¿Se puede renovar un permiso de residencia y trabajo de un extranjero con antecedentes penales?

14 mar

En este artículo realizamos un breve estudio de las posibilidades de renovar un permiso de residencia y trabajo cuando el extranjero haya sido condenado por un delito según el Código Penal español, recogiendo varias sentencias que han concedido la renovación del permiso a pesar de la existencia de antecedentes penales.

Normativa.

Establece el artículo 71.5 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, que “Para la renovación de la autorización se valorará, en su caso, previa solicitud de oficio de los respectivos informes:

  1. a.     Que el extranjero haya cumplido la condena, haya sido indultado o se halle en situación de remisión condicional de la pena o de suspensión de la pena.
  2. b.     Que el extranjero haya incumplido sus obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social.”.

Del mismo modo, el artículo 69.e) de la misma norma establece como causa de denegación “De así valorarlo el órgano competente para resolver, cuando conste un informe policial desfavorable.”

Respecto a la renovación de permisos de residencia permanente el artículo 149.2.f) del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, recoge que se debe presentar “certificado de antecedentes penales o documento equivalente expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, en el que no debe constar condenas por delitos previstos en el ordenamiento español.

3. Recibida la solicitud, la Oficina de Extranjería comprobará los tiempos de residencia previos en territorio español y recabará de oficio el correspondiente certificado de antecedentes penales en España, así como aquellos informes que estime pertinentes para la tramitación y resolución del procedimiento.”

Para poder contestar a la pregunta si se puede renovar el permiso de residencia hay que tener en consideración que tipo de permiso se quiere renovar, la gravedad de la pena impuesta, la reiteración delictiva, la suspensión de la pena, o remisión condicional de la misma.

Jurisprudencia.

El Tribunal Supremo Sala 3.ª, sec. 5.ª, en su Sentencia de 25 de febrero de 2008 mantiene que “la existencia de antecedentes penales no es impedimento para la concesión de la renovación si se está en alguna de las circunstancias expresamente indicadas en el art. 31.4 de la LO, 4/2000 (hayan cumplido la condena, los que han sido indultados, o que se encuentren en la situación de remisión condicional de la penal así como que la expresión “estar en situación de remisión condicional”, debe entenderse como equivalente a estarse en situación de suspensión condicional de la pena ya que técnicamente no existe “situación de remisión condicional” sino situación de suspensión que, una vez finalizada, produce la remisión de la pena como acto único, no como “situación” (art. 85.2° CP).”

Así pues, no debe producirse una denegación de la solicitud de renovación del permiso de residencia y trabajo, sino que se deben tener en cuenta una serie de elementos concurrentes en cada supuesto. Las circunstancias que se debe tener en cuenta tanto la Administración como el Juzgado en su caso, sin ser exhaustivos, son:

-        Atender a las circunstancias de la condena. Por ejemplo, si a pesar de existir una condena por violencia de género, las partes afectadas por la sentencia están viviendo juntas de forma libre, voluntaria y consentida y junto a sus hijos menores de edad.

-        Gravedad de la pena impuesta.

-        Reiteración delictiva.

-        Si la pena puede ser suspendida o sustituida, o puede darse la remisión condicional de la pena.

-        Si la sentencia es firme o no.

-        También puede ser determinante que la pena sea inferior al año que es el límite inferior de la pena privativa de libertad que determina y constituye causa de expulsión según el art. 57.2 de la LO. 4/2000 reformada por la LO. 8/2000 y 14/2003.

-        Debe tener en consideración el tiempo que el extranjero ha estado en España, y si puede ser acreedor de un permiso de residencia permanente.

-        El tiempo que lleve trabajando en España y el periodo de cotización a la seguridad social.

-        Existencia de contrato de arrendamiento de vivienda, o escritura de propiedad de la misma.

-        Ser titular de cuentas de ahorro en entidades financieras.

-        Que dependan de él alguno de sus familiares, y el perjuicio que les causaría a ellos la denegación del permiso de residencia y trabajo del soporte económico de la familia.

-        Existencia del suficiente arraigo en España.

-        Abono de la responsabilidad civil derivada del delito.

-        Etc.

Así lo ha entendido la Sentencia T.S.J. Madrid 128/2011, de 21 de marzo, que pese “al demérito que Implica dicha condena penal, tal demérito se considera contrarrestado de forma bastante por el resto de circunstancias descritas y que a juicio de la Sala le hacen acreedor de la concesión, de la autorización de residencia permanente por él solicitada en el expediente administrativo incorporado a los autos.”, concede el permiso de residencia permanente solicitado.

Más recientemente, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia de 24 Ene. 2012, rec. 179/2011, concede la renovación de la residencia permanente a pesar de la existencia de dos delitos de quebrantamiento de condena o medida cautelar de alejamiento y de un delito contra la seguridad vial pues  mantiene que “ realizando la valoración mencionada, podemos señalar, en primer lugar, que la gravedad que la sociedad atribuye a los delitos es muy inferior al máximo que permite la renovación: las penas de prisión impuestas (9 meses de prisión y 6 meses de prisión respectivamente por los dos delitos de quebrantamiento de condena o de medida cautelar de alejamiento y doce meses multa y 50 días de trabajos en beneficio de la comunidad por el delito contra la seguridad del tráfico) se encuentran muy por debajo del límite respecto del que la ley entiende posible la remisión condicional, y por tanto la renovación del permiso de residencia; y, siendo así, entendemos inapropiado que por la mera referencia a los delitos, y con omisión de cualquier examen de las demás circunstancias, se pueda denegar la concesión de la residencia permanente. Si la Ley permite valorar la posibilidad de renovación, en atención a las circunstancias, en relación con delitos con pena de hasta dos años, no se comprende el argumento de que con unas penas de nueve meses y seis meses se consideren los delitos demasiado graves para la renovación, sin posibilidad alguna de valorar las circunstancias adicionales relativas a la situación del extranjero que éste pueda alegar. Y particularmente los años que lleva en España trabajando a tenor del informe de vida laboral que acompaña con la demanda.

Valoradas estas circunstancias, entendemos que, incluso si fuese de aplicación al caso, que no lo es, el art. 31.4 , hay razones suficientes para que la remisión condicional de la pena tenga su efecto también en la concesión de la renovación, pues, como decimos, el interesado aparece como integrado en España, con ocupación y trabajo efectivo y arraigo económico evidente, se trata de tres condenas, aunque una de ellas de menor entidad, y las penas no exceden siquiera de los límites que permitirían la remisión condicional de la pena a efectos de posible renovación.”

Los Tribunales, en otros casos también han procedido a conceder la renovación del permiso a pesar de la existencia de antecedentes penales, siempre atendiendo a todas las circunstancias del caso:

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª, de fecha 12 de abril de 2010“….que en el presente caso sí se dan esas circunstancias que aconsejan su concesión, porque pese a ser cierto el citado antecedente penal, también son ciertas y concurren las siguientes circunstancias, como el hecho de haberse obtenido la suspensión de la condena; los hechos por los que fue condenado son aislados y no existe constancia de que se hayan vuelto a repetir; se da convivencia con los tres hijos y la esposa; está empadronado en el municipio donde vive; contribuye al sustento de sus hijos y esposa con el trabajo que realiza, además tampoco puede olvidarse que el apelante es padre de un hijo español motivo suficiente para que no pueda ser expulsado”. 

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª, de fecha 8 de enero de 2010 “que ha de estarse a cada caso en concreto para, apreciando todas las circunstancias que concurran en cada supuesto, determinar si la existencia de antecedentes penales determina o no la denegación de la renovación, manifiesta que, en el caso de autos, no existen antecedentes penales ni condena del actor apelante, sino un informe del que se deduce que fue el autor del delito por el que fue condenado su hermano, pero además por dicho delito ya constaba en el expediente administrativo el archivo provisional de la ejecutoria penal, por haberse suspendido la ejecución de la pena por auto”.

Por tanto, para la concesión de la renovación del permiso habrá que estar a caso concreto, siendo importante determinar el grado de arraigo del interesado, su empadronamiento, si está trabajando, si tiene familiares a cargo, y del mismo modo determinar la gravedad de la pena, la reiteración delictiva, la suspensión de la pena, remisión condicional de la misma…

Suele ser un procedimiento habitual que la Administración competente para resolver la solicitud, ante la existencia de antecedentes penales o policiales deniegue la solicitud sin requerir información sobre las circunstancias personales del extranjero, ni acerca de la gravedad de la pena. En los casos en los que se deniegue la solicitud debido a la existencia de antecedentes policiales, entendemos que esa denegación no es adecuada en virtud del principio constitucional de presunción de inocencia.

En los casos de denegación, el extranjero puede interponer recurso de reposición o recurso contencioso-administrativo. El recurso de reposición se debe interponer en el plazo de 1 mes desde la notificación de la resolución. Es un recurso potestativo, pero es un buen momento para presentar todas las alegaciones y documentos referentes al estado en el que se encuentra el procedimiento penal, así como las circunstancias personales del extranjero. No es obligatorio que lo redacte un abogado, pero si altamente recomendable.

En el caso de interposición de recurso contencioso-administrativo, se requiere abogado y procurador, y el plazo es de 2 meses desde la notificación de la denegación o la desestimación del recurso de reposición.

Medida cautelar.

En este caso, es recomendable solicitar la medida cautelar de suspensión de la ejecución de la resolución, al objeto de que se amplíe la vigencia del permiso de residencia y trabajo durante la pendencia del procedimiento, debido a la existencia de periculum in mora, porque la efectividad del acuerdo impugnado puede romper los vínculos con el país, y conllevaría la pérdida del empleo en el caso de estar trabajando. La Ley Jurisdiccional de 1998 en materia de medidas cautelares, dispone que procede a la hora de decidir la concesión de la medida cautelar, valorar en primer lugar los intereses en conflicto de las distintas partes y de los terceros que pueden verse afectados, incluido el interés general que la Administración representa y defiende, y en segundo lugar, determinar si la ejecución del acto puede hacer perder su finalidad legítima al recurso (art. 130.1 y 2 LJ).

Existen varias sentencias que conceden la medida cautelar mencionada. Así:

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de fecha 13 de enero de 2010 “el recurrente tiene arraigo en España y su concesión no supone perjuicio para los intereses públicos.”

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección1ª, de fecha 29 de abril de 2010 “estimando procedente que el apelante disponga de autorización provisional de residencia y trabajo, habida cuenta que cumplida la condena impuesta y siendo ésta la única causa alienada para denegar la segunda renovación, independientemente del resultado que se pueda obtener en la sentencia que culmine en el contencioso que se sigue, lo cierto es que, mientras tanto, ni el interés público padece perjuicio de entidad con la persistencia de la situación anterior, ni el interés del recurrente es limitado sino notable, asentado en el tiempo de residencia”.

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia de 28 Ene. 2011, rec. 243/2010 “No hay razón para que el extranjero que se ve encausado en un proceso penal deba ver cómo, antes de que se haya destruido su presunción de inocencia, se usa tal razón para denegarle el permiso correspondiente. Si razones de seguridad derivadas de la imputación penal lo reclaman, será la Jurisdicción Penal la que pueda adoptar las medidas cautelares penales que correspondan. En otro caso, no hay razón para que no pueda residiendo y trabajando (si por las demás razones le corresponde obtener el permiso) a la espera de que se decida si la imputación efectuada posee fundamento. Una vez que ello, en su caso, se haya así determinado, mediante la correspondiente sentencia condenatoria, la entrada en juego del artículo 57.2 de la Ley Orgánica 4/2000 permite (como en el caso de autos) la expulsión, con la consiguiente revocación de cuantas autorizaciones se hayan concedido.

En suma, pues, el sistema legal parece claro y coherente, y respetuoso además con el tiempo y momentos del devenir de la acción penal y con la presunción de inocencia del art. 24 de la C.E . permitiendo en cualquier caso la expulsión y revocación de permisos de quien se demuestre haber cometido el delito, sin que sea preciso forzar la interpretación legal para incluir como supuestos de denegación causas que no están contempladas en la Ley.”.  

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia en la sentencia de 14 de julio de 2009, en el fundamento Tercero, tras haber examinado la Jurisprudencia sobre la materia, establece textualmente: “En aplicación de dicha Jurisprudencia, y teniendo en cuenta que la resolución denegatoria tan solo se basa en el informe policial desfavorable y que esta nota desfavorable trae apoyo del hecho de que el actor se encuentra imputado y acusado en unas diligencias penales, sin que haya constancia documental de que haya recaído sentencia firme condenatoria anterior a la resolución administrativa objeto de análisis, es por lo que la Sala considera que la conclusión de dicho informe policial y la resolución denegatoria de la renovación del permiso de trabajo no respeta el principio de presunción de inocencia que también asiste a los extranjeros; y por ello dicha resolución no es conforme a derecho desde el momento en que deniega la renovación del permiso por causa o motivo, como es el informe desfavorable, que no trae causa de un hecho incontestable al no haber todavía una sentencia penal firme que enjuicie esa presunta conducta delictiva que se imputa al actor y que motiva el informe desfavorable, con base al cual se deniega el permiso solicitado en la resolución recurrida.” 

Sin embargo, también existen otras muchas sentencias por las que no procede la renovación del permiso de residencia y trabajo con antecedentes penales, por lo que insistimos que es importante examinar caso por caso.

 ¿Cuándo se pueden cancelar los antecedentes penales?

De acuerdo con el art. 136 del Código penal los antecedentes penales pueden ser cancelados, pero deben cumplirse varios requisitos:

Los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener del Ministerio de Justicia, de oficio o a instancia de parte, la cancelación de sus antecedentes penales, previo informe del juez o tribunal sentenciador.

Para el reconocimiento de este derecho serán requisitos indispensables:

  1. Tener satisfechas las responsabilidades civiles, es decir, indeminizaciones, provenientes de la infracción, excepto en los supuestos de insolvencia declarada por el juez o tribunal sentenciador, salvo que hubiera mejorado la situación económica del reo.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, en el caso de pagos fraccionados, será suficiente que el reo se halle al corriente de los pagos fraccionados que le hubieran sido señalados por el juez o tribunal y preste, a juicio de éste, garantía suficiente con respecto a la cantidad aplazada.

  1. Haber transcurrido, sin delinquir de nuevo el culpable, los siguientes plazos: seis meses para las penas leves; dos años para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes; tres años para las restantes penas menos graves; y cinco para las penas graves.

De acuerdo con el art. 33 del Código penal:

En función de su naturaleza y duración, las penas se clasifican en graves, menos graves y leves.

Son penas graves:

  1. La prisión superior a cinco años.
  2. La inhabilitación absoluta.
  3. Las inhabilitaciones especiales por tiempo superior a cinco años.
  4. La suspensión de empleo o cargo público por tiempo superior a cinco años.
  5. La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a ocho años.
  6. La privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo superior a ocho años.
  7. La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo superior a cinco años.
  8. La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo superior a cinco años.
  9. La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo superior a cinco años.

Son penas menos graves:

  1. La prisión de tres meses hasta cinco años.
  2. Las inhabilitaciones especiales hasta cinco años.
  3. La suspensión de empleo o cargo público hasta cinco años.
  4. La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de un año y un día a ocho años.
  5. La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a ocho años.
  6. La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo de seis meses a cinco años.
  7. La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de seis meses a cinco años.
  8. La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de seis meses a cinco años.
  9. La multa de más de dos meses.
  10. La multa proporcional, cualquiera que fuese su cuantía.
  11. Los trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 180 días.

Son penas leves:

  1. La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.
  2. La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres meses a un año.
  3. La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo inferior a seis meses.
  4. La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.
  5. La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.
  6. La multa de 10 días a dos meses.
  7. La localización permanente.
  8. Los trabajos en beneficio de la comunidad de uno a 30 días.

La responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa tendrá naturaleza menos grave o leve, según la que corresponda a la pena que sustituya.

Las penas accesorias tendrán la duración que respectivamente tenga la pena principal, excepto lo que dispongan expresamente otros preceptos de este Código.

Departamento jurídico Diké Abogados.

www.dikeabogados.es

 

31 comentarios hacia “¿Se puede renovar un permiso de residencia y trabajo de un extranjero con antecedentes penales?”

  1. abdel ghafour 14 de julio de 2012 a 15:22 #

    mi olvidau de renovar la recidencia permaninte de mi iha naciodo es españa

    • Diké Abogados 15 de julio de 2012 a 8:20 #

      Buenos días Abdel.
      Deberá acudir a la oficina de extranjeros de su provincia y solicitar permiso de residencia permanente para su hijo nacido en España, modelo ex 011 en el caso de que usted conserve el permiso de residencia permanente.

  2. josef 26 de agosto de 2012 a 21:04 #

    hola .mi an denegado el permiso de residencia 2 renovacion el dia 17 de agost de 2012 por motivos de informe policial desfavorable anque todos los casos que tengo estan archivados menos uno que aun no esta sentenciado o voy a tener juicio el proximo mes de octubre que puedo acer?

    • Diké Abogados 27 de agosto de 2012 a 7:15 #

      Buenos días.
      Ante la denegación debe presentar un recurso de reposición en el plazo de 1 mes desde la notificación de la resolución denegatoria. Debería acreditar que todos los causas penales están archivadas. Respecto de la que tiene pendiente de juicio, debe alegar la presunción de inocencencia puesto que no ha sido condenado. Por otra parte, sería interesante demostrar el grado de arraigo que tiene en España, si tiene familia que conviva con usted, si está trabajando…
      Cualquier información adicional puede contactar por e-mail ignaciogomez@dikeabogados.es.

      Muchas gracias.
      Departamento extranjería Diké Abogados.

  3. pepe 24 de diciembre de 2012 a 20:59 #

    hola en mi caso hice 22 dias de trabajos a la comunidad me retiraron el carnet de conducir por alcholemia 16 meses sin carnet el 1/10/2009 hasta 23/1/2011 cuando puedo retirar mis antecedentes a partir de ke fecha gracias

    • Diké Abogados 28 de diciembre de 2012 a 15:40 #

      Buenas tardes Pepe.
      Entiendo que se trataría de una pena menos grave del artículo 33 del Código Penal, por lo que el plazo de cancelación de antecedentes penales es de tres años a contar desde el día siguiente a aquel en que quedara extinguida la pena. Hay que tener en cuenta que también se deben tener satisfechas las responsabilidades civiles, así como el pago de la multa impuesta.

      Departamento penal Diké Abogados.

  4. gerardo 10 de febrero de 2013 a 17:47 #

    Buenas tardes, se puede renovar estancia por estudios con un juicio pendiente por una falta de lesiones?

    • Diké Abogados 10 de febrero de 2013 a 18:16 #

      Buenas tardes Gerardo.
      Las faltas penales no generan antecedentes penales. Habría que solicitar la renovación y en el caso de ser denegada por “informe policial desfavorable” habría que recurrir en reposición alegando principalmente la levedad del hecho, el arraigo en España y otras circunstancias acerca de la estancia en España (familia, estudios, hijos…)

      Un saludo,

  5. Erika 28 de febrero de 2013 a 8:16 #

    Hola mi cuñada está en prisión y estando dentro se le caduco su permiso de residencia y trabajo puede ahora solisitarlos sigue en prisión pero esta trabajando hay dentro de la prisión en la cocina k posibilidad tiene de recuperarlos el plazo de solicitarlos se a pasado k puede hacer ayudarme porfavor gracias tiene ya dos años diez
    Meses en prisión

  6. Braulio 12 de marzo de 2013 a 13:12 #

    voy a solucitar la residencia por arraigo social, segun un abogado al q consulte tengo antecedentes penales. el me dijo q me lo denegarian y que nunca lo voy a obtener. mi madre tiene nacionalidad española mi hermano es español de nacimiento y tengo la oferta de trabajo.tengo posibilidadades? gracias .

    • Diké Abogados 12 de marzo de 2013 a 18:54 #

      Buenas tardes Braulio.
      En relación a su consulta, habría que conocer la pena que le impusieron, y si existe la posibilidad de solicitar la cancelación de los antecedentes penales, o la remisión condicional de la pena. También habría que determinar si se puede solicitar un permiso de familiar de comunitario, en el caso de que sea menor de 21 años o viva a cargo de su madre, o si hay que solicitar un permiso por arraigo social.
      Un saludo

  7. felix 15 de julio de 2013 a 11:29 #

    hola tengo una consulta mi residencia se caduca en septiembre 2013 y tengo antecedente penal por violencia d genero y ya cumpli mi pena tengo ya archivo difinitivo de juzgado y lo deje ya an de mi avogado y dudo si falta algo para que no me denieguen espero la respuesta gracias

    • Diké Abogados 15 de julio de 2013 a 11:42 #

      Buenas tardes Félix.

      Puedes solicitar la cancelación de los antecedentes policiales y penales.

      Un saludo.

  8. morchid 28 de diciembre de 2013 a 14:13 #

    hola tengo una consulta mi residencia se caduca y tengo antecedente penal por violencia d genero y estoy complieno todo lo que me pideron boy tener problemas para tener mi perm. de rasid.?la condena e de 4 meses de prision suspendida por no tener antecedentesy y ahora estoy esperando para acea la programa de entervencion

    • Diké Abogados 30 de diciembre de 2013 a 10:43 #

      Buenos días:
      Respecto a su consulta, depende del tipo de tarjeta que tenga usted que renovar, siendo más fácil la renovación de una tarjeta ya permanente. Le aconsejo que vaya reuniendo documentación que demuestre su arraigo en España, así como certificado del juzgado que mencione que le han suspendido la pena. Presente la renovación y, en caso de denegársela, recurso de reposición con la documentación mencionada.
      Un saludo

  9. oliver 28 de diciembre de 2013 a 21:15 #

    hola tengo un caso un tanto especial diria yo tengo en españa desde el años 2000 vine por una reagrupacion familiar en el 2008 me paso de los tres meses de la fecha de caducidad de el permiso de recidencia.hable con un abogado para que me hiciera un recurso,el cual en el 2009 me lo deniengan dicho recurso.a todo esto yo estaba trabajando nose como era eso posible pero cierto.y bien el el año 2010 logro que me den una nueva recidencia por arraigo excepcional,con derecho atrabajo porque presente contrato.y ahora bien a dia de hoy el mes pasado 18-11-2013 se me caduco la recidencia actual de la cual presente la reno vacion el dia 11-11-2013 y el dia 20-12-2013 consulto atravez de intenet que la renovacion esta resuelta y no es favorable.a pena hace tres meses desde mi despido cobro el paro 800 euro de lo cuales van 200 para mi hija,actual mente tengo una supencion de una pena de de un delito en el 2006,¿mi pregunta es como es posible que me hayan dado una recidencia en el 2010 una renovacion en el 2011 y ahora me dicen que no?no quiero pensar mal porque aun no he recibido la notificacion ,para poder recurir.se que tengo ese delito pero como digo me la renovaron 2011 y en el 2012 salio el juicio en el cual me dieron una supencion de pena de 3 años.pero como digo llevo 14 años aqui tengo a toda mi familia aqui incluidad mi hija nacionaliza española de 4 años de edad a la cual tengo un acuerdo en el regimen de visita y manuntencion de pues de todo esto me pregunto como renovar, me pueden expursal si alguien sabe como me puede ayudar o imformar bien sobre mi problema ya que yo no lo acabo de en tender

    • Diké Abogados 30 de diciembre de 2013 a 10:45 #

      Buenos días:
      Respecto a su consulta, todo depende del tipo de tarjeta que tenga usted que renovar. Es más sencillo que se renueve una tarjeta ya permanente. No obstante, le aconsejo que espere a que le llegue la resolución en la cual vendrán los motivos por los cuales se la denieguen (en su caso). Le aconsejo que vaya reuniendo documentación que demuestre su arraigo en España, así como certificado del juzgado que mencione que le han suspendido la pena. En caso de denegársela podrá presentar recurso de reposición con la documentación mencionada.
      Un saludo

  10. nair 25 de enero de 2014 a 15:52 #

    Hola, el14 de enero del 2014 se caduco mi permiso de residencia de 5 años y tengo antecedentes penales, ,cuales condenas ya an sido cumplidas, tendre problemas a la hora de renovación.

    • Diké Abogados 28 de enero de 2014 a 12:47 #

      Buenas tardes:
      Le recomiendo que presente su solicitud de renovacion y solicite al juzgado (concretamente al Secretario Judicial) un certificado de cancelación de las condenas que le hayan impuesto. Espere a ver cuál es el resultado de la renovación y, en caso de denegación, si están canceladas las condenas, habría que aportar esa información. Un saludo

  11. Yaassiel 6 de marzo de 2014 a 18:45 #

    Hola, en caso de que denieguen la renovación del permiso de residencia después de 5 años viviendo en España y ya no pudiera alegar, ¿qué puede pasar? ¿Me expulsarían?

    • Diké Abogados 8 de marzo de 2014 a 9:38 #

      Buenos días. En relación a su consulta tendríamos que conocer si se trata de una denegación por tener antecedentes penales, por no haber cotizado o ha sido por otras circunstancias. También habría que conocer su situación personal (si está casado con español o extranjero residente, si tiene hijos en España, si ha estado trabajando estos 5 años, en definitiva, su arraigo en España), para evitar una futura expulsión, porque después de la denegación estaría en situación irregular en España.
      Si lo deniegan habría que ver si puede iniciar un procedimiento para obtener de nuevo el permiso, como por ejemplo por arraigo.

      Un saludo.

      • Yaassiel 10 de marzo de 2014 a 7:04 #

        Una vez denegado el permiso por antecedentes penales, ¿sería posible iniciar un nuevo procedimiento de obtención del mismo por arraigo?

      • Diké Abogados 10 de marzo de 2014 a 15:34 #

        Buenas tardes:
        En ese caso no se puede iniciar un nuevo procedimiento de obtención del permiso por arraigo hasta que no estén cancelados los antecedentes penales. Un saludo

  12. Adriel 10 de marzo de 2014 a 16:15 #

    Hola:
    si llevo años viviendo en España pero me deniegan el permiso de residencia por tener antecedentes penales, ¿Qué me pasará?

    • Diké Abogados 10 de marzo de 2014 a 16:25 #

      Buenas tardes.

      Habría lo que se llama una salida obligatoria, quedando en situación
      irregular a partir de ese momento. Cabe la posibilidad de presentar un
      recurso y solicitar que hasta que no se resuelva que pueda permanecer en
      España. Habría que analizar cuando caducan los antecedentes penales y si
      tiene arraigo (hijos, cónyuge, trabajo…)
      Un saludo.

  13. mario 18 de marzo de 2014 a 13:41 #

    Hola mi caso es el siguiente vivo en España casi 5 aňos como solicitante de asilo con un tarjeta a renovar cada 6 meses que me autoriza a travajar desde entonces esta en tramite y ahora por tener 5 aňos quiero solicitar la larga dduración pero el problema tubo un pelea con amigo y me condenó con una pena de 6 meses de prisión por lesiones suspendida por 2 aňos y una indemnización 210euro para la víctima y 145 euro para el hospital eso puede aser causa por denegar mi solicitud.gracias y espero su repuesta.

    • Diké Abogados 1 de abril de 2014 a 14:42 #

      Hola
      Uno de los requisitos para obtener el permiso de residencia de larga duración es no tener antecedentes penales. En el caso de denegación habría que presentar recurso de reposición alegando que son hechos aislados, que has abonado la indemnización que la pena está suspendida, que tienes arraigo… y obtener un certificado del Juzgado que diga que la pena está suspendida.

      Un saludo.

  14. Ricardo 28 de marzo de 2014 a 9:07 #

    Buenos Días, tengo una duda, el 27/05/14 vence mi tarjeta, me
    Tocaría renovar por la de larga duración, pero tuve un juicio por
    Alcoholemia y otro por no querer soplar ,al final me pusieron una multa de 480 € y 9 meses sin carnet, cumplí la condena, fui hace unos días a juzgados a cancelar los antecedentes penales y me dicen que debe esperar hasta el 27/06/14,actualmente sigo trabajando, tengo un piso alquilado no he vuelto a cometer ninguna imprudencia, mi pregunta es sí me podrían negar la residencia de larga duración porque aún no he podido cancelar los antecedentes penales?
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Diké Abogados 1 de abril de 2014 a 14:40 #

      Buenas tardes Ricardo.

      Uno de los requisitos para obtener el permiso de residencia de larga duración es no tener antecedentes penales. De todas maneras habría que presentar la solicitud en plazo y si la deniegan presentar recurso de reposición alegando que son hechos aislados, que tienes arraigo, trabajo, familia, y que ya has cumplido la pena.

      un saludo.

  15. hassan 12 de abril de 2014 a 0:39 #

    hola mi caso es tuve una discucion con agentes de policia nacional por lo cual me pusieron una multa de 150 euros infraccion leve pueden denegar la renovcion de residencia de trabajo por cuenta ajena por este motivo

    • Diké Abogados 21 de abril de 2014 a 14:48 #

      Buenas tardes Hassan:
      La multa impuesta es una sanción administrativa, no penal, es decir, no conlleva antecedentes “penales”. No obstante, hemos tenido algún caso de denegación de renovación del permiso por antecedentes “policiales” (su caso) alegando la administración “que existe un informe policial desfavorable”. En todo caso, habría que estar a sus circunstancias personales y presentar siempre recurso de reposición en caso de denegación (presente la renovación y a ver qué le contesta la administración). Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 745 seguidores

%d personas les gusta esto: