita para trabajar, quería iniciar tramite de incapacidad permanente total, quería que me diese un presupuesto económico de lo que me saldría el proceso.
    Gracias
    Manuel

    • Diké Abogados 7 de abril de 2014 a 9:07 #

      Buenos días Manuel:
      Atendiendo a su petición, le envío presupuesto a su mail particular. Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 743 seguidores

%d personas les gusta esto: